FÉLIX I (Papa) (269-274)

Total de piezas: 4

FÉLIX I es nombrado Papa. Defenderá, contra PABLO de Samosata, la Trinidad y la Encarnación.


FÉLIX I -papa- (5.1.269-30.12.274). Gobierna la Iglesia en una época de paz que se extenderá, en general, hasta principios del siglo IV. Defenderá, contra PABLO de Samosata (adopcionista), la verdad católica de la Trinidad y de la Encarnación.

El papa Félix I promulga una ley para asegurar la costumbre de que todos los altares guarden alguna reliquia.


Desde los comienzos del cristianismo los restos de los mártires estuvieron ligados al sacrificio eucarístico, celebrando los misterios sobre su tumba. No se concebía un altar si no era enterramiento de un santo. En el año 269 el papa FÉLIX I promulga una ley para asegurar esta costumbre. Las primeras basílicas construidas después de las persecuciones serán erigidas encima de las criptas donde yacen los cuerpos de los mártires. Más tarde, algunos de estos cuerpos serán trasladados a las ciudades para depositarlos en los templos suntuosos construidos para recibirlos. Es más, el quinto concilio de Cartago decreta que no será consagrada ninguna nueva iglesia que no tenga una reliquia en su altar.

En tiempo de AURELIANO se produce una nueva persecución de los cristianos (la novena)


En este año, siendo emperador romano AURELIANO se produce una nueva persecución de los cristianos (la considerada “novena” persecución general) pero semejante afirmación no pasa de lo legendario.