THOMAS MORO (Canciller de la corte de Enrique VIII)(1529-1535)

Total de piezas: 6

ENRIQUE VIII intenta gobernar Inglaterra sin trabas, valiéndose tan sólo de su Consejo Privado.


ENRIQUE VIII intenta gobernar Inglaterra sin trabas, valiéndose tan sólo de su Consejo Privado, en el que descollarán algunos ministros o secretarios de Estado -el cargo quizá más importante es el de Lord Canciller del Reino- entre los que destacarán Thomas Wolsey, Thomas Moro y Thomas Cromwel. Por tanto, ENRIQUE VIII prescinde cuanto puede del Parlamento y evita en lo posible acudir a los Comunes en demanda de tributos, mediante la imposición de préstamos forzosos a la nobleza, el saqueo de las cajas de las corporaciones y otras medidas.

Derrocamiento del lord canciller inglés, cardenal Tomás WOLSEY. El sucesor es Tomás MORO.


Derrocamiento del lord canciller inglés, cardenal Thomas WOLSEY, que no ha podido conseguir la aprobación de la curia romana para el divorcio de ENRIQUE VIII de CATALINA de Aragón. El sucesor es Thomas MORO. Era éste un hombre de Estado, erudito y escritor, padre amante y todo un caballero. Su obra más conocida es Utopía, un ejemplo temprano de ciencia ficción en el que se describe un gobierno ideal. El libro se publicó en 1516. Moro servirá a ENRIQUE VIII en varios cargos y, finalmente, es nombrado canciller a la caída de WOLSEY, en gran parte contra la voluntad del propio interesado.

ENRIQUE VIII se casa con ANA BOLENA, sin permiso del papa. El Parlamento a su favor.


ENRIQUE VIII se casa con ANA BOLENA, sin permiso del papa. ENRIQUE VIII recaba la la ayuda del Parlamento que en 1533 anula su matrimonio con CATALINA y acepta su unión con ANA BOLENA.

Enrique VIII rechaza la primacía del Papa y se constituye en Cabeza de la Iglesia de Inglaterra.


El papa CLEMENTE VII, después de muchas vacilaciones, pronuncia, por fin, en la fecha, su veredicto sobre el matrimonio de ENRIQUE VIII con CATALINA de Aragón, que juzga válido. Pero ENRIQUE VIII, de acuerdo con Thomas CRANMER, rechaza la primacía del Papa y se constituye él mismo en Cabeza de la Iglesia de Inglaterra desligada de la Católica, aunque sin renunciar a sus dogmas. Se obliga a sus súbditos a aceptar el Acta de Supremacía (es decir, a reconocer que es la Cabeza Suprema de esa Iglesia) y se decreta que quien se niegue a aceptarla será juzgado por alta traición y condenado a muerte.

Tomás MORO, político y humanista inglés, debe dimitir por negarse a firmar el Acta de Supremacía.


Tomás MORO, político y humanista inglés, que desde 1529 era canciller de la corte, debe dimitir por negarse a firmar el Acta de Supremacía, siendo encerrado en la Torre de Londres. Tomás MORO (Thomas More) era un hombre de estado, erudito y escritor, padre amante y todo un caballero. Su obra más conocida es Utopía, publicada en 1516, un ejemplo temprano de ciencia ficción en el que se describe un gobierno ideal. El nombre deriva de una palabra griega que significa «ninguna parte», de la que hemos tomado el adjetivo «utópico» para designar aquello que es imposible por idealista.

Esta pieza también aparece en ... Inglaterra + Señores de Irlanda (1199-1563)

Tomás MORO es acusado de alta traición, condenado y decapitado por oponerse al cisma de Enrique VIII.


Para sofocar la reacción de los católicos, ante el radicalismo de las medidas adoptadas por ENRIQUE VIII, el ex- Lord Canciller de Inglaterra Thomas MORO (1529-1535), y algunos sacerdotes y frailes son acusados de alta traición, condenados y decapitados por oponerse al cisma, al divorcio de ENRIQUE VIII y CATALINA de Aragón y a la ruptura con Roma. El resto del clero, desgraciadamente, se doblega fácilmente a las pretensiones del rey. (Pío XI, proclamará santo a Thomas MORO, en 1935).