Nace en Dunfermline (Escocia) el segundo hijo del rey JACOBO VI de Escocia y Ana de Dinamarca, el que será CARLOS I de Inglaterra, en un castillo del lejano norte escocés en 1600.
CARLOS I Estuardo (Rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda)(1625-1649)
Total de piezas: 34
La alianza entre la monarquía y los burgueses entra en crisis durante los reinados de los reyes Estuardo
Hasta finales del siglo XVI, la monarquía de los Tudor tuvo muchos intereses en común con los burgueses urbanos y con los pequeños propietarios rurales de origen noble (la gentry) . Sus intereses coincidían en la lucha contra España por el dominio de los mares atlánticos y por el empeño español en restablecer el catolicismo en Inglaterra; y también en la lucha contra las familias más poderosas de la nobleza inglesa -la aristocracia- que arruinaban el país con sus guerras privadas. Pero esta alianza entre la monarquía, (la gentry) y los burgueses entra en crisis durante los reinados de los reyes Estuardo (1603-1714). En efecto, la riqueza de los burgueses aumenta, y también la de (la gentry), ya que se dedican al comercio. Mientras tanto, disminuyen los ingresos de los nobles más poderosos quienen como única fuente de riqueza la propiedad de sus tierras. Muchos nobles comienzan a depender de la monarquía para sobrevivir, y los burgueses entran en conflicto con el poder absoluto de la monarquía que intenta poner límites al desarrollo de sus actividades económicas.
A Jacobo I, en Inglaterra, le sucede su hijo CARLOS I (1625-1649).
A Jacobo I de Inglaterra, le sucede su hijo CARLOS I (1625-1649). El prestigio real, fuertemente reforzado por Jacobo I, se verá sacudido por cuestiones políticas y religiosas durante el reinado de CARLOS I.
CARLOS I Estuardo se casa con Enriqueta María de Francia, católica, hermana de LUIS XIII de Francia.
Frustrado el intento de matrimonio de CARLOS I Estuardo con la infanta María de España en 1623, su enlace con Enriqueta María de Francia, católica, hermana de LUIS XIII, provoca gran descontento entre sus súbditos, indignados por tener a una reina que practica la detestada religión católica.
CARLOS I Estuardo es vencido en la guerra contra España (1626).
La preocupación principal de CARLOS I Estuardo durante el inicio de su reinado es la política exterior. FEDERICO V, Elector Palatino, marido de su hermana ISABEL, ha perdido sus tierras hereditarias en el Palatinado a manos del emperador FERNANDO II de Habsburgo, comenzando la llamada Guerra de los Treinta Años, la cual originalmente es sólo una guerra para mantener la hegemonía de los Habsburgos católicos como reyes electos de Bohemia, aunque esto terminará convirtiéndose en una espiral sin control que acabará en una guerra civil y confesional entre los protestantes y los católicos en Europa. Así, CARLOS I Estuardo, emprende una guerra con el rey FELIPE IV de España, al cual espera poder forzar para que interceda con el emperador en su favor, pero es vencido.
La entrada en guerra no mejora la situación de Inglaterra.
La entrada en guerra no mejora la situación de Inglaterra. Esta conduce una expedición para recuperar La Rochelle cuando RICHELIEU está atacando esta ciudad protestante, pero fracasa miserablemente.
Se complica el conflicto entre el Parlamento y el rey de Inglaterra CARLOS I.
Alarmados por el ejercicio arbitrario del poder real, la Cámara de los Comunes de Inglaterra envía a CARLOS I la Petición de Derecho, demandando la restauración de sus libertades. El problema es que los burgueses están generando y acumulando una riqueza a la que la monarquía no puede acceder. Para obtener una parte de esa nueva riqueza la monarquía propone crear nuevos impuestos y aumentar los que ya existen. El Parlamento se opone porque sus miembros no pueden controlar el destino del dinero recaudado. El conflicto entre el Parlamento y el rey de Inglaterra CARLOS I, se complica por cuestiones religiosas, agudizándose en consecuencia dramáticamente por lo que, en la fecha, es disuelto. Al no funcionar el Parlamento, CARLOS I intenta participar directamente en algunas de las actividades industriales y comerciales, pero el resultado es aumento de precios, desocupación y descontento general. Tendrá, pues, que recaudar dinero mediante diversos recursos que retrotraerán el país a los viejos usos feudales, lo cual levantará airadas protestas pese a que realmente no se tratará de medidas ilegales.
Durante once años (1629 al 1640) CARLOS I en Inglaterra gobierna despóticamente.
Durante once años (1629 al 1640) CARLOS I en Inglaterra gobierna despóticamente con la colaboración de sus ministros lord Strafford y Laud, arzobispo de Canterbury. El enfrentamiento por los impuestos continúa. La corona comienza a exigirlos aunque no tenga la aprobación del Parlamento; y los burgueses comprenden que los cambios económicos que necesitan sólo se alcanzarán a través de la lucha política. Las familias de comerciantes y terratenientes más poderosas, relacionadas entre sí por negocios comunes y que están representadas en las dos cámaras del Parlamento, constituyen el núcleo de la oposición al rey CARLOS I con el objetivo de lograr un gobierno que represente los intereses de los hombres de negocios.
Nace CARLOS, el primer hijo de CARLOS I Estuardo y de la reina Enriqueta María. Será Príncipe de Gales
Nace, CARLOS, el primer hijo de CARLOS I Estuardo y de la reina Enriqueta María -hija de Enrique IV de Francia y, por tanto, hermana de Luis XIII-. Será el Príncipe de Gales.
Nace en Londres, el futuro rey Jacobo II de Inglaterra. Segundo hijo de Carlos I Estuardo.
Nace, en Londres, el futuro rey JACOBO II de Inglaterra y VII de Escocia. Segundo hijo de CARLOS I Estuardo y de la reina Enriqueta María, tras ser bautizado le es concedido el título de duque de York. Como su hermano mayor el Príncipe de Gales, CARLOS, su infancia y adolescencia estarán turbadas por los trágicos acontecimientos de la guerra civil, cuya principal víctima será su padre el rey CARLOS I.