ERMENGOL I (Conde de Urgell)(992-1010)

Total de piezas: 7

El testamento de BORRELL II no establece ninguna limitación a la soberanía de ERMENGOL I de Urgell.


El testamento de Borrell II no establece ninguna limitación a la soberanía de ERMENGOL I de Urgell, y si, en la práctica, este conde estará muy unido con su hermano, esto se deberá a circunstancias ajenas a la juridicidad, como, por ejemplo, al prestigio de la primogenitura, a la comunidad de intereses y probablemente también a motivos de orden puramente personal o psicológico, ya que Urgell no se encuentra ni tan sólo unido en carácter de vasallaje respecto a Barcelona.

RAMON BORRELL I recibe el lote esencial de Barcelona, Girona y Osona. ERMENGOL recibe Urgell.


RAMON y ERMENGOL, hijos de Borrell II y de Letgarda, son todavía muy jóvenes. ERMENGOL I (992-1010), recibe en testamento el condado de Urgell, iniciando la primera dinastía condal de Urgell. RAMON, con veinte años de edad, llamado RAMON BORRELL I (992-1017), recibe el lote esencial de Barcelona, Girona y Osona que se ha mantenido indivisible desde los tiempos de Vifredo el Velloso, es decir, por espacio de más de un siglo. La idea de unidad entre todos los condados va consolidándose lentamente.

ERMENGOL I de Urgell viaja a la Ciudad Eterna en compañía del venerable obispo SALA de Urgell.


El acceso al solio pontificio en 999 del famoso monje Gerbert (SILVESTRE II), que ha sido un gran amigo del conde BORRELL II, es una excelente ocasión para reafirmar el acercamiento con Roma, iniciado en los años anteriores, acercamiento en el cual los condes catalanes buscan sin duda un medio de consolidación de su independencia frente a la realeza de los francos. Así, pues, en la fecha, ERMENGOL I de Urgell viaja a la Ciudad Eterna en compañía del venerable obispo SALA de Urgell.

Muerto Almanzor, RAMÓN y ERMENGOL creen llegada la hora de su vengansobre los sarracenos.


Muerto Almanzor, RAMÓN y ERMENGOL creen llegada la hora de su venganza y de organizar una expedición a tierras sarracenas. Así, RAMON BORRELL I y su hermano ERMENGOL I penetran, en la fecha, en tierras de Lleida hasta las proximidades de esta ciudad fortificada donde se libra una acción importante.

El Condado de Barcelona es atacado por ABD al-MÁLIK.


Como represalia, a su vez, del ataque de los condes de la Marca a la ciudad de Lleida, estos condes cristianos, en la fecha, son atacados por ABD al-MALIK. Sufren su castigo diversas poblaciones. Los cautivos se cuentan por más de cinco mil. En virtud del acuerdo firmado entre SANCHO GARCÍA y el gobernador de Medinaceli, tropas castellanas acompañan al ejército de al-MALIK? en esta incursión. De nuevo el conde RAMON BORRELL I debe hacer las paces con Córdoba enviando una embajada que es recibida con una gran parada militar. RAMON BORRELL I y ERMENGOL I aprenden bien la lección y renuncian por unos años a tomar iniciativas contra el mundo islámico en espera de mejores ocasiones.

Desde Córdoba se negocia la candidatura del omeya MUHAMMAD al-MAHDÍ, para el trono cordobés.


Las luchas que el Conde de Barcelona ha tenido que mantener con Abd el Málik (hijo de Almanzor), han perturbado con una cierta intensidad la repoblación de las fronteras de Barcelona y Urgell, pero no han afectado esencialmente la fuerza vital de los condados. Lo refleja el hecho que nada más siete años después el experimentado y astuto guerrero WADIH, general del fallecido Abd al-Málik, ante la descomposición del califato, negocia desde Tortosa con los condes RAMON BORRELL I y ERMENGOL la ayuda para imponer a su candidato, el omeya MUHAMMAD al-MAHDÍ, en el trono cordobés.

Se produce la segunda gran batalla en la desembocadura del Guadiaro. El ejército catalán se retira


Los soldados del conde de Barcelona persiguen a los berberiscos por el camino de Algeciras. El 21 de junio se produce la segunda gran batalla en la desembocadura del Guadiaro pero esta vez la suerte no es tan propicia para los catalanes. Las pérdidas humanas son considerables: unos 3.000 muertos, entre los cuales el conde ERMENGOL I de Urgell y el obispo de Barcelona. El ejército tiene que retirarse a Córdoba.