Nace en Huntingdon, de la rama menor de una familia de ricos cerveceros, Oliver Cromwell, llamado a cambiar la historia de Inglaterra.
OLIVER CROMWELL (Lord Protector)(1649-1658)
Total de piezas: 24
Guerra civil en Inglaterra. Políticamente la oposición se establece entre el Rey y el Parlamento.
El conflicto entre el rey CARLOS I Estuardo y el pueblo inglés se ha mantenido latente durante unos años hasta que en 1642 desemboca en una guerra civil (1642-1649). Políticamente la oposición se establece entre el Rey apoyado por el partido de la alta Iglesia y el Parlamento apoyado por la burguesía puritana. Al principio, los realistas, mejor organizados, vencen la mal organizada milicia del Parlamento. Oliver CROMWELL, (nacido en 1599) puritano extremista, orador violento aunque persuasivo y que se llama a sí mismo «guerrero de Dios», forma parte del Parlamento. Al estallar la guerra civil organiza militarmente su distrito a favor de la causa parlamentaria y dirige un regimiento de caballería (sus famosos «ironsides»). Después reorganiza el ejército parlamentario convirtiéndolo en un cuerpo disciplinado, la New Model Army.
Derrota realista en Marston Moor.
Derrota realista en Marston Moor (2 de julio de 1644)
Se riñe una batalla en Naseby, Inglaterra central. Las fuerzas reales son destruidas.
CROMWELL continúa instruyendo a los soldados, hasta poner a punto un ejército regular compuesto por hombres que harán de la lucha su profesión. El 14 de junio de 1645 se riñe una segunda gran batalla en Naseby, Inglaterra central. Las fuerzas de CROMWELL infligen una derrota desastrosa a los realistas y destruyen las esperanzas de éstos de lograr futuras victorias.
CARLOS I consigue evadirse y desencadena una segunda Guerra civil que acabará con el juicio del rey.
CARLOS I que ha sido entregado a los parlamentarios ingleses consigue evadirse y desencadena una segunda Guerra civil (1646 – 1648). Es el episodio definitivo de este enfrentamiento que acabará llevando al propio rey a juicio.
CARLOS I cae en manos de una fuerza escocesa. Es entregado a los parlamentarios.
Las plazas fuertes de los realistas se rinden, y el propio CARLOS I cae en manos de una fuerza escocesa el 5 de mayo de 1646. Más tarde será entregado a los parlamentarios a cambio de una suma de dinero. Entonces; los parlamentarios se dividen en una serie de grupos que disputan entre ellos. Pero CROMWELL dispone del único ejército eficaz, y vence a todos los querellantes.
JACOBO -hijo de Carlos I- es hecho prisionero, pero puede escapar a Holanda.
Al capitular la ciudad de Oxford en junio de 1646, JACOBO -hijo de Carlos I- es hecho prisionero por las fuerzas del Parlamento y llevado bajo vigilancia al palacio de Saint james, en Londres, de donde disfrazado de ‘jovencita» -por entonces tenía 14 años- con la colaboración de algunos leales, puede escapar para refugiarse en Holanda, donde reside su hermana María, casada con Guillermo de Orange.
Oliver CROMWELL que dirige el ejército parlamentario, decide la pena capital para el rey.
Oliver CROMWELL que dirige el ejército parlamentario, contra el realista de CARLOS I, consigue hacerse con el poder y trata infructuosamente de conseguir que CARLOS acepte las limitaciones constitucionales que le son presentadas. Interpretada la orgullosa y despectiva negativa del rey a admitir la legalidad del juicio como una confesión de culpabilidad, es condenado a muerte como reo de traición. CROMWELL es uno de los signatarios del documento que decide la pena capital.
En la plaza de Whitehall (Londres), delante de su palacio, es decapitado el rey CARLOS I Estuardo.
En la plaza de Whitehall (Londres), delante de su palacio, es decapitado -en la fecha- el rey CARLOS I Estuardo, pese a los esfuerzos de los representantes diplomáticos de varios Estados europeos para lograr que CROMWELL le respete la vida. El que ha sido rey de Inglaterra, sube al cadalso con gran dignidad. Por primera vez en la historia del mundo, una rebelión de sus súbditos había costado la cabeza a un rey. CROMWELL se revelará como político y gran estadista. El gobierno de CROMWELL en Inglaterra es una tiranía, pero sus grandes cualidades militares y políticas dan a Inglaterra un altísimo prestigio. (De hecho en Inglaterra el pueblo se enorgullece de haber domeñado la cerviz del absolutismo regio. Pero en las escuelas, cuando se pone un ejercicio de redacción sobre la guerra civil, CARLOS I nunca pierde la cabeza). La ejecución pública de CARLOS I Estuardo, a la que se quiere dar una significado de ejemplaridad, apenas despierta sentimientos destacables entre la población. Europa quedó horrorizada. CARLOS será enterrado en privado la noche del 7 de febrero de 1649, en la cámara acorazada de Enrique VIII en la capilla de St. George en el castillo de Windsor. Poco días después se declarará la República.
Es abolida la Cámara de los Lores y la propia Monarquia, por decisión de Oliver CROMWELL.
Es abolida la Cámara de los Lores y la propia monarquÍa, por decisión de Oliver CROMWELL. Se proclama la única república en la historia inglesa bajo el nombre de Mancomunidad de Inglaterra (1649–1653). La república representa las aspiraciones de la burguesía, de una sociedad capitalista puritana. La política pasará a ser en gran medida impuesta por los intereses comerciales al Gobierno. Significa el triunfo de la burguesía, la aceptación de su moralidad, del principio de que los hombres tienen derecho a hacer lo que se les antoje con lo que es suyo, que el beneficio del capitalista es también el beneficio de la sociedad.