HITLER odia a los aristócratas, los capitalistas, los comunistas y los liberales, así como a los judíos y a todos aquellos que no pertenecen a la raza aria. En la fecha, 8 de noviembre, junto con otros miembros del Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (Partido nazi), lleva a cabo en una cervecería de Munich -la Bürgerbräukeller-, donde se reúnen los dirigentes bávaros el conocido como «Golpe de Mùnich» entre otras denominaciones. Estaba el gobernador de Baviera, Gustav von Kahr, pronunciando un discurso delante de 3.000 personas. Cerca de 600 hombres bloquean las salidas. Hitler, rodeado por sus copartidarios Hermann Göring, Alfred Rosenberg y Rudolf Hess, entra por la puerta delantera, dispara un tiro al techo y salta sobre una silla gritando: «¡la revolución nacional ha estallado!». De inmediato se declara un gobierno provisional en el sitio. Los cuarteles de la Reichswehr y los de la policía son ocupados por partidarios derechistas. HITLER y algunos copartidarios toman como rehenes al Comisario de Baviera, Gustav von Kahr, y a sus dos hombres más importantes, von Lossow y von Seisser.
MÚNICH. PUTSCH DE… (1923)
Total de piezas: 6
Hitler y Goring son heridos durante los enfrentamientos con la policia en el «Golpe de Mùnich».
Al amanecer del 9 de noviembre, los tres hombres del gobierno retenidos en la Bürgerbräukeller fueron liberados bajo palabra de compromiso con la «revolución» por un ingenuo Erich Ludendorff. Los tres gobernantes, inmediatamente después de ser liberados, dieron órdenes a la policía de acabar con la revuelta y se mostraron firmes en sus puestos. Ante esta situación, Hitler decide marchar hacia el Ministerio de Defensa bávaro con el mariscal Ludendorff a la cabeza, al parecer y por los testimonios que se conservan, sin un objetivo claro. Hitler calculaba que la policía no dispararía sobre estos veteranos de la Primera Guerra Mundial y los acompañarían en el putsch. Por el camino, se encuentran frente a frente con la policía fuertemente armada. Al cabo de unos segundos suena un disparo y comienza un importante tiroteo en el que se producen quince muertos. Hitler y Goring son heridos aunque pueden escaparse. Nunca quedará claro quién disparó primero. HITLER escapa a casa de un amigo, pero a la tercera noche de permanecer escondido, la policía llega y le arresta. Es llevado a la prisión de Landsberg donde sabrá que será juzgado por alta traición.
HITLER es condenado a cinco años de cárcel por alta traición. Pero pasará en ella menos de un año.
HITLER es condenado a cinco años de cárcel por alta traición, al intentar deponer por la fuerza -en el «Golpe de Mùnich»- al Gobierno bávaro el 8 de noviembre anterior. Pero lo cierto es que pasará menos de un año y con gran comodidad. El sistema judicial, como siempre, no ve nada indebido en la rebelión si ésta es de derechas.
HITLER, estando en la cárcel de Landsberg, escribe, con la ayuda de RUDOLF HESS, «Mein Kampf».
HITLER empieza a escribir en la prisión de Landsberg, en el verano de 1924. HITLER se encuentra allí por haber sido condenado a cinco años de prisión, tras planificar y ejecutar el fallido Golpe de Múnich. A pesar de su condena, HITLER cuenta con trato preferencial y recibe visitas de admiradores y regalos. Cuando Rudolf Hess regresa de Austria, es enviado a Landsberg por haber participado en el golpe, y se convierte en el copista de HITLER, quien le empieza a dictar el libro. HITLER bautiza el libro «Cuatro años y medio de lucha contra las mentiras, estupidez y cobardía», pero Max Amann, coordinador de las publicaciones nazis lo convence de reducirlo a «Mi lucha». Amann esperaba que HITLER escribiera su autobiografía y que se enfocara en el golpe de Múnich, evento que ha hecho famoso a nivel nacional al Partido Nazi, y que probablemente sería atractivo para los lectores; pero HITLER apenas realiza una mención de este episodio. Aparte de Hess, el Padre Bernhard Stempfle y Josef Czerny ayudan en la redacción y revisión del libro. No todo el libro será escrito en Lansberg, Hitler continuará trabajando en el primer volumen al salir de la prisión, cerca de Berchtesgaden.
HITLER es elegido, por unanimidad, primer presidente del NSDAP.
HITLER es elegido, por unanimidad, primer presidente del NSDAP en la primera Asamblea del partido celebrada en Múnich. Hitler seguía encarcelado por el «Golpe de Mùnich».
Tras beneficiarse de una amnistía, HITLER abandona la prisión de Landsberg.
ADOLF HITLER, tras beneficiarse de una amnistía, abandona la prisión de Landsberg. Después continuará sus actividades en el seno del partido nazi. Consumado orador, rápidamente consigue seguidores acusando al gobierno de la República de Weimar de débil y traidor. Propone el despido de judíos, a quienes escribe? como infames, para repartir sus puestos de trabajo entre dignos alemanes, y promete recuperar la fuerza y el honor de Alemania. A cambio, demanda la completa lealtad y obediencia del pueblo a su persona como su Führer (conductor). Para reforzar su mensaje, las SA atacan a comunistas, judíos y miembros de otros partidos.