MARGARITA de Parma (Gobernadora de los Países Bajos)(1559-1567)

Total de piezas: 13

Nace Margarita de Parma, hija natural de Carlos (V) y de una dama flamenca llamada Juana van der Gheinst.


Nace en Oudenaarde (Bélgica) MARGARITA de Parma, hija natural de CARLOS (V) y de una dama flamenca llamada JUANA van der Gheinst. La niña será confiada a MARGARITA de Austria -hermana de FELIPE el Hermoso y, por tanto, tía de CARLOS (V)- que ocupa el cargo de gobernadora de los Países Bajos.

Carlos V ofrece a Clemente VII su hija MARGARITA de Parma para que la despose un Médicis.


CARLOS V quiere que los vínculos que le unen a CLEMENTE VII (de la familia de los Médicis) -más proclive a Francia que a él- sean de sangre y le ofrece a su hija MARGARITA de Parma para que la despose un Médicis. Siendo hija natural, tendrá que casar con otro ilégitimo, pero eso no es problema para las familias principales de Roma, que siempre los tienen en abundancia. La familia MÉDICIS más que ninguna. CLEMENTE VII designa de entre ellos a ALEJANDRO (quizá hijo natural del mismo papa).

Matrimonio entre ALEJANDRO de Médicis y la hija de CARLOS V, MARGARITA de Parma o de Austria.


Matrimonio entre ALEJANDRO de Médicis, el Nerón de Florencia, y la hija ilegítima del emperador CARLOS V, MARGARITA de Parma o de Austria. Este matrimonio ha sido concertado en 1533 entre CARLOS V y el Papa Clemente VII. Será un matrimonio desgraciado por la degeneración del esposo.

MARGARITA de Parma es solicitada en matrimonio por COSME I de Médicis


MARGARITA de Parma, que sólo cuenta quince años, esposa del asesinado ALEJANDRO, es solicitada en matrimonio por el nuevo señor de la ciudad COSME I de Médicis, muy a gusto de la solicitada. Pero el emperador CARLOS V, padre de MARGARITA, utiliza de nuevo a ésta para cumplir su deseo de unirse por la sangre con el actual detentador del poder intemporal. MARGARITA ha de casarse con OCTAVIO Farnesio, nieto del papa PABLO III. Otra joyita. Cuando MARGARITA entra en Roma, ella y todo su séquito se cubren con ropas de riguroso luto.

Pero Carlos V decide que Margarita de Parma ha de casarse con Octavio Farnesio.


MARGARITA de Parma es recibida por el papa PABLO III con gran cariño, disponiendo para ella el hermoso palacio que los romanos llamaban la Villa de Clemente VII y que, a partir de ese momento y hasta nuestros días, es conocido como Villa Madama. Los solemnes esponsales de MARGARITA con OCTAVIO Farnesio se celebran en la fecha y cabe destacar que hasta el fin de sus días MARGARITA se jactará de no haber pronunciado durante la ceremonia el preceptivo “sí”. MARGARITA dará a luz unos años después a mellizos. Uno morirá muy pronto, el otro será el gran ALEJANDRO Farnesio.

Margarita de Parma intenta una política contemporizadora pero el rey restringe las libertades políticas y religiosas.


Los nobles que constituyen este Consejo de Estado intentarán forzar al rey para que no se introduzcan los cambios previstos en el gobierno de los Países Bajos, aprovechando que la situación ofensiva turca en el Mediterráneo obliga a FELIPE II a concentrar todos sus recursos y toda su atención en la defensa del Mediterráneo. Por su parte MARGARITA de Parma intentará una política contemporizadora pero el rey restringirá las libertades políticas y religiosas. FELIPE II es un hombre más inflexible que su padre. Y es que Europa también ha cambiado. El espíritu de tolerancia que representó ERASMO de Rotterdam durante gran parte del reinado de CARLOS V es sustituido en el de su hijo por la dura dialéctica que significan las guerras de religión.

Margarita de Parma toma sus decisiones asesorada por el cardenal Granvela, ignorando a los demás consejeros.


MARGARITA de Parma toma sus decisiones asesorada por el cardenal GRANVELA, ignorando a los demás consejeros, lo que coloca a los Países Bajos en la pendiente de la rebelión al sentirse los demás consejeros marginados de la política real. Entre estos consejeros se distinguen los nobles católicos: EGMONT, HORN y GUILLERMO de Orange, llamado este último el Taciturno por su escasa afición a la charla. El cardenal GRANVELA ha aplicado: Incremento de los impuestos, decretos del Concilio de Trento como leyes de Estado, auge de la Inquisición, oposición a la participación de los Estados Generales en el gobierno. Por todo ello, los nobles en los Países Bajos creen que FELIPE II debería acudir para poner paz y orden personalmente, pero su majestad no está dispuesto a emprender ese viaje, una y otra vez lo dará como aplazado.

Amberes es el foco de la infección protestante y la regente realiza inútiles esfuerzos para someter a todos a la voluntad última del rey.


Amberes es el foco de la infección protestante y la regente realiza inútiles esfuerzos para someter a todos a la voluntad última del rey. GRANVELA actúa sin necesidad de consejos ni órganos consultivos. Los condes de HORN y EGMONT y el príncipe GUILLERMO de Orange protestan ante la duquesa de Parma, MARGARITA de Austria. FELIPE II les ofrece entonces la posibilidad de ser recibidos en Madrid para oir personalmente todo lo que tengan que opinar sobre Granvela y su actividad como consejero de doña Margarita. Así, concede audiencia privada a EGMONT en Madrid. FELIPE II hace retirar los tercios estacionados en el país y destituye al odiado GRANVELA.

Mientras tanto la conducta de MARGARITA de Parma se torna temerosa y ambigua.


Mientras tanto la conducta de MARGARITA de Parma se torna temerosa y ambigua. Tanto GUILLERMO de Orange como EGMONT y HORN, castigan a algunos de los más significados cabecillas, decretando que ambas religiones sigan sus cultos sin llegar al uso de las armas. Pero el rey FELIPE II ve en esta actitud una decidida toma de postura favorable hacia el protestantismo, pues al establecer la libertad de culto, ello conlleva indudablemente aceptar la causa herética en igualdad de condiciones con la única cristiana verdadera.