ACTOS DE TERRORISMO/ATENTADOS

Total de piezas: 398

La casa de Darnley es volada y él resulta muerto. Se cree que ha sido la propia María Estuardo.


MARÍA Estuardo de Escocia, no quiere perdonar a su esposo DARNLEY el asesinato de su secretario Rizzio. Una vez ha nacido su hijo Jacobo (futuro Jacobo VI) ya no necesita más a DARNLEY. La casa donde éste duerme es volada, en la fecha, y él resulta muerto. Será creencia generalizada que la propia MARÍA ha organizado el atentado, o se lo ha encargado a su nuevo amante, James HEPBURN, conde de Bothwell.

GUILLERMO de Orange, tras ser su cabeza puesta a precio por los españoles y sufrir varios atentados fallidos, es asesinado por un mercenario.


GUILLERMO de Orange, tras ser su cabeza puesta a precio por los españoles y sufrir varios atentados fallidos, es asesinado, junto a Delft, por el plomo de una pistola mercenaria (parece ser que fue un borgoñés llamado Baltasar Gerard). En el edificio de Delft, en que fue asesinado hay una placa que atribuye a FELIPE II el criminal acto. Está claro que si no lo fue directamente, sí lo fue indirectamente. FELIPE II, había sido llamado “el prudente”, pero también “terror de Europa” en el epitafio que leen los niños holandeses cuando van a Delft, donde está sepultado el PRINCIPE de Orange (En este mismo epitafio, al DUQUE de Alba se le llama “asesino a sueldo”). En Bélgica y Holanda se asustaría a los niños diciendole: “¡que viene el duque de ALBA!”. La palabra española “hincón” o “noray” (para amarrar las embarcaciones en el puerto) se traduce en neerlandés por “meerpaal”, pero en Flandes y especialmente en Amberes se dice “dukdalf” (que viene de “duque de Alba”), es decir: constante, firme, inflexible e inquebrantable. Y… se dice también de personas.

El monarca ENRIQUE IV es asesinado en París por François Ravailac.


El monarca ENRIQUE IV es asesinado por François Ravaillac, antiguo miembro del Cister, expulsado de la Orden (o un agente de los Habsburgo, el dato no es claro). Probablemente fué el Rey Enrique IV de Francia uno de los monarcas que más atentados frustrados tuvo durante su vida. Se cuentan por lo menos 2O. El último intento lograría su propósito. François Ravaillac asesina de una cuchillada al rey francés mientras éste circulaba en su carruaje por la calle de la Ferronnerie, en París. El regicida fue condenado a terribles suplicios. Enrique IV, primer monarca de la dinastía borbón en Francia, rechazado por su pueblo como herético en 1589, fue llorado por casi todos los franceses tras su muerte.

Carlota de Baviera apunta la posibilidad de que el prisionero sea un inglés mezclado en el atentado contra el rey GUILLERMO.


La princesa CARLOTA de Baviera escribe de nuevo a su tía SOFÍA de Hannover aclarándole que, según rumores, el enigmático personaje de la máscara, era “un milord inglés que estuvo mezclado en la conspiración del duque de BERWICK contra el rey Guillermo de Inglaterra”. Se apunta, pues, por la princesa, la posibilidad de que el prisionero fuera un inglés que había estado mezclado en el atentado del duque de BERWICK contra el rey GUILLERMO del año 1689. Pero no adelanta el nombre del aristócrata inglés partidario del duque de BERWICK. La noticia de la conspiración contra este magnate parece harto inverosímil y no descansa más que en este escrito de la cuñada de LUIS XIV. Los historiadores han llegado a la conclusión de que esta insinuación vaga y maliciosa de la princesa parece ser que fue lanzada al vacío para distraer la curiosidad de Sofía, hija de quien sería en 1714 el rey JORGE I de Gran Bretaña. Sea como fuere, la voluntad de desviar la atención hacia un personaje inglés, no tuvo la menor resonancia, puesto que la carta de la princesa no fue publicada hasta 1891.

Se produce un frustrado atentado en Lisboa contra el rey JOSÉ I de Portugal.


Sebastián José de Carvalho e Melo Pombal desencadena una dura represión contra los miembros de la nobleza portuguesa. En la fecha, se produce un frustrado atentado en Lisboa contra el rey JOSÉ I. Éste regresa de ver a su amante y tres hombres a caballo le disparan, hiriéndole en un brazo. Existen otras versiones del atentado, lo que demostraría la existencia de ciertas manipulaciones.

Se apresa a los causantes del atentado que tuvo lugar el pasado 3 de septiembre contra el rey JOSÉ I.


En la fecha, se apresa a los causantes del atentado que tuvo lugar el pasado 3 de septiembre contra el rey JOSÉ I. El duque de Aveiro es apresado como autor material del atentado. En los días siguientes son encarcelados miembros de la nobleza, implicados en el asunto, incluso la condesa de Tavora, amante del rey. Incluso el P. Malagrida es encarcelado. Esa noche, las casas y colegios de jesuitas son cercados por el ejército, se recogen los archivos de estas casas y se confina a los religiosos en los recintos. Se explica al pueblo la existencia de un complot por una parte de la nobleza, en connivencia con los jesuitas, para dar un golpe de Estado asesinando al rey. Se dice que la marquesa de Tavora se halla bajo la instigación de su padre espiritual, el jesuita Malagrida.

El Marqués de POMBAL, la emprende contra los jesuitas de Portugal bajo la acusación de complot.


En la fecha, se dicta sentencia por el atentado contra el rey JOSÉ I de Portugal. El duque de Aveiro y sus hijos son condenados a ser descuartizados y quemados, siendo sus bienes requisados y sus títulos borrados de la heráldica. Igual suerte corre el marqués de Tavora. Y detrás de todo se halla la Compañía de Jesús, por ser defensora del tiranicidio. Pombal encuentra así la excusa para actuar sobre los jesuitas.

Un año justo después del atentado se decretaba la expulsión de los jesuitas de Portugal. Marchan a Roma.


Un año justo después del atentado se decreta la expulsión de los jesuitas de Portugal. Salen en embarcaciones con rumbo a los Estados Pontificios. El Papa se ve obligado a aceptarlos, sentando un precedente que Carlos III no olvidará. En Italia, los jesuitas italianos se ven ante una difícil posición: no saben si acogerles o desentenderse de ellos. Los jesuitas españoles enviarán dinero a Roma para ayudar a sus correligionarios portugueses.

Fallece Luis Fernando, delfín de Francia, ocho años antes que su padre y tres antes que su madre.


Fallece Luis Fernando, delfín de Francia. Su padre, Luis XV, que sigue reinando, nunca tuvo unas buenas relaciones con él. Luis XV llevaba una vida que no complacía al Delfín y que les mantuvo alejados durante mucho tiempo. No obstante, el Delfin, acompañó a su padre en la batalla de Fontenoy (1745) en la que dio muestras de su valentía. A partir de 1757 (atentado de Damiens contra su padre) Luis Fernando fue invitado a participar en las sesiones del Consejo Real, en las que llamó la atención por sus posiciones conservadoras. Luis era un hombre fuerte, piadoso, unido al partido devoto que condenaba la política y la vida del Rey. Desaprobó la expulsión de los Jesuitas en 1764. Luis murió ocho años antes que su padre y tres antes que su madre. El Delfín Luis es enterrado en la Catedral de Saint-Étienne, en Sens. Su cuerpo será profanado en marzo de 1794 por los revolucionarios que lo entierran en una fosa común de la ciudad. Gracias a unos testimonios será encontrado su cuerpo que será llevado de nuevo a la Catedral el 8 de diciembre de 1814.

Esta pieza también aparece en ... LUIS XV el Bien Amado (Rey de Francia) (1715-1774)