SEGUNDO TRIUNVIRATO (Marco Antonio, Octavio y Lépido)

Total de piezas: 6

Octavio, elegido cónsul, forma junto con Marco Antonio y Marco Emilio Lépido, el Segundo Triunvirato


OCTAVIO para obtener el poder absoluto que el testamento de César le otorga, debe desahacerse de Marco ANTONIO quien de alguna manera entorpece el proceso. En la fecha, después de algunas visicitudes, OCTAVIO, que es elegido cónsul, forma junto con Marco ANTONIO y Marco Emilio LÉPIDO, el Segundo Triunvirato (43-33aC), que en esta ocasión es una dictadura legal creada en principio para un plazo de cinco años.

LÉPIDO asume el consulado, mientras ANTONIO y OCTAVIO marchan a enfrentarse con su adversarios.


El Triunvirato, delegan en LÉPIDO la misión de negociar con SEXTO Pompeyo para terminar de una vez con la guerra civil en Hispania. También en este año, LÉPIDO asume el consulado, mientras ANTONIO y OCTAVIO marchan al este a enfrentarse con sus adversarios BRUTO y CASIO, asesinos de César, a quienes vencerán en Filipos (Macedonia oriental), dando así al traste con las esperanzas del Partido Republicano. BRUTO y CASIO se suicidan.

Los dos rivales están ya frente a frente: Marco ANTONIO en Oriente y OCTAVIO AUGUSTO en Occidente.


En el Imperio romano, LÉPIDO -que forma parte del triunvirato gobernante- intenta, en la fecha, hacerse con el poder en solitario, pero fracasa y, aunque conserva la vida, esta acción será el fin de su carrera política. Quedan los dos rivales frente a frente: Marco ANTONIO en Oriente y OCTAVIO en Occidente.

César Augusto derrota la flota de Sexto Pompeyo. Sexto huye. Es capturado en Asia Menor y ejecutado.


OCTAVIO en busca del poder absoluto. Se deshace de sus rivales en Occidente. Derrota, en la fecha, la flota de SEXTO Pompeyo en Naulocus, cerca de Mesina (Península itálica). SEXTO huye a Asia Menor, donde será capturado y ejecutado.

El Triunvirato expira en el 33 aC, y no es renovado.


El Triunvirato expira en el 33 aC, y no es renovado. Aunque el prudente gobierno de OCTAVIO le vale muchas adhesiones, abundan todavía en Italia los partidarios de ANTONIO quienes, al expirar el triunvirato, proponen el restablecimiento de la constitución republicana. Estas propuestas presionan sobre OCTAVIO.