HELIOCLES de Bactria no puede defender su reino contra los partos y lo perderá, finalmente, ante las tribus nómadas del ámbito del Asia central. En efecto, los yue-qi invaden y ocupan el reino bactriano, alrededor de la fecha. Algunos principados griegos en el valle del alto Indo conservan la independencia pero desaparecerán a finales del siglo I aC.
REINO DE KUSHANA (India)
Total de piezas: 9
El reino de Kalinga, en la costa oriental de la India, extiende su control hasta la llanura del Ganges.
El reino de Kalinga, que florece en la costa oriental de la India, extiende su control hasta la llanura del Ganges y tal vez perdurará hasta mediados del siglo I dC. Más duradero fue el reino de Satavahanihara que, con su poder hegemónico en el sur, se prolongará hasta el siglo III dC.
Formación del imperio indo-escita de los kushanas.
Formación del imperio indo-escita de los kushanas.
Inicio del reinado de Kadphises I, en Bactriana. Primer monarca de la dinastía Kushana de los yue qi.
Inicio del reinado de Kujala Kadphises I, en Bactriana. Primer monarca de la dinastía Kushana del pueblo nómada yue qi. La unidad de los yue-qi es realizada por este rey, quien sienta las bases de la grandeza de los Kushana al tomar Kabul, en la fecha, a los sakas. Invade la India y conquista Gandhara. Los kushanas se impondrán en Asia del SO.
Los Yue-Qi, un pueblo de origen escita funda el primer gran imperio nómada, el Imperio Kushana.
Finaliza el reinado de Kadphises I, y le sucede Kadphises II al frente del pueblo nómada de los Yue-Qi. Los Yue-Qi, un pueblo de origen escita y de lengua indoeuropea que ha invadido el reino griego de Bactriana hacia el 135 aC, funda, alrededor del año 50, el primer gran imperio nómada, el Imperio Kushana. Se extenderá por todo el norte de la India y Afganistán hasta Asia central, desde el mar Aral hasta el Ganges, conquistando Gandhara y a los sacios del norte. Los kushana demuestran una gran tolerancia y eclecticismo y en sus monedas aparecen divinidades griegas, iraníes e hindúes y también la primera representación figurada de Buda.
A través de la Ruta de la Seda el budismo se sigue introduciendo en China extendiéndose con rapidez.
Por vez primera se cerrará un sólido cinturón de civilización desde el Atlántico hasta el Pacífico a través de Eurasia: el Imperio romano, Partia, la India Kushana y la China de los HAN. Esto estimula toda clase de intercambios a través de ese espacio de casi 10.000 km de longitud. Es el corredor comercial de la Ruta de la Seda. Los oasis de la cuenca del Tarim, ofrecen a las caravanas los necesarios puntos de apoyo. También por esta vía, el budismo se sigue introduciendo en China extendiéndose con rapidez. Más al sur, las rutas navales del mar Arábigo, que aprovechan la alternancia de los monzones, enlazan los puertos del mar Rojo y del golfo Pérsico con los de la India, que a su vez están en relación con los de la China. Los kushana promueven un arte curiosamente sincrético llamado arte de Gandhara, el primero en el que Buda aparece con forma humana, y que denota influencia griegas e indias. El apogeo del estilo Gandhara dará lugar a los budas de Bamiyán. Dos figuras colosales, una de 55 metros de altura y la otra de 38 (destruidas en 2001)
VIMA KADPHISES -kushana-, conquista el valle del Indo y la mayor parte de la llanura del Ganges.
VIMA KADPHISES (75-100) -kushana- sucesor de Kujala, conquista el valle del Indo y la mayor parte de la llanura del Ganges.
El imperio de los kushana en la India sept. alcanza su mayor extensión bajo el reinado de Kanishka.
El imperio de los kushana en la India septentrional alcanza su mayor extensión bajo el reinado de Kanishka (144-168). Las fechas de su reinado son controvertidas. El imperio kushana no está muy centralizado y el rey gobierna mediante una multitud de virreyes. Los gobernantes kushanas utilizan una ecléctica gama de títulos. La cultura kushana es igual de ecléctica, combiando los estilos helenístico, indio y del Asia central. Los gobernantes son tolerantes en cuestiones religiosas. La mayoría de los primeros reyes han sido budistas y los últimos serán hinduistas, pero todos muestran respeto por un amplio abanico de deidades persas, griegas y hasta romanas. El imperio es rico y próspero gracias al control comercial de sus rutas. Se acuñan monedas de oro de muy alta calidad fundiendo las monedas romanas que entran a raudales en el imperio para pagar objetos de lujo como la seda china.
El imperio Kushana ha mantenido sus fronteras con los persas hasta mediados del siglo III.
El imperio Kushana ha mantenido sus fronteras con los persas hasta mediados del siglo III, cuando la mayoría de sus provincias occidentales son conquistadas por el rey sasánida SAPOR I. Ya no volverá a restaurarse la unidad del imperio.