En la campaña de Gallípoli, dentro del marco general de la Primera Guerra Mundial, en la madrugada del 25 de abril de 1915, un ejército de 200.000 hombres -comandados por los británicos y con varias decenas de miles de neozelandeses y australianos- desembarca en una playa de los Dardanelos, en un desnivel conocido como la cueva de Anzac. La pésima coordinación entre las fuerzas aliadas permite a los turcos atrincherarse con fuerza en sus posiciones. Mustafá Kemal Atatürk (el perfecto), joven general turco muy respetado, no sólo sabe infundir en sus tropas el espíritu necesario para resistir y contraatacar una y mil veces, sino que tiene la capacidad de modificar sus planes adaptándolos en cada momento a lo que requiere la campaña. El resultado es una apocalíptica guerra de trincheras a la europea en las puertas de Asia. Se producen miles de bajas en ambos bandos.
MUSTAFA KEMAL ATATÜRK… (Presidente de Turquía) (1923-1938)
Total de piezas: 14
Después de ocho meses, los ejércitos aliados se retiran de Gallípoli .
Después de más de 8 meses de heroismo, frustración, confusión, incompetencia, enfermedad y muerte, los ejércitos aliados se retiran de Gallípoli en enero de 1916 y la empresa será abandonada. (Los éxitos turcos deben mucho al genio militar de Mustafá Kemal, convertido más tarde en Atartürk, como presidente de Turquía).
Termina el embarque de las tropas aliadas supervivientes de la campaña de Gallípoli.
Termina el embarque de las tropas aliadas supervivientes de la campaña de Gallípoli. Gallípoli ha costado 46.500 muertos a los aliados y 87.000 a los turcos, y un número superior de heridos, enfermos y desaparecidos. A pesar de ello, en el Imperio otomano la campaña se percibe como una victoria, mientras que para Gran Bretaña se trata de una derrota sin paliativos. Aunque el Informe de la Comisión de los Dardanelos le exime en parte de la responsabilidad, CHURCHILL aparece como el gran culpable. Mientras, en Estambul, el ministro de la Guerra, Enver Pashá, se atribuye los méritos, pero Kernal se ha convertido, a ojos de su pueblo, en el gran vencedor. En las secas tierras de Gallípoli ha sentado las bases de su futuro, que revalidará años después en la guerra contra Grecia hasta convertirse en Atatürk, «el padre de los turcos». Entre los aliados, la peor parte se la llevan los británicos y los franceses. Mueren 11.410 soldados neozelandeses y australianos, sacrificio que para estos países significará el inicio de su consciencia como naciones.
Los griegos invaden Asia Menor, estimulados por los británicos.
Grecia, al igual que Polonia, alimenta sueños de grandeza. El tratado de Sévres, concluido al final de la guerra, la ha recompensado con la región en torno a Esmirna, ciudad de habla griega del Asia Menor occidental. Grecia considera que puede lograr más que eso y revivir una especie de nuevo Imperio bizantino. Pero los turcos, bajo la muy nacionalista jefatura de Mustafa Kemal, no están dispuestos a permitirlo. En la fecha, los griegos invaden Asia Menor, estimulados por los británicos. Al principio cosechan grandes éxitos.
Mustafá Kemal, convoca un congreso nacional. Se aprueban resoluciones que incluyen la independencia y unidad de Turquía.
Ante la magnitud de las derrotas sufridas por Turquía, el general Mustafá Kemal, inspector militar de Anatolia oriental, convoca un congreso nacional en Erzerum y hace aprobar resoluciones que incluyen la independencia y unidad de Turquía en sus límites reducidos y la autodeterminación de los musulmanes del antiguo imperio.
En Turquía, Mustafa Kemal inicia una revolución nacionalista en mayo de 1919 y toma el poder en abril de 1920.
En Turquía, Mustafa Kemal inicia una revolución nacionalista en mayo de 1919 y toma el poder en abril de 1920. En la fecha, establece un gobierno nacionalista y traslada la capital a Angora, en el centro de Asia Menor. Designado como Atatürk, padre de los turcos, desde ?entonces el país vivirá bajo tutela militar. Iniciada la guerra fría, Turquía se convertirá en peón fundamental para Occidente, esto es, de EEUU. por su proximidad y odio a la URSS y por el valor combativo de sus soldados. El nuevo Gobierno turco inicia la lucha contra el anterior régimen. Llega a un acuerdo con Rusia, ratificando el trazado de la frontera noreste del Imperio, y a continuación entra en tratos con Italia (donde Mussolini aún no había alcanzado el poder), la cual evacúa Asia Menor. De ese modo puede concentrarse en los griegos.
Los turcos emprenden una poderosa contraofensica haciendo que los griegoa vayan retirándose.
Los turcos luchan desesperadamente y detienen a los griegos, que se encuentran con que han avanzado en exceso internándose en Asia Menor. Mustafa Kemal organiza el ejército turco, concluye acuerdos con los países circundantes, incluida Rusia, y el 18 de agosto de 1922 emprende una poderosa contraofensiva.
Golpe de estado en Turquía, dirigido por Mustafá Kemal llamado más tarde Atatürk.
Con Mustafá Kernal como jefe de Estado, llegan importantes reformas sociales, políticas y religiosas: disolución de las asociaciones de derviches, abandono del Islam como religión oficial del Estado, promulgación de un Código civil y otro penal que sustituye a la ley canónica, prohibición de la poligamia, voto de la mujer, laicismo de la enseñanza, etc. El Partido Republicano del Pueblo, obra suya, monopoliza el poder durante toda su vida. MEHMED VI es obligado a abdicar, y le reemplaza su primo, que reinará como Abdul Mejid II.
Los Aliados evacúan Constantinopla el 23 de agosto.
El 24 de julio de 1923, Kemal fuerza un nuevo tratado con los Aliados, en virtud del cual devuelven los territorios otomanos en torno a la ciudad de Constantinopla, y renuncian al cobro de indemnizaciones. Los Aliados evacúan Constantinopla el 23 de agosto.
Mustafá Kemal, proclama la república en Turquía, de la que es elegido presidente. Impone su programa de occidentalización.
Mustafá Kemal Ataturk proclama en Ankara, que se convierte en su capital, la república en Turquía, de la que es elegido presidente (29/10/1923-10/11/1938). Es abolido el sultanato, y la dinastía de los Otomanos se extingue después de seis siglos. Inmediatamente se dedica a imponer su programa de occidentalización. Separa la religión del Estado e introduce innovaciones occidentales como el sufragio universal, los partidos políticos, un parlamento y libertad religiosa (aunque muestra el mayor cuidado en preservar su propio poder). Obliga a los turcos a adoptar atavíos occidentales, y los hombres han de renunciar al fez y las mujeres al velo. Se implanta un código penal importado de Occidente y se prohibe la poligamia. Se establecen el alfabeto latino, el calendario occidental y el sistema métrico. A los turcos se les asignan apellidos, y así Kemal adopta el de Atatürk («padre de los turcos»). Desde los tiempos de Pedro el Grande no se ha visto un proceso de occidentalización semejante, cuando aquel monarca lo impuso por la fuerza a las clases altas de Rusia, doscientos cincuenta años antes.