LÉPIDO

Total de piezas: 5

César, con hábiles estratagemas consigue llevar a campo abierto, en Munda, a los hijos de Pompeyo .


En Hispania, los pompeyanos han conseguido alistar once legiones. CÉSAR deja Roma al cuidado de su socio LÉPIDO y desembarca en Sagunto con sus legiones. Quemando etapas y forzando la marcha, como es habitual en él, se reúne en Obulco (Porcuna, prov. de Jaén), con sus generales. CÉSAR se pone al corriente del estado de sus asuntos. Los pompeyanos dominan toda la Bética, a excepción del poblado de Ulia (hoy Montemayor, en Córdoba) que sigue fiel a CÉSAR y está siendo asediado por CNEO Pompeyo, uno de los hijos de POMPEYO. Mientras tanto SEXTO, el otro hermano, permanece en Córdoba. Al cabo de unas semanas, CÉSAR con hábiles estratagemas consigue -en la fecha- llevarlos a campo abierto. En Munda (¿Montilla?), se desarrolla la batalla definitiva. La causa de POMPEYO ha terminado. Sus hijos, CNEO escapa pero será asesinado poco después; SEXTO, también escapa hacia el interior de la península donde organizará la resistencia para luchar contra CÉSAR.

Octavio, elegido cónsul, forma junto con Marco Antonio y Marco Emilio Lépido, el Segundo Triunvirato


OCTAVIO para obtener el poder absoluto que el testamento de César le otorga, debe desahacerse de Marco ANTONIO quien de alguna manera entorpece el proceso. En la fecha, después de algunas visicitudes, OCTAVIO, que es elegido cónsul, forma junto con Marco ANTONIO y Marco Emilio LÉPIDO, el Segundo Triunvirato (43-33aC), que en esta ocasión es una dictadura legal creada en principio para un plazo de cinco años.

LÉPIDO asume el consulado, mientras ANTONIO y OCTAVIO marchan a enfrentarse con su adversarios.


El Triunvirato, delegan en LÉPIDO la misión de negociar con SEXTO Pompeyo para terminar de una vez con la guerra civil en Hispania. También en este año, LÉPIDO asume el consulado, mientras ANTONIO y OCTAVIO marchan al este a enfrentarse con sus adversarios BRUTO y CASIO, asesinos de César, a quienes vencerán en Filipos (Macedonia oriental), dando así al traste con las esperanzas del Partido Republicano. BRUTO y CASIO se suicidan.

Fallece el Pontifex Maximus Lépido.


LÉPIDO ha procedido a invadir Sicilia y piensa conservarla, pero CÉSAR AUGUSTO se presenta en la isla y, después de conseguir que las tropas de Lépido lo abandonen, procede a acusarlo de traición y quitarle el título de triunviro. Abandonado por todos, Lépido cede Sicilia y África a CÉSAR AUGUSTO, y éste le perdona la vida. Regresa a Roma, desprovisto de todos sus títulos, excepto el de Pontifex Maximus que conservará hasta su muerte en el año 13 Ac.