PRIORATO DE SCALA DEI

Total de piezas: 7

Se construye en Tarragona el Priorato de Scala Dei, primero de los establecidos en la Península Ibérica.


En 1166, el rey ALFONSO II de Aragón se pone de acuerdo con el prior de la cartuja de Grenoble (Francia) para establecer una comunidad de esta orden en sus estados, y les cede tierras para que funden un monasterio dedicado a la Asumpció de la Mare de Déu. De esta manera se construye el Priorato de Scala Dei, primero de los establecidos en la Península Ibérica.

Fallece Bertran de Castellet, marqués de Siurana.


Con la muerte de Bertran de Castellet, marqués de Siurana, se pierde la denominación de marqueses de Siurana y el territorio restante dividido en dos jurisdicciones: la oriental (montañas de Prades), bajo el dominio directo del rey que denomina un alcalde, y el resto que es dado a Albert de Castellvell y coge el nombre de Baronia de Castellvell de la que se segregarán los territorios donde poco después se fundará la Cartuja de Scala Dei y El Monasterio de Escornalbou.

El nombre de la Cartuja de Scala Dei se extiende a toda la comarca del Priorat.


La Cartuja de Santa María de Scala Dei en plena sierra del Montsant (Tarragona), gana importancia cuando es ratificada, en la fecha, por PEDRO el Católico, la donación efectuada en 1162 por Alfonso II el Casto de Aragón. Su nombre se extiende a toda la comarca (el Priorat), con jurisdicción sobre seis pueblos (Morera, Poboleda, Porrera, Gratallops, Torroja, Bellmunt y Vilella Alta.). Los monjes de este priorato (algunos de ellos franceses) colonizarán toda la zona e introducirán el cultivo de la viña. De esta cartuja -la primera de la Península Ibérica- saldrán los fundadores de las otras cartujas catalanas.

El monasterio de Scala Dei es abandonado como el resto de los monasterios en el año 1835.


El monasterio de Scala Dei es abandonado como el resto de los monasterios en el año 1835, como consecuencia de la desamortización promulgada por Mendizábal, siendo sometida al más implacable pillaje. Se trata sin lugar a dudas del monumento más expoliado de Catalunya. Varios claustros borrados del mapa. Edificios enteros desmantelados para aprovechamiento ulterior de la piedra. Sus imágenes y piedras artísticas serán destruidas. Muchas de estas piedras, se dirá, se han transformado en grava para construir las carreteras cercanas. En cualquier caso, la piedra procedente de la bóveda de la iglesia, ha sido perfectamente identificada y localizada en un chalet, edificado a sus expensas…

Tras más de ciento cincuenta años, los propietarios de Scala Dei han accedido a ceder todos sus derechos a favor del Patronato de Scala Dei.


Tras más de ciento cincuenta años, la extraordinaria disposición de los propietarios de la Cartuja de Scala Dei (El Priorat) que han accedido unánimemente a ceder todos sus derechos a favor del Patronato de Scala Dei y la decisiva labor de la Asociación Art en Perill, han hecho el milagro de romper la inercia en el proceso de desaparición de la cartuja que había quedado prácticamente enterrada por materiales de aluvión. También se ha hablado de una restauración, pero parece poco probable.

Esta pieza también aparece en ... CATALUNYA (Región española) (1716-1979)

Se ha vuelto a colocar en la derruida fachada de la Cartuja de Scala Dei (El Priorat), una imagen de piedra de la Mare de Deu de Scala Dei.


En agosto de 1995 se ha vuelto a colocar en la derruida fachada de la Cartuja de Scala Dei (El Priorat), una imagen de piedra de la Mare de Deu de Scala Dei, obra del escultor Juan Navera. En la parte posterior se conserva la mina de la cual mana agua en abundancia