GUILLERMO I de Orange (Estatúder de los Países Bajos (1672-1702)

Total de piezas: 22

Margarita de Parma toma sus decisiones asesorada por el cardenal Granvela, ignorando a los demás consejeros.


MARGARITA de Parma toma sus decisiones asesorada por el cardenal GRANVELA, ignorando a los demás consejeros, lo que coloca a los Países Bajos en la pendiente de la rebelión al sentirse los demás consejeros marginados de la política real. Entre estos consejeros se distinguen los nobles católicos: EGMONT, HORN y GUILLERMO de Orange, llamado este último el Taciturno por su escasa afición a la charla. El cardenal GRANVELA ha aplicado: Incremento de los impuestos, decretos del Concilio de Trento como leyes de Estado, auge de la Inquisición, oposición a la participación de los Estados Generales en el gobierno. Por todo ello, los nobles en los Países Bajos creen que FELIPE II debería acudir para poner paz y orden personalmente, pero su majestad no está dispuesto a emprender ese viaje, una y otra vez lo dará como aplazado.

Amberes es el foco de la infección protestante y la regente realiza inútiles esfuerzos para someter a todos a la voluntad última del rey.


Amberes es el foco de la infección protestante y la regente realiza inútiles esfuerzos para someter a todos a la voluntad última del rey. GRANVELA actúa sin necesidad de consejos ni órganos consultivos. Los condes de HORN y EGMONT y el príncipe GUILLERMO de Orange protestan ante la duquesa de Parma, MARGARITA de Austria. FELIPE II les ofrece entonces la posibilidad de ser recibidos en Madrid para oir personalmente todo lo que tengan que opinar sobre Granvela y su actividad como consejero de doña Margarita. Así, concede audiencia privada a EGMONT en Madrid. FELIPE II hace retirar los tercios estacionados en el país y destituye al odiado GRANVELA.

Las 17 provincias de los Países Bajos viven las agitaciones de la liga protestante.


En la fecha, las 17 provincias de los Países Bajos viven las agitaciones de la liga protestante. Entre las imposiciones de FELIPE II que agravan la situación se cita el intento de materialización de los decretos del Concilio de Trento. Gentes de la pequeña nobleza, entre ellos GUILLERMO de Orange y los condes de EGMONT y HORN y diversos personajes calvinistas -más de 2.000 personas- que colaboraban en principio con el poder español, se hacen eco de diversas demandas. Firman -en la fecha- un compromiso, llamado el «Compromiso de las ciudades» o «Compromiso de Breda», reclamando la abolición de la Inquisición y la implantación de la tolerancia religiosa. En esta ocasión un consejero de la gobernadora tratará a los firmantes de «pordioseros» (en francés gueux) epíteto que los sublevados adoptarán para su movimiento y que difundirán hacia 1568.

Mientras tanto la conducta de MARGARITA de Parma se torna temerosa y ambigua.


Mientras tanto la conducta de MARGARITA de Parma se torna temerosa y ambigua. Tanto GUILLERMO de Orange como EGMONT y HORN, castigan a algunos de los más significados cabecillas, decretando que ambas religiones sigan sus cultos sin llegar al uso de las armas. Pero el rey FELIPE II ve en esta actitud una decidida toma de postura favorable hacia el protestantismo, pues al establecer la libertad de culto, ello conlleva indudablemente aceptar la causa herética en igualdad de condiciones con la única cristiana verdadera.

Fernando Álvarez de Toledo, Duque de Alba reemplaza a Margarita en la gobernación de los Países Bajos.


En el mes de agosto del año 1567, estallan una serie de disturbios y protestas. MARGARITA de Parma no recibe ningún apoyo por lo que tiene que recurrir a la diplomacia para separar a la nobleza del levantamiento popular. Una vez logrado esto, el levantamiento empieza a ser sofocado, aunque demasiado tarde según el criterio de FELIPE II, quien nombra a FERNANDO ÁLVAREZ de Toledo, Duque de Alba (descendiente del rey Alfonso XI de Castilla), para reemplazar a su hermana Margarita en la gobernación de los Países Bajos.

Para controlar a un tiempo todo el territorio se necesita en los Países Bajos un ejército de 80.000 hombres.


La conquista de Brielle en 4/1572 por «los mendigos del mar», abrió una nueva etapa. En pocas semanas Zelanda y Holanda fueron conquistadas sin resistencia por parte de la población. GUILLERMO de Orange nombró como su capitán y lugarteniente al conde de la Marck, GUILLERMO de Lumey, y juntos comenzaron ya a primeros de abril de 1572 a cercar y dominar las ciudades del norte de los Países bajos, las cuales veían siempre son buenos ojos y sumo agrado a estos liberadores que buscaban la independencia y una nueva y distinta soberanía frente a las tropas de ocupación españolas. Para reducir a las ciudades rebeldes y controlar a un tiempo todo el territorio se necesitaba un ejército de 80.000 hombres y el coste de manutención se dejó sentir. El pago a las tropas empezó a retrasarse.

Esta pieza también aparece en ... PAÍSES BAJOS ESPAÑOLES (1555-1714)

GUILLERMO I de Orange es reconocido, en la fecha, «estatúder»


GUILLERMO I de Orange es reconocido, en la fecha, «estatúder» (hasta 10/7/1584) por las provincias calvinistas de Zelanda y de Holanda. La figura del «estatúder» o gobernador, aseguraba en su persona la unidad militar y la administrativa.

Esta pieza también aparece en ... PAÍSES BAJOS ESPAÑOLES (1555-1714)

Para salvar la ciudad de Leiden, se emplea un método que los holandeses han utilizado repetidas veces: inundar la provincia.


Para salvar la ciudad de Leiden, un punto estratégico que está en poder de los españoles, GUILLERMO de Orange emplea un método que los holandeses han utilizado repetidas veces a lo largo de su historia, contra las armadas enemigas: inundar la provincia. GUILLERMO , dice: Más vale arruinar el país que perderlo. De esta forma Los Mendigos del Mar, seguidores de GUILLERMO, podrán llegar con sus galeones hasta las mismas murallas de la ciudad de Leiden y sorprender a los españoles en medio de la comida. Los restos del guiso, que quedan sobre la mesa, pasarán a ser uno de los símbolos nacionales de la libertad para los holandeses; los ingredientes del guiso inspirarán el plato típico holandés llamado hutspot

Esta pieza también aparece en ... FRASES DE LA HISTORIA • PAÍSES BAJOS ESPAÑOLES (1555-1714)

FELIPE II con profunda tristeza y pesadumbre, recibe noticias de los Países Bajos, incapaz de sofocar las numerosa


FELIPE II con profunda tristeza y pesadumbre, recibe noticias de los Países Bajos, incapaz de sofocar las numerosas revueltas, incapaz de vencer la crisis económica en su momento más álgido, incapaz de ser un monarca que, aborreciendo la guerra con todo su corazón, mantenga la paz en sus dominios. La multiplicidad de frentes a que debe acudir la Corona española y el esfuerzo en tantos campos de batalla motiva situaciones de bancarrota en las finanzas castellanas. Ahora se encuentra en una de estas crisis. En efecto, la Corona de España se declara en quiebra en 1575. La corona española tiene, por estas fechas, una deuda que equivale a catorce veces sus ingresos anuales

LUIS de Requesens toma a comienzos del verano la mayor parte de las ciudades de Holanda.


LUIS de Requesens toma a comienzos del verano la mayor parte de las ciudades de Holanda y se dispone a hacer lo mismo con Zelanda. Las tropas de GUILLERMO de Orange retroceden y avanzan alternativamente sobre las lagunas, deltas y tierras pantanosas, y el ejército español sufre un progresivo deterioro y desgaste.

Esta pieza también aparece en ... LUIS DE REQUESENS  • PAÍSES BAJOS ESPAÑOLES (1555-1714)