ALI AGCA (Atentado contra Juan Pablo II)

Total de piezas: 9

JUAN PABLO II sufre un atentado en la Plaza de S. Pedro del que resulta gravemente herido.


JUAN PABLO II sufre un atentado en la Plaza de S. Pedro del que resulta gravemente herido. Se ha dicho que detrás de la mano de Mehmet Ali Agca, el extremista turco que esta mañana ha apretado varias veces el gatillo en la plaza de S.Pedro de Roma, está el general Nurettin Ersin, conocido por haber declarado su voluntad de destruir la cristiandad y uno de los jefes del golpe militar que en setiembre de 1980 tomó el poder en Turquia. El propio Agca proviene de un centro de integrismo anticristiano. De todas maneras, a pesar de que durante años, Agca siempre se declarará único responsable, la hipótesis dominante, aunque nunca del todo demostrada, será que el extremista turco ha sido «contratado» por los servicios secretos de Bulgaria, siguiendo instrucciones del KGB soviético, bajo las órdenes de Yuri Andropov, deseoso de eliminar a una Papa que se está convirtiendo en el principal enemigo de la URSS. Juan Pablo II defenderá siempre que ha sido la Virgen de Fátima quien le ha salvado cuando ha sido víctima del atentado llevado a cabo por Al Agca. Llegará incluso a enviar al santuario la bala que le disparó para que sea incluida en la corona de la Virgen.

Ali Agca escribe una carta al Papa en la que le pide su intervención cerca del Gobierno italiano.


Ali Agca escribe, en la fecha, una carta al Papa en la que le pide «humildemente» su intervención «en un acto de misericordia» cerca del Gobierno italiano para que acepte la petición de gracia con ocasión del jubileo del año 2000. El Vaticano hace saber oficialmente que no es contrario a un acto de clemencia, pero precisa que la decisión es de absoluta incumbencia de las autoridades italianas.

El presidente de Italia, Carlo Azeglio Ciampi, indulta a Mehmet Ali Agca.


El 13 de junio de 2000, el presidente de Italia, Carlo Azeglio Ciampi, indulta a Mehmet Ali Agca, -quien atentó contra la vida del Papa Juan Pablo II- pero es extraditado a Turquía, donde deberá cumplir condena por los delitos cometidos cuando militaba en la organización de extrema derecha Lobos Grises (robo de un taxi y asesinato del director de un periódico turco de tendencia izquierdista).

Ali Agca ha escrito al Papa durante su hospitalización en 2/2005, deseándole una pronta recuperación.


Ali Agca, que en 1981 atentó contra la vida del Papa, ha escrito ?al Papa durante su hospitalización en febrero de 2005, deseándole una pronta recuperación. «Usted y yo sufrimos debido al cumplimiento? del plan universal divino -escribió Agca-. Le agradezco que revelara el tercer secreto de Fátima.» (Dicho secreto era una profecía sobre un atentado a un obispo vestido de blanco, y Agca aduce que él fue sólo un instrumento de la profecía.) Juan Pablo II cree que la Virgen de Fátima le salvó de morir aquel día, festividad de esta advocación mariana.

Mehmet Ali Agca es puesto en libertad pero la Corte Suprema de Turquía revocará la decisión.


Mehmet Ali Agca es puesto en libertad el 12 de enero de 2006, después de 25 años de encarcelación

La Corte Suprema de Turquía revoca la decisión de dejar en libertad a Ali Agca.


La Corte Suprema de Turquía revoca el 20 de enero de 2007 la decisión de dejar en libertad a Ali Agca. Agca deberá permanecer en prisión al menos hasta el 18 de enero de 2014, pero podría seguir hasta el 18 de enero de 2017 por crímenes pendientes de pena en su natal Turquía. Ali Agca, convertido al cristianismo, ha indicado su voluntad de viajar a Italia y de postrarse ante la tumba de Karol Wojtyla. También ha hecho saber su interés en explotar el filón mediático de su historia. Se dice que pide dos millones de euros por la exclusiva periodística y hasta se ha ofrecido a Dan Brown, el autor del \»El código Da Vinci\» para que escriba una novela.

Esta pieza también aparece en ... REPÚBLICA DE TURQUÍA (1922- ….. )

Alí Agca, que intentó asesinar al papa Juan Pablo II ha renegado del islam y se ha convertido al catolicismo.


Segun lo publicado por periódicos de España, Mehmet Alí Agca, el turco que intentó asesinar al papa Juan Pablo II en 1981, ha renegado del islam y se ha convertido al catolicismo. O eso, al menos, es lo que afirma el convicto en una carta escrita desde la prisión de Turquía en la que cumple condena y publicada ayer por el semanario italiano Diva e donna. Hay quien, como su exabogado, pone en tela de juicio esta conversión. «Busco a una joven italiana que quiera cartearse conmigo. Evidentemente, deseo que sea católica, puesto que el 13 de mayo del 2007 decidí abjurar de la fe musulmana y convertirme en un fiel de la Iglesia católica romana», escribe el terrorista. La fecha señalada no es casualidad. Fue ese mismo día del año 1981 cuando disparó dos veces contra Juan Pablo II mientras circulaba con el papamóvil por la plaza de San Pedro del Vaticano. El Pontífice sobrevivió tras una operación que duró cinco horas.