Triple Alianza es la designación que recibe la coalición inicialmente integrada por el Imperio Alemán y el Imperio Austrohúngaro por iniciativa de Otto von Bismarck (1879). Cuando Rusia une fuerzas con Inglaterra y Francia para formar la Triple Entente (1882-1915), Alemania y Austria-Hungría buscan a Italia como reemplazo, por lo que los integrantes de esta coalición pasan a ser conocidos como los «imperios centrales», en alusión a su situación geopolítica en Europa. Bismarck encuentra en Italia el esperado aliado contra Francia. Francia es ya una isla en mitad del continente y Alemania una gran potencia. Italia accede debido al rencor que alimenta contra Francia por la política de ésta en Tunicia. Por otra parte, ni Rusia ni Italia, sin embargo, comulgan sin reservas con sus aliados. En efecto, la primera desea más territorio en los Balcanes del que Austria-Hungría está dispuesta? a consentirle, e Italia mantiene sus reivindicaciones sobre territorios limítrofes que siguen siendo austriacos. Pero con la hábil diplomacia de BISMARCK y con Gran Bretaña persistiendo en su política de aislamiento, Francia queda imposibilitada de encontrar aliados significativos.
TRIPLE ENTENTE (Gran Bretaña, Rusia y Francia)
Total de piezas: 13
Los italianos ocupan los puertos de Assab y Massawa. Más tarde se constituirá la colonia de Eritrea.
Italia gusta de considerarse una gran potencia europea, como Gran Bretaña, Francia, Alemania, Austria-Hungría y Rusia, pero es a todas luces la más débil. La incorporación de Tunicia por Francia en 1881 la ha humillado hondamente y por ello se ha unido a la Triple Alianza en 1882. La adhesión de Italia a la nueva alianza ha sido llevada a cabo por Agostino Depretis primer ministro durante la mayor parte de esta década. Depretis se muestra liberal en política interior, y extiende el derecho de voto ampliamente (1881). En el exterior es imperialista, y se dedica a buscar alguna región que aún no haya sido incorporada por las potencias más fuertes. Halla una en la costa africana del mar Rojo, y allí los italianos ocupan los puertos de Assab y Massawa en 1885. Posteriormente se constituirá la colonia de Eritrea, y se empezará a presionar para lograr el protectorado sobre Etiopía.
A fin de compensar la pérdida de Rusia, la intención de Alemania es mejorar las relaciones con Gran Bretaña.
A fin de compensar la pérdida de Rusia, la intención de Alemania es mejorar las relaciones con Gran Bretaña y, a ser posible, unirla a la Triple Alianza. Con esta idea GUILLERMO II visita, en la fecha, Londres. Pero no es hombre que se pare en sutilezas, y se excede en su arrogancia y vanidad para impresionar a los británicos, cuya clase dirigente siempre ha creído que le corresponde el monopolio de tales actitudes. Además Inglaterra no está dispuesta a abandonar su política aislacionista. El resultado es que se pierde Rusia antes de ganar Gran Bretaña.
Se concluye una alianza francorrusa. Bismarck se lleva un gran disgusto.
Una vez Rusia queda excluida, a su pesar, de la alianza con Alemania, Francia puede considerar la posibilidad de ocupar el lugar de Alemania. Ya se ha dedicado a invertir dinero en la industrialización de Rusia, y eso es un comienzo. Para este momento, el crecimiento del ejército alemán ya ha sembrado la inquietud tanto de Francia como de Rusia, y las ha inducido a avanzar más aprisa hacia un acuerdo. En efecto, el 3 de enero de 1894 se concluye una alianza francorrusa, por la que ambas naciones acuerdan luchar juntas si una de ellas se enfrenta a un miembro de la Triple Alianza. Por primera vez en un cuarto de siglo, Francia cuenta con un aliado, y Bismarck, que sigue con vida (morirá en 1898), se lleva un gran disgusto. Pero al igual que los alemanes, a los franceses no les es posible llegar a acuerdo alguno con los británicos. Éstos mantienen su estrategia aislacionista a lo largo de estos años, si bien el comienzo de la expansión naval alemana y los problemas con los boers en Sudáfrica contribuirán a agitar cada vez más su política.
Gran Bretaña, Rusia y Francia resuelven sus diferencias y forman la Triple Entente.
El temor común a Alemania mueve a Francia y a Gran Bretaña a resolver sus diferencias coloniales y a comenzar negociaciones para aunar sus operaciones militares y navales en Europa. En 1907, Gran Bretaña y Rusia también han resuelto sus diferencias y junto a Francia forman la Triple Entente, como respuesta a la Triple Alianza integrada por Alemania, Austria-Hungría e Italia. La Triple Entente, alimentará en Alemania la sensación de que está siendo «rodeada» por sus enemigos. Resulta difícil contemplar el mapa y no admitir que hay algo de eso, pero cabe también argüir que los alemanes se lo han buscado. Aquel cerco no es una acción, sino una reacción. En consecuencia, la amenaza de guerra estará fatalmente presente en los años siguientes ya que cualquier crisis que se produzca se tornará más peligrosa, por cuanto cada parte se sentirá fuerte al contar con el respaldo de su respectiva alianza.
Alemania hace llegar una advertencia a Rusia, Francia y Gran Bretaña para que no se interfieran.
Las medidas que toma Austria-Hungría contra Serbia, afectan también a la Triple Entente (Francia, Gran Bretaña y Rusia), por lo que el Gobierno alemán -que apoya totalmente a Austria- hace llegar una advertencia a Rusia, Francia y Gran Bretaña contra «cualquier interferencia en la cuestión austro-servia». Francia, por su parte, da a Rusia la seguridad de un apoyo a fondo.
BENEDICTO XV -papa-. El Papa BENEDICTO XV se encuentra con una Europa en guerra.
BENEDICTO XV -papa- (6/9/1914 – 22/1/1922). A sólo tres meses de su nombramiento como cardenal, participa en el cónclave que sigue a la muerte de san Pío X. El tercer día de reunión y a la décima votación es elegido papa: era el 3 de septiembre de 1914. Es coronado tres días después en la Capilla Sixtina. El Papa BENEDICTO XV se encuentra con una Europa en guerra, contra la que no podrá hacer más que labores humanitarias.
FOCH es nombrado generalísimo de las fuerzas aliadas.
FOCH es nombrado generalísimo de las fuerzas aliadas.
Alemania, firma con los aliados la capitulación en la Primera guerra mundial.
Nombramiento del gobierno del príncipe Max von Baden. Consciente del agotamiento a que ha llegado Alemania, firma con los aliados la capitulación mientras la opinión pública cree que la victoria es inminente. Von Baden y su equipo serán denominados «los criminales de noviembre».
Los aliados empiezan sus labores de negociación entre sí: Francia, Gran Bretaña, Italia y EEUU.
El cataclismo que ha supuesto la I Guerra Mundial ha dejado a Europa maltrecha, desorganizada y en desesperado riesgo de un conflicto renovado. Las batallas de 1914-1918 han sido devastadoras, pero no han decidido nada. Alemania, considerada por muchos como la culpable del comienzo de la guerra, ha quedado derrotada, pero no invadida ni destruida. Los aliados empiezan sus labores de negociación entre sí, el 18 de enero de 1919. Están presentes en la Conferencia, Georges Clemenceau (Francia), David Lloyd George (Gran Bretaña), Víctor Manuel Orlando (Italia) y Woodrow Wilson (EEUU). Serbia, aunque es una de las potencias vencedoras no participa en la Conferencia de Paz. Desde el primer momento surgen diferencias entre las aspiraciones estadounidenses y europeas; frente a los objetivos de EEUU., de carácter global, Gran Bretaña, Francia e Italia buscan soluciones urgentes a sus reivindicaciones particulares. Así, Wilson plantea la creación de un órgano supranacional, la Sociedad de Naciones, destinada a solucionar conflictos ulteriores sin el recurso a las armas.