SANCHO GARCÍA (el de los Buenos Fueros) (Conde castellano) (995-1017)

Total de piezas: 18

SANCHO GARCÍA, futuro conde de Castilla, hijo de GARCÍA FERNÁNDEZ, se subleva contra su padre.


SANCHO GARCÍA, futuro conde de Castilla, hijo de GARCÍA FERNÁNDEZ, se subleva contra su padre, quizá instigado por su madre Abba y con la ayuda de importantes señores castellanos. Aprovechando la situación ALMANZOR asedia y conquista San Esteban de Gormaz.

A la muerte de GARCIA FERNÁNDEZ, el condado de Castilla pasa a su hijo SANCHO GARCIA (995-1017).


A la muerte de García Fernández, el condado de Castilla pasa a su hijo SANCHO GARCIA (995-1017) que se ha sublevado contra su padre el año anterior. Tan pronto llega al poder, establece una tregua con ALMANZOR, poniéndose bajo su protectorado. El caudillo musulmán le devuelve el cadáver de su padre. Establecida la paz, el conde se dedica a la actividad política, en especial a conceder y confirmar los estatutos, concesiones y privilegios de villas, burgos y monasterios. Esta actividad es la que le vale el sobrenombre de conde de los “Buenos Fueros”, con que pasará a la historia. SANCHO GARCÍA el de los contraerá matrimonio con Urraca Gómez de la familia condal Banu Gómez de Saldaña, con la que tendrá cinco hijos: García Sánchez, Muniadona de Castilla, Sancha de Castilla, Trígida Sánchez y Urraca Sánchez.

Nueva alianza entre pamploneses, leoneses y castellanos para combatir a los musulmanes.


Las buenas relaciones entre SANCHO GARCÍA y ALMANZOR se enfrían y el conde de Castilla establece una nueva alianza entre pamploneses, leoneses y castellanos para combatir a los musulmanes. El resultado es el enfrentamiento total con ALMANZOR.

Victoria de ALMANZOR en Peña Cervera, sobre las huestes del conde castellano SANCHO GARCÍA.


Victoria de ALMANZOR, en la fecha, en Peña Cervera, sobre las huestes del conde castellano SANCHO GARCÍA (coalición de tropas castellano-leonesas y navarras). Los cristianos acaban con una desbandada general. El resultado de la batalla sirve para que ALMANZOR llegue hasta Burgos y Pamplona, cuyas comarcas asola. Los historiadores cristianos posteriores consideraron, erróneamente, que esta batalla se había realizado en Calatañazor y que había acabado en una victoria para su ejército. En efecto, se ha enseñado que ALMANZOR, el victorioso, fue derrotado en la batalla de Calatañazor y aunque logró escapar con vida a uña de caballo, el disgusto que se llevó fue de tal calibre que a los pocos días murió de puro abochornado. No hay nada de eso. ¿Entonces, y lo de Calatañazor “donde Almanzor perdió su tambor”?. De Calatañazor no hay nada. La noticia de la fabulosa derrota sólo aparece dos siglos más tarde para demostrar a la aperreada grey cristiana que el profanador de Santiago no quedó sin castigo. Muchos historiadores árabes y algunos españoles niegan incluso que tal batalla llegara a realizarse. ALMANZOR murió dos años después.

El Condado de Barcelona es atacado por ABD al-MÁLIK.


Como represalia, a su vez, del ataque de los condes de la Marca a la ciudad de Lleida, estos condes cristianos, en la fecha, son atacados por ABD al-MALIK. Sufren su castigo diversas poblaciones. Los cautivos se cuentan por más de cinco mil. En virtud del acuerdo firmado entre SANCHO GARCÍA y el gobernador de Medinaceli, tropas castellanas acompañan al ejército de al-MALIK? en esta incursión. De nuevo el conde RAMON BORRELL I debe hacer las paces con Córdoba enviando una embajada que es recibida con una gran parada militar. RAMON BORRELL I y ERMENGOL I aprenden bien la lección y renuncian por unos años a tomar iniciativas contra el mundo islámico en espera de mejores ocasiones.

El signo fundamental del momento es la desunión entre los mismos cristianos.


Pero el signo fundamental del momento es la desunión entre los mismos cristianos. El conde de Castilla SANCHO GARCÍA, tal vez a petición de su hermana ELVIRA, madre de ALFONSO V, intenta apartar del cargo de regente al conde gallego MENENDO GONZÁLEZ para ocupar su lugar. Tiene que ser un juez enviado por al-MALIK quien dictamine en el pleito, fallando a favor del regente.

La facción bereber -que no está de acuerdo con MOHAMED II, vencen al ejército califal en Alcolea. SULAYMAN es el nuevo califa.


La facción bereber -que no está de acuerdo con MOHAMED II- apoya al también príncipe omeya SULAYMAN (bisnieto de Abderramán III) . Buscan el apoyo del conde de Castilla SANCHO GARCÍA y, en la fecha, los ejércitos de SULAYMAN y del conde castellano SANCHO GARCÍA, derrotan al ejército califal en la batalla de Alcolea obligando a MOHAMED II a refugiarse en Toledo. SULAYMAN pasa a ser el quinto califa omeya del califato de Córdoba.

SANCHO GARCÍA con sus mesnadas emprende el camino hacia Córdoba.


SANCHO GARCÍA con sus mesnadas emprende el camino hacia Córdoba ya que los bereberes han solicitado su ayuda. En Alcalá de Henares y en Alcolea tienen que librar sendas batallas contra el ejército del califa y en ambas salen vencedores.