ANTECEDENTES SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Total de piezas: 70

El armisticio solicitado por Austria-Hungría suscita una esperanza general en toda Europa.


Armisticio solicitado por Austria-Hungría que entra en vigor en noviembre de 1918. De facto supone el final de la Gran Guerra y ello suscita una esperanza general en toda Europa. No sólo porque pone fin a una terrible contienda (más de veinte millones de muertos), sino porque anuncia una nueva era que se espera más justa e igualitaria. Dichos anhelos se trastocarán pronto en profunda decepción, y pocos serán los satisfechos. Los subsiguientes tratados de paz (Versalles, Saint Germain, Trianon…) permitirán que antiguas nacionalidades formen su propio estado, como es el caso polaco, pero otras, en cambio, como la croata, verán frustradas sus esperanzas, y nuevas minorías, como la alemana en Checoslovaquia, se sentirán oprimidas. A dichas tensiones habrá que añadir una coyuntura económica desfavorable: excesiva deuda pública, reparaciones de guerra, reconversión industrial, inflación, devaluaciones, pérdidas de mercados a favor de EEUU. y Japón…

El Parlamento húngaro declara a Hungría independiente de Austria.


El presidente de la República Democrática Húngara, el conde Mihály Károlyi (1875-1955), quien simpatiza con la Entente, no puede superar la crítica situación de política interna y tampoco es capaz de influir sobre la marcha de las negociaciones de paz de manera favorable para país. Finalmente, en la fecha, el Parlamento húngaro declara a Hungría independiente de Austria.

En Alemania se proclama la república (República de Weimar) y se nombra un gobierno provisional.


En Alemania se proclama la república (República de Weimar) y se nombra un gobierno provisional, presidido por el socialista moderado Friedrich EBERT, que debe convocar elecciones en un plazo muy breve.

Esta pieza también aparece en ... PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918) • REPÚBLICA DE WEIMAR (1918-1933)

Los aliados empiezan sus labores de negociación entre sí: Francia, Gran Bretaña, Italia y EEUU.


El cataclismo que ha supuesto la I Guerra Mundial ha dejado a Europa maltrecha, desorganizada y en desesperado riesgo de un conflicto renovado. Las batallas de 1914-1918 han sido devastadoras, pero no han decidido nada. Alemania, considerada por muchos como la culpable del comienzo de la guerra, ha quedado derrotada, pero no invadida ni destruida. Los aliados empiezan sus labores de negociación entre sí, el 18 de enero de 1919. Están presentes en la Conferencia, Georges Clemenceau (Francia), David Lloyd George (Gran Bretaña), Víctor Manuel Orlando (Italia) y Woodrow Wilson (EEUU). Serbia, aunque es una de las potencias vencedoras no participa en la Conferencia de Paz. Desde el primer momento surgen diferencias entre las aspiraciones estadounidenses y europeas; frente a los objetivos de EEUU., de carácter global, Gran Bretaña, Francia e Italia buscan soluciones urgentes a sus reivindicaciones particulares. Así, Wilson plantea la creación de un órgano supranacional, la Sociedad de Naciones, destinada a solucionar conflictos ulteriores sin el recurso a las armas.

El tratado altera por completo el mapa de Europa Central.


El tratado altera por completo el mapa de Europa Central. Alsacia y Lorena (conquistadas por Alemania en 1871) se devuelven a Francia. El Sarre, una importante zona alemana de minas de carbón, cae bajo la supervisión de la Sociedad de Naciones durante quince años. También Renania iba a quedar ocupada durante quince años por las tropas aliadas antes de desmilitarizarla por completo. Pero los cambios territoriales más significativos se dan en el Este: Polonia reaparece en el mapa de Europa, integrada por territorios segregados de Alemania y la Unión Soviética. La pérdida más controvertida para Alemania es el «corredor polacci», una franja de tierra cedida a Polonia para permitirle el acceso al Báltico, lo que se considera vital para el nuevo Estado. El puerto de Danzig se convierte en zona franca bajo el control de la Sociedad de Naciones; pero Polonia podrá utilizar sus instalaciones. Si en 1914 había en Europa 17 monarquías y 3 repúblicas, en 1919 son 13 repúblicas y trece monarquías. Se crearán nuevos estados europeos sobre las ruinas de los extintos imperios ruso y austrohúngaro (Finlandia, Letonia, Estonia, Lituania, Polonia, Checoslovaquia y Yugoslavia), basándose en el principio witsoniano de las nacionalidades.

Firma en el Palacio de Versalles por representantes de Alemania y los Aliados del Tratado de Versalles.


A partir de junio de 1919 se presentarán los tratados resultantes de las conversaciones previas para su firma a los países derrotados. El principal resultado de su trabajo será el Tratado de Versalles (28 de junio 1919). Es firmado en el Palacio de Versalles por representantes de Alemania y los Aliados. Establece las condiciones de paz con Alemania. Por el hecho de la rendición y de constituir un nuevo régimen, Alemania, que no se considera más culpable que otros países, esperaba una paz negociada en vez de los duros términos impuestos en este tratado. Pero los aliados están determinados a recibir compensaciones por sus pérdidas y asegurarse de que su enemigo nunca volverá a constituir una amenaza. Por consiguiente, Alemania pierde Alsacia y Lorena a favor de Francia, devolución del Ducado de Schleswig a Dinamarca y de la región de Alta Silesia y Posnania, cuya salida al mar, Danzig, alcanza el estatuto de «ciudad libre». También pierde sus colonias y tiene que ceder sus instalaciones siderúrgicas, líneas ferroviarias y barcos mercantes, así como su fuerza naval. Alemania tiene que limitar su Ejército y someterse a la ocupación aliada de Renania durante 15 años. Al aceptar el Tratado, el nuevo gobierno alemán queda desacreditado ante sus ciudadanos, lo que paralizará sus oportunidades de éxito.

La paz se ha restablecido en Europa con el trágico balance de cuatro imperios hundidos o disueltos: Alemania, Austria-Hungría, Rusia y Turquía otomana,


La paz se ha restablecido en Europa con el trágico balance de cuatro imperios hundidos o disueltos: Alemania (dinastía Hohenzollern), Austria-Hungría (Habsburgo), Rusia (Romanov) y poco después la Turquía otomana, con los vencedores franco-británicos maltrechos y Rusia convertida en el primer estado formalmente comunista de la historia, tras la revolución bolchevique de 1917. El Tratado de Versalles y los siguientes de Saint Germain, Trianon, Sevres y Neuilly modificarán las fronteras en el centro del continente y en el Oriente Próximo en favor de los estados vencedores y de sus aliados. El triunfo de los aliados se identifica, por otra parte, en el campo de los vencedores con el de la democracia. De hecho, Estados Unidos justifica su intervención en la guerra europea para luchar por la «revolución democrática mundial».

Esta pieza también aparece en ... REPÚBLICA DE WEIMAR (1918-1933) • TRATADO DE VERSALLES

El clamor alemán por la severidad del Tratado de Versalles tiene su eco, en los países victoriosos. Los grupos llamados liberales denuncian el Tratado.


El clamor alemán ante la excesiva severidad del Tratado de Versalles tiene su eco, dentro de los países victoriosos, entre grupos germanófilos y pacifistas que desde el primer momento se han manifestado en contra de la guerra. Casi todos los grupos llamados liberales denuncian el Tratado y muchos de ellos abogan por la reducción de las reparaciones y la devolución de las colonias.

Esta pieza también aparece en ... REPÚBLICA DE WEIMAR (1918-1933) • TRATADO DE VERSALLES

Entra en vigor la nueva constitución para la República de Weimar (Alemania) (1919-1933).


La Asamblea Nacional, elegida en enero de 1919 en Weimar, promulga una nueva constitución del Reich que, en la fecha, entra en vigor. En esta Asamblea, la mayoría está integrada por tres partidos eminentemente republicanos: los socialdemócratas, el Partido Democrático Alemán y el Centro. Al período de la historia alemana que se inicia y que comprenderá desde el hundimiento del régimen imperial (1919) y la subida al poder de HITLER (1933), se conocerá como República de Weimar. Pero, a lo largo de los años veinte, tanto en el parlamento como en el pueblo, adquirirán cada vez más importancia aquellas fuerzas que adoptan una posición de cierta reserva frente al estado democrático. La República de Weimar es una ‘república sin republicanos’, furiosamente combatida por sus enemigos y defendida sin entusiasmo por sus partidarios. Sobre todo la penuria económica de la posguerra y las gravosas condiciones impuestas por el tratado de paz de Versalles, que Alemania se ha visto obligada a firmar en 1919, dan origen a un profundo escepticismo con respecto a la República. La consecuencia es una creciente inestabilidad en el ámbito de la política interna.

Esta pieza también aparece en ... REPÚBLICA DE WEIMAR (1918-1933)

Tratado de Trianón: Tratado firmado en el Gran palacio de Trianón de Versalles. Sobre Hungría.


Tratado de Trianón: En virtud de este tratado firmado en el Gran palacio de Trianón de Versalles, el 4 de junio de 1920, los Aliados victoriosos de la Primera Guerra mundial, distribuyen a su antojo los territorios de Hungría (además de las colonias y otras posesiones alemanas). El caos que sigue a la disolución del Imperio Austro-Húngaro retrasa la firma del tratado con los Aliados (excepto con Rusia y con los EEUU.). Se reduce el territorio y la población de Hungría a aproximadamente un tercio del original, quitándole casi todas las áreas donde la población no es 100% húngara. Rumania recibe Transilvania, parte de la Gran Llanura adyacente y parte del Banato, incluyendo la ciudad de Temesvar (Timisoara). Se forma Checoslovaquia, uniendo Bohemia y Moravia con los territorios montañosos del norte, parcialmente habitados por eslovacos y rutenos. Austria anexa Burgenland (la franja occidental del Transdanubio con su larga colección de fortalezas y castillos); de esta zona devolverán la ciudad de Sopron, luego de un plebiscito en 1921 (el único que se celebrará). Por el Tratado de Trianón, 3 millones de húngaros se convierten en súbditos de los Estados vecinos.