MARÍA Estuardo (Reina de Escocia)(1542-1567)

Total de piezas: 27

Fallece Jacobo V, rey de Escocia, después de sufrir un ataque de enajenación mental


JACOBO V, rey de Escocia, que ha sobrevivido a la batalla de Solway Moss, sufre un ataque de enajenación mental y muere en la fecha. Mientras yace moribundo recibe la noticia de que su esposa -María de Guisa o de Lorena- acaba de dar a luz una niña: MARÍA Estuardo, bisnieta de Enrique VII de Inglaterra, circunstancia ésta que va a tener gran importancia en el futuro.

MARÍA Estuardo -hija de JACOBO V rey de Escocia y de MARÍA de Guisa- proclamada reina de Escocia.


MARÍA Estuardo es proclamada reina de Escocia (1542-1567) bajo la regencia de su madre -María de Guisa- que se alargará hasta 1561. Mientras, MARÍA Estuardo, con cinco años de edad, es enviada a Francia para que allí reciba educación. Los vínculos entre Francia y Escocia se refuerzan más que nunca.

Los tratados de Greenwich estipulan que María, reina de escocia, se despose con EDUARDO de Inglaterra.


Los tratados de Greenwich estipulan que MARIA Estuardo, hija de Jacobo V, y virtual reina de escocia, se despose en 1552 con EDUARDO, heredero de Enrique VIII. El hijo que nazca de este matrimonio, heredará los reinos de Escocia e Inglaterra.

ENRIQUE VIII envía un ejército que arrasa Escocia repetidas veces .


En Escocia, al principio de la regencia (María de Guisa), por ser MARÍA Estuardo menor de edad, se ha conseguido un equilibrio casi milagroso entre reformistas y católicos, pero su logro se viene abajo cuando Inglaterra comienza su «cruel galanteo» en 1544. ENRIQUE VIII envía un ejército que arrasa el país repetidas veces creyendo que conseguirá así la mano de MARÍA Estuardo para el joven heredero protestante de Inglaterra. Evidentemente esta desastrosa? táctica no servirá más que para fortalecer en toda Escocia al impopular partido francocatólico del cardenal Beaufort y la reina madre, que gobiernan el país con la ayuda de tropas francesas y ejecutando públicamente a los herejes en la hoguera.

Una gran armada francesa desembarca en Leith para defender a los escoceses de la invasión inglesa.


Los ingleses invaden Haddington. En junio, una gran armada francesa desembarca en Leith para defender a los escoceses, tras haberse llegado a un acuerdo por el cual MARÍA Estuardo contraerá matrimonio con el heredero del trono francés.

Los franceses rescatan a la reina niña, María ESTUARDO, en Dumbarton y la trasladan a Francia.


Los franceses rescatan a la reina niña (de cinco años), María ESTUARDO, en Dumbarton y la trasladan a Francia, donde pasará 14 años.

Esta pieza también aparece en ... ESCOCIA (843-1603) • VALOIS EN FRANCIA (1328-1589)

Como MARÍA es católica, en Inglaterra y fuera de ella muchos la desean como reina lo antes posible.


MARÍA Estuardo es prima hermana de ISABEL I de Inglaterra y la siguiente en la línea de sucesión al trono si ISABEL muere sin hijos. Como MARÍA es católica, en Inglaterra y fuera de ella muchos la desean como reina lo antes posible, y están dispuestos a no detenerse ante nada con tal de apartar a ISABEL. En efecto, las potencias católicas de Europa -el Papa, España, Francia- reconocen más o menos a MARÍA como reina de Inglaterra, y rechazan a ISABEL como usurpadora ya que su padre Enrique VIII se había divorciado de su esposa sin autorización papal.

MARÍA Estuardo, reina de Escocia, contrae matrimonio con el Delfín de Francia (futuro FRANCISCO II).


MARÍA Estuardo, reina de Escocia, contrae matrimonio con el Delfín de Francia (futuro FRANCISCO II). Por eso será reina de Francia durante los dos años siguiente 1559-1560. MARÍA le ha conocido siendo una niña y se ha acostumbrado a él y a su aspecto enfermizo. Su piel está cubierta de manchas que hacen circular el rumor de que padece lepra (se debe a que sufre infecciones respiratorias y de oído). Los campesinos llegan a creer que necesita bañarse en sangre de niño para mantenerse con vida.

Isabel adopta una especie de programa de compromiso que es tibiamente protestante.


ISABEL pone fin a los vaivenes políticos de Inglaterra adoptando una especie de programa de compromiso que es tibiamente protestante, y completa el establecimiento de la Iglesia anglicana. Lo cual no satisface a todo el mundo. Están los «puritanos», que desean un protestantismo más radical, purificando la Iglesia anglicana de cuanto conserva de los rituales católicos. Y hay otros grupos llamados «separatistas», que no desean formar parte del catolicismo ni del anglicanismo, sino que pretenden seguir su propio camino. Tampoco faltan, claro está, los católicos, de los que aún quedan muchos. En conjunto, Isabel lleva a cabo una política moderada y no emprende persecución alguna, ignorando la disidencia si ésta se manifiesta de forma tranquila. Pero sí reacciona violentamente cuando alguno de los grupos, y en particular los católicos, conspiran para traicionarla y colocar en el trono a MARÍA, la reina de Escocia. Entonces sí se aplican las torturas y ejecuciones propias de la época.