EDUARDO VI (Rey de Inglaterra)(1547-1553)

Total de piezas: 5

JUANA SEYMOUR, esposa de ENRIQUE VIII, por fin le da un hijo, EDUARDO (futuro Eduardo VI)


En Hampton Court, JUANA SEYMOUR, esposa de ENRIQUE VIII, por fin, en la fecha, le da un hijo, EDUARDO (futuro Eduardo VI). La madre muere doce días después. ENRIQUE VIII está encantado con el nacimiento de un hijo varón. Ha tenido dos esposas previas, Catalina de Aragón y Ana Bolena, a las que ha rechazado por ser incapaces de darle un hijo varón. Las hijas de estos matrimonios -María, hija de Catalina e Isabel, hija de Ana- fueron declaradas ilegítimas aunque se las restituyó en la línea sucesoria tras la muerte de EDUARDO. Eduardo será un niño extremadamente enfermizo. Se cree que sufre de una forma congénita de sífilis o de tuberculosis. Su fragilidad hará que ENRIQUE VIII vuelva a casarse; lo hace tres veces más pero no tiene ningún hijo. Las dificultades físicas del príncipe no impedirán que reciba una buena educación. EDUARDO será un niño brillante, capaz de hablar latín a los siete años. Aprenderá alemán y griego; a los trece años traducirá libros en este último idioma. Eduardo y su prima Juana Grey estuvieron profundamente enamorados.

Véase Genealogía

Los tratados de Greenwich estipulan que María, reina de escocia, se despose con EDUARDO de Inglaterra.


Los tratados de Greenwich estipulan que MARIA Estuardo, hija de Jacobo V, y virtual reina de escocia, se despose en 1552 con EDUARDO, heredero de Enrique VIII. El hijo que nazca de este matrimonio, heredará los reinos de Escocia e Inglaterra.

A ENRIQUE VIII le sucede su hijo EDUARDO VI hijo de Jane (Juana) SEYMOUR-, con sólo nueve años.


A ENRIQUE VIII le sucede su hijo de sólo nueve años EDUARDO VI (1547-1553) -hijo de ENRIQUE VIII y Jane (Juana) SEYMOUR-. EDUARDO, el tercer monarca de la dinastía Tudor, es el primer gobernante inglés protestante, aunque fue su padre Enrique VIII el que rompió las relaciones entre la Iglesia de Inglaterra y la Iglesia Católica Romana. Es durante el reinado de EDUARDO cuando la Iglesia de Inglaterra inicia su proceso de transformación hacia una forma moderada de Protestantismo que se conocerá en adelante como Anglicanismo.

John DUDLEY, convence al joven rey Eduardo VI de legar la corona a la protestante Lady Jane GREY.


En Inglaterra, los poderosos nobles empujan el país en diversas direcciones, pero en cualquier caso se acentúa el protestantismo. El Consejo de regencia de EDUARDO VI, está dominado por John DUDLEY, duque de Northumberland y jefe del partido protestante. John DUDLEY, convence al joven rey, enfermo, de legar la corona a Lady Jane GREY, protestante y nieta de María de Francia, hermana de ENRIQUE VIII, a fin de evitar que suba al trono la hija de Enrique VIII, la católica MARÍA Tudor, medio hermana de EDUARDO VI y primera en la línea de sucesión. EDUARDO VI no tiene ninguna influencia en la política de estos años. Pero el sector protestante de sus consejeros han conseguido suprimir la Misa, a la que se califica de «fábula blasfema y peligrosa superchería”, y se reforma la liturgia. En la fecha, Jane GREY es casada con el menor de los hijos de John DUDLEY, Guilford. De esta forma, el duque de Northumberland intenta mantener su poder que puede perder si se efectúan cambios en el país con un monarca católico. John DUDLEY teme que MARÍA Tudor pueda revertir los cambios religiosos que ha efectuado Eduardo durante su reinado.

EDUARDO VI, rey de Inglaterra, muere a los 16 años víctima de tuberculosis.


EDUARDO VI, rey de Inglaterra, muere -en la fecha- a los 16 años víctima de tuberculosis. John DUDLEY, duque de Northumberland, jefe del partido protestante, manda ejecutar a los nobles que se le oponen y logra el control total del país.