AUSTRIA

Total de piezas: 386

Se conforman las provincias romanas de Retia y Nórica.


DRUSO y TIBERIO, hijos de Livia casada en segundas nupcias con CÉSAR AUGUSTO, conquistan, en la fecha, la región donde actualmente se encuentra gran parte del territorio del Tirol y también el de Liechtenstein pasando a ser, junto con el territorio del actual cantón suizo de los Grisones, y parte del territorio del actual estado alemán de Baviera, la provincia romana de Retia. (El nombre de Retia proviene de los antiguos habitantes del territorio: los réticos). Parte del Tirol Oriental formará parte de la nueva provincia romana Nórica. El dominio de Roma sobre el territorio que hoy configura Austria, estará asegurado al S. del Danubio por las provincias de Retia, Nórica y Panonia; en los campamentos de sus legiones tendrán su origen las principales ciudades actuales.

CARLOMAGNO establece -en la fecha- la “Ost Mark”, que significa “Marca del Este”: Austria


CARLOMAGNO establece -en la fecha- la “Ost Mark”, que significa “Marca del Este”. (Ésta se convertirá con el tiempo en el “Reino del Este” o, en aleman moderno, “Oesterreich”. El idioma español transformará esta palabra hasta dar lugar a la de Austria). Este territorio, pues, desempeñara por espacio de largo tiempo ese papel de baluarte frente a las oleadas de asaltantes venidos de Asia.

El emperador del Sacro Imperio Romano OTÓN II, cede la “Marca del Este” a LEOPOLDO I de Babenberg.


El emperador del Sacro Imperio Romano OTÓN II, cede la “Marca del Este” -origen del futuro ducado de Austria- a LEOPOLDO I de Babenberg. Esta dinastía -la de la familia Babenberg- es la auténtica artífice -entre 976 y 1250- de la unidad austriaca. Leopoldo fue conde en el distrito del Danubio Bávaro y su primera aparición en documentos data de la década de 960 como fiel seguidor del emperador Otón I el Grande. Su nombramiento como “marqués en el Este” sigue a la rebelión (976) de Enrique II el Pendenciero en contra del emperador Otón II. Su residencia es probablemente Pöchlarn, o Melk (lugar donde sus sucesores residieron). El territorio del marquesado, que originalmente habría coincidido con la actual Wachau, fue ampliado al Este al menos hasta Wienerwald. Y es que LEOPOLDO I de Babenberg y sus sucesores se instalarán en el valle del Danubio, donde construirán diversas residencias: Pöchlarn, Melk, Tulin y Leopoldsberg. Su religiosidad se plasmará en la fundación de varias abadías y monasterios, como los de Kremsmünster, St Florian, Melk y Göttwe.

La Marca del Este (Austria) es convertida en ducado hereditario por FEDERICO I Barbarroja.


La Marca del Este (Austria) es convertida en ducado hereditario por FEDERICO I Barbarroja (1152-1190), emperador del Sacro Imperio, y su primer duque es Enrique II Jasomirgov (1156-1177). Enrique II traslada su corte ducal al antiguo emplazamiento de Vindobona de cuyo nombre, sólo se mantendrá la primera sílaba: Wien (en español se llama Viena). Sus sucesores irán engrandeciendo el territorio con la conquista de Estiria y Carniola, lo cual les permitirá controlar el comercio con Italia y el Oriente.

Los condes de Andechs dan el nombre a “Innsbruck” que significa “puente sobre el ríon Inn.


Los condes de Andechs que ocupan una zona de la orilla izquierda del río Inn, adquieren por un canje la población de la orilla derecha del río Inn y dan, al conjunto, el nombre de “Innsbruck” que significa “puente sobre el río Inn”. El documento que contiene esta operación está considerado el primer documento de la ciudad de Innsbruck.

Fallecido Federico II, el rey de Bohemia, OTTOKAR II (1246-1278), se apodera temporalmente de Austria.


Fallecido Federico II, el rey de Bohemia, OTTOKAR II (1246-1278), se apodera temporalmente de Austria imponiendo su autoridad sin concesiones en los antiguos territorios de los Babenberg.

Esta pieza también aparece en ... BOHEMIA

RODOLFO I de Habsburgo, sienta las bases del poder territorial de su familia en la Europa central.


El ducado de Austria conquistado con las fuerzas de toda Alemania, se convierte en un feudo de la familia de los Habsburgo después de arrebatárselo al rey de Bohemia. En efecto, RODOLFO I, otorga a sus hijos en feudo Austria, Carintia, Carniola y Estiria, sentando las bases del poder territorial de los Habsburgo en la Europa central.