CONDADO DE PRADES (1324-1835)

Total de piezas: 21

Ramón BERENGUER IV de Barcelona culmina la conquista de Tortosa al califa almorávide Al-Muzaffar .


Ramón BERENGUER IV de Barcelona culmina en la fecha, la conquista de Tortosa al califa almorávide Al-Muzaffar que capitula y así queda asegurado el paso del Bajo Ebro. Su obispo quedará rápidamente restaurado. Un valí árabe se refugia en la sierra de Prades, concretamente en Siurana de Prades. Este pueblo -del municipio de Cornudella (Priorat)- en la época medieval comprende desde Vimbodí y la Espluga de Francolí, al Norte, hasta Pradell de la Teixeta, Escornalbou y Mont-roig del Camp, al sur. Las rendiciones por capitulación respetaban las ciudades conquistadas, aunque se imponía una repoblación de conquista, con reparto de las zonas incorporadas y un arrinconamiento de la población musulmana. En el dominio del territorio, la nobleza feudal desplaza a la aristocracia militar musulmana, y tanto Tortosa, como Lleida, asumen inmediatamente un gran peso socio-económico dentro de la dinámica urbana bajo-medieval. El dominio señorial es repartido, y otorgado a la Orden del Temple y a Guillem Ramon de Montcada.

Ramón BERENGUER IV otorga carta de población a Siurana en la cual debe quedar incluida Prades.


Cuando en abril de 1153 se rinde Siurana, principal plaza fuerte en las montañas de Prades y último territorio del Principado con presencia musulmana, Ramón BERENGUER IV le otorga carta de población, en la cual debe quedar incluida la villa de Prades (El Baix Camp) y concede el marquesado de Siurana a Bertrán de Castellet. Existe la leyenda de que la reina mora se tira desde lo alto de un barranco conocido como el «Salto de la Reina Mora», desesperada por la pérdida de la plaza. Las demás fortificaciones de la zona caen en el mismo año en poder de las tropas del conde. Caídas, pues, Tortosa, Lleida, Miravet y peinadas las montañas de Prades, Ramón BERENGUER IV deja de esta manera libre del dominio musulmán todo el ámbito de la Catalunya estricta entre el Ebro y los Pirineos. La denominación de Catalunya Nova será utilizada en las actas condales.

Ramon Berenguer IV cede a los habitantes de «Pratis» el lugar para construir las casas y las tierras.


El año 1159 Ramon Berenguer IV cede a los habitantes de «Pratis» el lugar para construir las casas y las tierras para los cultivos, la libre utilización y posesión de los prados y bosques de toda la montaña de Siurana y los derechos por encima de la Iglesia y la herrería, reservándose el Conde el horno, el molino, los diezmos y las primacías. Este régimen de franquicias es típico de un sistema de dominicatura real, con un poder señorial y feudal poco acusado que facilita la extensión de la propiedad libre.

Fallece Bertran de Castellet, marqués de Siurana.


Con la muerte de Bertran de Castellet, marqués de Siurana, se pierde la denominación de marqueses de Siurana y el territorio restante dividido en dos jurisdicciones: la oriental (montañas de Prades), bajo el dominio directo del rey que denomina un alcalde, y el resto que es dado a Albert de Castellvell y coge el nombre de Baronia de Castellvell de la que se segregarán los territorios donde poco después se fundará la Cartuja de Scala Dei y El Monasterio de Escornalbou.

La Baronia de Castellvell, pasa, por matrimonio, a los Entença, llegando a ser la Baronia de Entença.


El 1241, la llamada Baronia de Castellvell, pasa, por matrimonio, a los Entença, llegando a ser la Baronia de Entença.

JAIME II el Justo de Catalunya y Aragón, da a las tierras de Prades el nombre de condado de Prades.


En 1324, JAIME II el Justo de Catalunya y Aragón, da a las tierras de las montañas de Prades, el nombre de Condado de Prades con la titulación y la jurisdicción señorial a favor de su hijo Ramón BERENGUER I. Además de su centro en Falset, estas tierras comprenden Altafulla, Mora d’Ebre, Marçà, Pratdip y parte de la baronía de Entença

Ramón Berenguer I de Empúries permuta el condado de Prades con su hermano Pedro I de Ribagorça.


Ramón BERENGUER I de Empúries permuta el condado de Prades con su hermano PEDRO I de Ribagorça.

A la muerte de PEDRO I de Ribagorça, el condado de Prades pasa a un hijo suyo, JUAN.


A la muerte, en la fecha, de PEDRO I de Ribagorça, el condado de Prades pasa a un hijo suyo, JUAN, que morirá en 1414 sin descendencia masculina, y así el condado en 1445, se entroncará con los Cardona por medio de una nieta, JUANA.