REPÚBLICA DE WEIMAR (1918-1933)

Total de piezas: 67

Americanos y francese lanzan una ofensiva conjunta en tres fases conocida como Ofensiva Meuse-Argonne.


El 26 de Septiembre, americanos y franceses lanzan una ofensiva conjunta en tres fases conocida como Ofensiva Meuse-Argonne con el objetivo último de capturar el enlace ferroviario de Sedan y dejar sin provisiones a un gran número de tropas alemanas, en una primera fase hasta el 3 de octubre los americanos avanzan obligando a los alemanes a movilizar 6 divisiones de reserva para intentar pararlos, en una segunda fase hasta el 28 de Octubre los americanes barren 20 divisiones alemanas, y el 14 llegan a la linea Hindenburg y la sobrepasan. En una tercera fase que se detendrá sólo al final de la guerra tras continuos avances americanos, en total esta ofensiva supondrá 122.000 bajas para los americanos, puesto que Pershing aun insistía en la utilidad del ataque frontal, por 126.000 de los alemanes.

Sin ofrecer resistencia alguna, el socialdemócrata Philipp Scheidemann proclama la República Alemana.


Con la derrota definitiva sufrida por Prusia en la Primera Guerra Mundial, la dinastía de los Hohenzollern llega a su fin. Sin ofrecer resistencia alguna, el 9 de noviembre de 1918, el socialdemócrata Philipp Scheidemann proclama la República Alemana de Weimar y desaparece el régimen monárquico. El emperador GUILLERMO II ha de abdicar exiliándose a Holanda, en la misma fecha, y los príncipes territoriales dimiten. Se da por finalizado el II Reich. Nadie mueve un dedo para defender una monarquía totalmente desacreditada. (La autonomía prusiana continuará hasta el 31/1/1934. El nombre de República de Weimar es un término aplicado por la historiografía posterior, puesto que el país conservó su nombre de Deutsches Reich («Imperio alemán»). La denominación procede de la ciudad homónima, Weimar, donde se reunió la Asamblea Nacional constituyente y se proclamó la nueva constitución, que fue aprobada el 31 de julio y entró en vigor el 11 de agosto de 1919. Los conflictos entre comunistas, nacionalistas y separatistas protagonizan varias rebeliones acuciadas por la situación precaria de la economía.

En Alemania se proclama la república (República de Weimar) y se nombra un gobierno provisional.


En Alemania se proclama la república (República de Weimar) y se nombra un gobierno provisional, presidido por el socialista moderado Friedrich EBERT, que debe convocar elecciones en un plazo muy breve.

Bauhaus es el nombre de la mítica escuela de diseño que funda en 1919 el arquitecto Walter Gropius en Alemania.


La palabra Bauhaus proviene de la suma de Bau, que significa construcción, y de haus, que traducido al castellano significa casa. Este es el nombre de la mítica escuela de diseño que funda el arquitecto Walter Gropius en Alemania en 1919, con la que pretende combinar las bellas artes y el diseño utilitario para la sociedad moderna. Es fundada en la ciudad de Weimar. Miembros destacados son: Lyonel Feininger, Paul Klee, Oskar Schlemmer i Wassily Kandinsky. La Bauhaus defiende el trabajo en equipo y el no separar el trabajo de artistas y artesanos. Con László Moholy-Nagy se vinculará a la producción industrial.

Esta pieza también aparece en ... ARTE.MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS Y ARTE EN GENERAL.

Tentativa revolucionaria a cargo de los «espartaquistas» para hacerse con el gobierno alemán.


En Alemania, los socialistas extremistas han fundado en 1916 el grupo Spartakus, que se ha unido al USPD, y acaba siendo el Partido Comunista Alemán. En la fecha, convocan en Berlín una huelga general. Los «espartaquistas» quieren hacerse con el gobierno alemán. (Reciben ese nombre de Espartaco, el gladiador rebelde del último siglo de la República romana).  Empieza en Berlín la «Semana sangrienta», que durará hasta el día 11.

Esta pieza también aparece en ... BERLÍN

Rosa Luxemburg y Kad Liebknecht, son asesinados por los Freikorps en la frustrada revolución de 1919 en Berlín.


Rosa Luxemburg toma parte en la frustrada revolución de 1919 en Berlín, aun cuando este levantamiento tiene lugar en contra de sus consejos. La revuelta es sofocada con la intervención del ejército y la actuación de los freikorps o ‘cuerpos libres’ (grupos de paramilitares reclutados entre los combatientes recién desmovilizados) a los que ha recurrido el gobierno Ebert-Noske para reprimir la revuelta. A su término, cientos de personas, entre ellas Rosa Luxemburg, son encarceladas, torturadas y asesinadas por dichos grupos. Tanto Rosa Luxemburg como Karl Liebknecht poseen una gran carga simbólica para el marxismo, especialmente en Alemania. Actualmente, un domingo a mediados de enero se celebra, cada año, en Berlín, el día de Rosa Luxemburg y Karl Liebknecht, en recuerdo del asesinato de los dos dirigentes comunistas el 15 de enero de 1919.

 

Esta pieza también aparece en ... BERLÍN

Los aliados empiezan sus labores de negociación entre sí: Francia, Gran Bretaña, Italia y EEUU.


El cataclismo que ha supuesto la I Guerra Mundial ha dejado a Europa maltrecha, desorganizada y en desesperado riesgo de un conflicto renovado. Las batallas de 1914-1918 han sido devastadoras, pero no han decidido nada. Alemania, considerada por muchos como la culpable del comienzo de la guerra, ha quedado derrotada, pero no invadida ni destruida. Los aliados empiezan sus labores de negociación entre sí, el 18 de enero de 1919. Están presentes en la Conferencia, Georges Clemenceau (Francia), David Lloyd George (Gran Bretaña), Víctor Manuel Orlando (Italia) y Woodrow Wilson (EEUU). Serbia, aunque es una de las potencias vencedoras no participa en la Conferencia de Paz. Desde el primer momento surgen diferencias entre las aspiraciones estadounidenses y europeas; frente a los objetivos de EEUU., de carácter global, Gran Bretaña, Francia e Italia buscan soluciones urgentes a sus reivindicaciones particulares. Así, Wilson plantea la creación de un órgano supranacional, la Sociedad de Naciones, destinada a solucionar conflictos ulteriores sin el recurso a las armas.

La Asamblea Nacional alemana, socialista, en Weimar, elige como primer presidente a Friedrich EBERT.


La Asamblea Nacional alemana, se reúne en Weimar; y elige como primer presidente al burgués Friedrich EBERT y aprueba un gabinete presidido por Scheidemann. La mayoría de sus miembros hace tiempo que han abandonado las ideas revolucionarias de los primeros años y considera que su tarea principal consiste en garantizar una transición ordenada de la vieja a la nueva forma de organización política del Estado. La propiedad privada en la industria y en la agricultura queda intacta; los funcionarios y los miembros del poder judicial, a pesar de ser en su gran mayoría antirrepublicanos, son mantenidos en sus cargos; el cuerpo de oficiales imperiales conserva el mando de las tropas. Se actúa militarmente en contra de los intentos de las fuerzas radicales de izquierda por imprimir a la revolución una orientación socialista.

En cinco horas se hunden 57 barcos alemanes en la base británica de Scapa Flow, al norte de Escocia.


La mayor pérdida naval de la historia fraguada en un solo día, sucede, en la fecha, meses después de que haya acabado la Primera Guerra Mundial. En menos de cinco horas se hunden 57 barcos alemanes en la base británica de Scapa Flow, al norte de Escocia. Entre acorazados, cruceros y destructores, 400.000 toneladas de alta tecnología bélica acaban en el fondo del mar. No es consecuencia de una batalla o de un accidente. Lo provocan las propias tripulaciones obedeciendo órdenes de su almirante en jefe.

Esta pieza también aparece en ... REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA (1800-6/12/1922)