JACOBO II Estuardo (Rey de Inglaterra)(1685-1689) y (VII de Escocia)(1685-1689)

Total de piezas: 36

Nace en Londres, el futuro rey Jacobo II de Inglaterra. Segundo hijo de Carlos I Estuardo.


Nace, en Londres, el futuro rey JACOBO II de Inglaterra y VII de Escocia. Segundo hijo de CARLOS I Estuardo y de la reina Enriqueta María, tras ser bautizado le es concedido el título de duque de York. Como su hermano mayor el Príncipe de Gales, CARLOS, su infancia y adolescencia estarán turbadas por los trágicos acontecimientos de la guerra civil, cuya principal víctima será su padre el rey CARLOS I.

JACOBO -hijo de Carlos I- es hecho prisionero, pero puede escapar a Holanda.


Al capitular la ciudad de Oxford en junio de 1646, JACOBO -hijo de Carlos I- es hecho prisionero por las fuerzas del Parlamento y llevado bajo vigilancia al palacio de Saint james, en Londres, de donde disfrazado de ‘jovencita» -por entonces tenía 14 años- con la colaboración de algunos leales, puede escapar para refugiarse en Holanda, donde reside su hermana María, casada con Guillermo de Orange.

JACOBO con su regimiento York, se pasa a los tercios del gobernador de Flandes, don Juan José de Austria


Con el rango de teniente general, JACOBO (futuro Jacobo II de Inglaterra) participa en las campañas contra los ejércitos de España en Flandes, pero al firmar Francia la paz con la Inglaterra de CROMWELL, en marzo de 1657, siguiendo el consejo de su hermano CARLOS, legítimo pretendiente al trono inglés, JACOBO con su regimiento York, compuesto básicamente de ingleses e irlandeses católicos, se pasa a los tercios del gobernador de Flandes, don Juan José de Austria, el hijo natural de Felipe IV. Consta que JACOBO trata de convencer a don Juan para que con su regimiento de británicos y varios tercios españoles, ambos desembarquen en Inglaterra con el fin de derrocar la república de CROMWELL y recuperar el trono, pero d
Juan, ante los informes poco favorables a esta acción, recibidos desde Londres, desiste de la empresa.

Batalla de las Dunas ganada por Francia y que forzará a FELIPE IV de España a firmar la Paz de los Pirineos


JACOBO Estuardo, con el grado de general, combate heroicamente junto a los infantes de don Juan José de Austria, en la Batalla de las Dunas (14 de junio de 1658) desgraciadamente ganada por Francia y que forzará a FELIPE IV a firmar la Paz de los Pirineos (1659); paz que precipitará la decadencia de España. En aquella batalla se da la paradoja de que varios tercios españoles son mandados por un futuro rey de Inglaterra.

JACOBO se traslada a Breda en donde contrae matrimonio con Ana Hyde.


JACOBO tras rechazar la oferta del gobierno español del alto cargo de Almirante de la Mar Océana para organizar el bloqueo a Portugal, un país que lucha por su independencia de España, se traslada a Breda en donde, en octubre, contrae matrimonio con Ana Hyde, hija de Eduardo Hyde, futuro primer ministro de su hermano CARLOS II.

Restauración de la monarquía en Inglaterra. CARLOS II Estuardo es reconocido como rey.


La pacífica e incruenta revolución del general George Monk dio paso a la restauración monárquica y el 26 de mayo de 1660, CARLOS II ya reconocido como rey de Inglaterra -acompañado de su hermano JACOBO- desembarca en Dover para a continuación entrar triunfalmente en Londres. Desde un principio, JACOBO muestra un gran interés por la política y, dada su afición por los asuntos navales, es nombrado Gran Almirante de Inglaterra, cargo que le permite reorganizar y mejorar notablemente la marina inglesa. Y cuando en su lucha contra Holanda, Inglaterra se apodera de Nueva Amsterdam, en su honor, aquella excolonia holandesa es llamada Nueva York, nombre que hoy prevalece. En aquella guerra, JACOBO Estuardo, duque de York, al mando de la Royal Navy, derrota en aguas del Canal de la Mancha a las naves del almirante holandés Van Tromp. Pero como CARLOS II carece de hijos legítimos y se prevé que el heredero al trono será JACOBO, éste, evitándose los peligros de la guerra, no participa en las siguientes acciones contra los holandeses, que concluyen con la Paz de Breda (1667), por la que Inglaterra gana Nueva York y expulsa a Holanda de las colonias que posee en el este de Norteamérica.

JACOBO II apoya una política inglesa favorable a la Francia de LUIS XIV. Tratado secreto de Dover.


La caída en desgracia de Eduardo Hyde, conde de Clarendon, primer ministro de CARLOS II, es aprovechada por JACOBO para apoyar una política inglesa favorable a la Francia de LUIS XIV, que desemboca en el tratado secreto de Dover (junio de 1670), por el que CARLOS II se compromete a, oficialmente, declararse católico, ayudar a Francia en su conquista de Holanda e implantar el «papismo romano» en toda Inglaterra. Aquel tratado fracasará, pero mostrará claramente las tendencias religiosas de ambos hermanos, especialmente de JACOBO, que probablemente, se ha convertido al catolicismo en sus años de exilio en Flandes.

El hecho de que JACOBO , el hermano del rey de Inglaterra CARLOS, sea católico es muy poco conocido


El hecho de que JACOBO , el hermano del rey de Inglaterra CARLOS II, sea católico es muy poco conocido, porque el fallecimiento de su esposa, Ana Hyde, en 1671, oficialmente dentro de la religión católica, provoca una fuerte protesta interna en Inglaterra.

Para recuperar el favor de sus compatriotas, JACOBO vuelve como almirante a la Royal Navy.


Para recuperar el favor de sus compatriotas, JACOBO vuelve como almirante a la Royal Navy, y, en 12 de junio de 1672, en la segunda guerra declarada a Holanda, derrota a una superior armada del ?almirante holandés De Ruyter en la bahía de Southwol (En algunas fuentes aparece como el 28 de mayo al estar por entonces vigente el calendario juliano en Inglaterra)

Decreto por el que se exige a todos los funcionarios públicos ser miembros de la Iglesia Anglicana.


El Parlamento inglés aprueba en 1673, el Test Act, decreto por el que se exige a todos los funcionarios públicos, civiles y militares, ser miembros de la iglesia Anglicana y repudiar la doctrina de la transubstanciación. Cuentan que por entonces JACOBO consulta con Roma si puede, aunque fuera fiel católico, aparentar ser protestante, pero ante la respuesta negativa se ve forzado a dimitir de su cargo de almirante.