ANGLICANISMO / ANGLICANOS

Total de piezas: 46

El rey de Inglaterra piensa en divorciarse de CATALINA de Aragón. ¿Lo aceptará el Papa?


El rey de Inglaterra piensa ya en divorciarse de CATALINA de Aragón y cuenta con la intervención francesa cerca del papa CLEMENTE VII. El divorcio que solicita ENRIQUE VIII es más de lo que Thomas WOLSEY puede resolver. Se necesita la dispensa papal, y el pontífice es CLEMENTE VII, prisionero de CARLOS (V) tras el saqueo de Roma (1525). Por otra parte, CARLOS V es sobrino de CATALINA de Aragón.

ENRIQUE VIII busca otra vía para convencer al papa CLEMENTE VII. Habla con Tomás CRANMER.


ENRIQUE VIII busca otra vía para convencer al papa CLEMENTE VII. Nombra a Thomas CRANMER, su favorito, arzobispo de Canterbury, quien se aviene a acordar con el rey que el primer matrimonio de CATALINA de Aragón con el hermano mayor de ENRIQUE invalida el segundo. (Según Catalina, aquel hermano había muerto joven y el matrimonio nunca llegó a consumarse). Se sigue insistiendo ante el Papa con? estos argumentos. Según consta en el Levítico «el que se casa con la mujer de su hermano, hace una cosa ilícita, mancha el honor de su hermano, comete inmundicia; ha descubierto la desnudez de su hermano» (Lv ?20;21). Ahora bien, otro libro sagrado, el Deuteronomio (Dt 25;5) exige que un hombre se case con la viuda sin hijos de su hermano, el llamado matrimonio del levirato, como en el caso de CATALINA de Aragón. No obstante otros versículos demuestran como el cuñado puede eximirse del deber del levirato. Las tradiciones judías varían sustancialmente en lo que se refiere a la obligatoriedad del matrimonio del levirato.

Derrocamiento del lord canciller inglés, cardenal Tomás WOLSEY. El sucesor es Tomás MORO.


Derrocamiento del lord canciller inglés, cardenal Thomas WOLSEY, que no ha podido conseguir la aprobación de la curia romana para el divorcio de ENRIQUE VIII de CATALINA de Aragón. El sucesor es Thomas MORO. Era éste un hombre de Estado, erudito y escritor, padre amante y todo un caballero. Su obra más conocida es Utopía, un ejemplo temprano de ciencia ficción en el que se describe un gobierno ideal. El libro se publicó en 1516. Moro servirá a ENRIQUE VIII en varios cargos y, finalmente, es nombrado canciller a la caída de WOLSEY, en gran parte contra la voluntad del propio interesado.

ENRIQUE VIII se casa con ANA BOLENA, sin permiso del papa. El Parlamento a su favor.


ENRIQUE VIII se casa con ANA BOLENA, sin permiso del papa. ENRIQUE VIII recaba la la ayuda del Parlamento que en 1533 anula su matrimonio con CATALINA y acepta su unión con ANA BOLENA.

El clero inglés se somete al poder real (declaración de sumisión). Paulatina separación del Papado.


Dentro de la política de separación de la Iglesia de Roma, en Inglaterra se promulga la «Ley de Apelación», que prohibe acudir a los tribunales extranjeros, incluidos los de la Santa Sede. Por otra parte, el clero inglés se somete al poder real (declaración de sumisi. Paulatina separación de la Iglesia inglesa del Papado.

Enrique VIII rechaza la primacía del Papa y se constituye en Cabeza de la Iglesia de Inglaterra.


El papa CLEMENTE VII, después de muchas vacilaciones, pronuncia, por fin, en la fecha, su veredicto sobre el matrimonio de ENRIQUE VIII con CATALINA de Aragón, que juzga válido. Pero ENRIQUE VIII, de acuerdo con Thomas CRANMER, rechaza la primacía del Papa y se constituye él mismo en Cabeza de la Iglesia de Inglaterra desligada de la Católica, aunque sin renunciar a sus dogmas. Se obliga a sus súbditos a aceptar el Acta de Supremacía (es decir, a reconocer que es la Cabeza Suprema de esa Iglesia) y se decreta que quien se niegue a aceptarla será juzgado por alta traición y condenado a muerte.

Fallece el Papa Clemente VII.


El papa CLEMENTE VII, fallece el mismo día de la fecha del acta en el que expresa su veredicto sobre el matrimonio de ENRIQUE VIII. Las profecías de San Malaquías se refieren a CLEMENTE VII como Flos pilae aegrae (La flor de las columnas enfermas), cita que hace referencia a las columnas y la flor de lis que aparecen en su escudo de armas. Asimismo, su pertenencia a la familia Médici (médico), permite un juego de palabras con «enfermedad» por el periodo turbulento en que discurrió su papado.

Tomás MORO es acusado de alta traición, condenado y decapitado por oponerse al cisma de Enrique VIII.


Para sofocar la reacción de los católicos, ante el radicalismo de las medidas adoptadas por ENRIQUE VIII, el ex- Lord Canciller de Inglaterra Thomas MORO (1529-1535), y algunos sacerdotes y frailes son acusados de alta traición, condenados y decapitados por oponerse al cisma, al divorcio de ENRIQUE VIII y CATALINA de Aragón y a la ruptura con Roma. El resto del clero, desgraciadamente, se doblega fácilmente a las pretensiones del rey. (Pío XI, proclamará santo a Thomas MORO, en 1935).