El Modernismo es una corriente cultural que se desarrolla en el Occidente europeo a finales del siglo XIX y principios del XX. En Catalunya, representa el proceso de transformación de la cultura catalana regionalista y tradicionalista en una cultura nacional y moderna. El término «Modernismo» aparece por primera vez en Catalunya en enero de 1884 en «L’Avenç».
MODERNISMO EN CATALUNYA
Total de piezas: 17
LLuis Domènech i Montaner levanta en un tiempo récord el Hotel Internacional del Parque de la Ciutadela.
LLuis Domènech i Montaner es el arquitecto más representativo del modernismo. Su prestigio empieza con la Exposición Universal de 1888, cuando levanta en un tiempo récord el Hotel Internacional y el restaurante del Parque de la Ciutadella (el popular ‘Castell de los Tres Dragons’). Aunque al principio habrá una cierta resistencia por parte de la burguesía a aceptar la nueva estética, el modernismo muy pronto alcanzará una gran popularidad, y se levantarán numerosos edificios (viviendas, hospitales, fábricas, edificios públicos, etc) siguiendo sus cánones. La fiebre modernista coincidirá con la construcción del «Eixample barceloní». Tanto la arquitectura como las artes plásticas y decorativas se caracterizarán por el predominio de la curva sobre la recta, por el dinamismo formal y el detallismo decorativo, y la utilización de temas vegetales. Destaca la concepción global de la obra: arquitectura, mosaicos, hierros y ventanales se unen en un todo integrado y armónico.
La revista «L’Avenç» vuelve a publicarse en 1889.
La revista «L’Avenç» vuelve a publicarse en 1889 coincidiendo con la etapa en que empiezan a destacar los partidarios del movimiento modernista, que quieren la renovación de la cultura catalana y la conexión con las corrientes culturales más modernas de Europa. Cuando la revista se consolida, tras una breve etapa inicial, cuenta con las colaboraciones de intelectuales de todas las tendencias. Destacan algunos representantes locales del naturalismo francés, como Oller o los críticos Ixart y Sardà, además de Mestres, Puiggarí, Gomis y Tamburini. L’Avenç, critica la literatura catalana del momento, desde Guimerà hasta Oller, y hace un intento serio de renovación introduciendo autores europeos como Ibsen, Maeterlinck, Nietzche y Tolstoi. Es en este momento cuando se incorporan las colaboraciones de escritores como Casellas, Cortada, Maragall, Rusiñol, Broza y Casas Carbó.
A finales de siglo, el movimiento de la Renaixença se convierte en una corriente agotada.
A finales de siglo, el movimiento de la Renaixença se convierte en una corriente agotada; en el campo literario, por ejemplo, queda superada por el Modernismo. El catalanismo había tomado su propia trayectoria política, especialmente gracias a V.ALMIRALL. Entre las instituciones que durante la época de la Renaixença han contribuido a la creación de una cultura nacional moderna, podemos citar, entre otras, la Universitat de Barcelona, l’Acadèmia de Bones Lletres, l’Ateneu Barcelonès, el Centre Excursionista de Catalunya, el Circol Literari de Vic y el Certamen Literari de Girona. Gracias al trabajo de los hombres de la Renaixença, Catalunya conoce una época de restauración de la lengua y la cultura y su personalidad experimenta un enderezamiento que le permite entrar en el siglo XX habiendo recuperado gran parte de su personalidad, ahogada durante las pasadas centurias.
La obra literaria de Narcis Oller se considerará la obra novelística catalana más importante del siglo XIX.
El escritor Narciso Oller tiene una producción literaria poco extensa, pero se considerará como la obra novelística catalana más importante del siglo XIX. Elogiado por Zola, que prologa la versión francesa de su novela ‘La mariposa’, Oller cultiva el naturalismo de una manera muy personal e intenta reflejar la realidad social catalana de su tiempo. En su entorno literario influyen los críticos Joan Sardà y Josep Ixart,? que lo inclinaron hacia al realismo. Este núcleo de críticos positivistas se ha iniciado en la crítica en el mundo intelectual del positivismo durante los primeros años de la Restauración. Tiene un papel muy importante en la introducción de autores europeos y de las corrientes que después interesarán al modernismo. Su producción comprende, además de ‘La mariposa’, ‘La escanyapobres’ (1884) y ‘Vilaniu’ (1885), pero su creación más intensa será ‘La fiebre del oro’ (1890-93).
Llega a España el poeta de Nicaragua Félix Rubén García Sarmiento. Su apodo es «Darío»: Rubén Darío.
En la fecha llega a España el poeta nicaragüense Félix Rubén García Sarmiento, conocido por el apodo «Darío», o sea, Rubén Darío. Viene en calidad de delegado de su nación en el cuarto centenario del descubrimiento de América. Figura clave, de la Literatura hispánica, dentro de la nueva corriente literaria conocida con el nombre de «Modernismo», que surge como consecuencia de una crisis espiritual e intelectual y en contra del naturalismo y prosaísmo aparecidos en la decadencia del romanticismo. Entre sus obras más significativas de este movimiento encontramos «Azul» (publicada en 1888). Con él se inicia un movimiento que utiliza un lenguaje refinado que expresa un mundo de ensueños y evoca temas medievales y orientales.
Un núcleo de artistas católicos decide fundar una entidad dónde agruparse en el Círculo de Sant Lluc.
Las corrientes estéticas modernas tienen una fuerte raíz laica. Por esto, bajo la influencia del obispo Torras y Bages, un núcleo de artistas católicos decide fundar una entidad dónde agruparse en el Círculo de Sant Lluc, surgido de una escisión del Círculo Artístico. Entre los artistas escindidos, están los hermanos Joan y Josep LLimona y Alexandre de Riquer, que manifiestan profundas discrepancias morales y religiosas con la trayectoria laica del Círculo. Inicialmente, el canónigo Antoni Estadella, futuro obispo de Teruel, fue el consiliario de la entidad, pero él mismo propone a Torras y Bages para sustituirlo. Torras fue el principal orientador de la entidad desde 1893 hasta 1899, momento en que es nombrado obispo de Vic. El Círculo es el centro de los ataques al modernismo. De acuerdo con sus convicciones morales y religiosas, los artistas católicos excluyen de las prácticas artísticas del Círculo el modelo femenino desnudo. El tiempo constatará, sin embargo, que el estilo artístico de los católicos no tiene grandes diferencias con el conjunto del arte considerado hoy como modernista.
Se inaugura en Sitges, «Cau Ferrat», la casa que Rusiñol ha dispuesto para sus estancias en la villa.
El pintor Santiago Rusiñol convoca entre 1892 y 1899 unos encuentros de artistas relacionados con el modernismo en la villa de Sitges. El 10 de septiembre de 1893, en la segunda de estas fiestas modernistas, se inaugura «Cau Ferrat», la casa que Rusiñol ha dispuesto para sus estancias en la villa y que se convierte en un verdadero santuario modernista. Además de inaugurarse «Cau Ferrat», en esta fiesta se representa ‘La intrusa’ de Maeterlinck. La ha traducido Pompeu Fabra y la interpretan el crítico Casellas y el mismo Rusiñol. Con esta obra se introduce en Catalunya el simbolismo, que durante años será la corriente estética más cultivada por los modernistas. La cohesión de aquel grupo de artistas será efímera y pronto empezará a dispersarse. No fue hasta la cuarta fiesta, el febrero de 1897, que, con motivo del estreno de la ópera ‘La hada’, coinciden buena parte de las personalidades modernistas, desde el anfitrión hasta el católico Alexandre de Riquer.
Verdaguer publica el primero de los artículos «En defensa pròpia» de la serie «Un sacerdot calumniat».
Verdaguer publica en la «La Publicidad» el primero de los once artículos «En defensa pròpia» de la serie «Un sacerdot calumniat», donde explica cronológicamente con pelos y señales su versión de las desavenencias. Estos textos son el origen de un escándalo monumental que divide la sociedad catalana entre partidarios y detractores del mossèn. Paradógicamente, Jacinto Verdaguer recibe el soporte de los sectores más liberales y de izquierdas. Los jóvenes modernistas loan sus ideales de intelectual libre y rebelde y la identificación con los más desfavorecidos lo convierten en un personaje de una grandísima popularidad. De otro lado, desde las filas conservadoras -teóricamente las suyas- se le da la espalda. La Lliga de Catalunya, propietaria de La Veu de Catalunya, rehusa publicar los escritos de Verdaguer, y el escritor se ve obligado a hacerlo en diarios progresistas. Se abre una gran campaña de difamación sobre la integridad mental del sacerdote.
En Barcelona, las tertulias en los bares y en los centros culturales logran una importancia capital.
Las tertulias en los bares y en los centros culturales logran una importancia capital entre los intelectuales barceloneses de principio de siglo XX. Apertura de «Els Quatre Gats» el 12 de junio de 1897. Santiago Rusiñol escribió el anuncio: A las personas de buen gusto, a los ciudadanos de río a río, a los que además del alimento para su cuerpo necesitan alimentar el espíritu, Pere Romeu les anuncia que en la calle de Montsió: «(…) estará abierto un establecimiento tan propio del disfrute de los ojos como nutrido de buenas cosas para complacer el paladar (Ramon Casas, Santiago Rusiñol y Miquel Utrillo son los promotores. En «Els cuatre gats» expondrán Regoyos, Nonell, Pichot, Gosé o Picasso. Se organizarán veladas musicales con las intervenciones de Enric Granados e Isaac Albéniz. También se harán espectáculos de títeres, como los de Julià y Juli Pi, sombras chinas, etc. La revista «Els cuatre gats», se publicará entre febrero y mayo de 1899, la dirigida por Pere Romeu y saldrán quince números.