Otro capítulo relevante de la vida privada del cardenal vicecanciller RODRIGO de BORGIA, es su relación con Giulia Farnesio. La juventud y belleza de la \»bella Giulia\» deslumbra al cardenal BORGIA que cuenta 58 años cuando la conoce en 1489. Al parecer se convierte en su amante, incluso tras su elección papal, al menos hasta 1495; esto hará que los italianos la llamen \»la novia de Cristo\».
FAMILIA FARNESIO
Total de piezas: 19
Alejandro Farnesio fue uno de los jefes de los Tercios españoles antes de gobernador de los P. Bajos.
Alejandro Farnesio fue uno de los jefes de los Tercios españoles, antes de ocupar el cargo de gobernador de los Países Bajos. El ejército de CARLOS (V) de Alemania se compone de soldados de infantería españoles y de lansquenetes alemanes con gran experiencia de lucha; aquellos mercenarios, procedentes de todas las partes de Europa, hablan lenguas diversas y están dispuestos a saquear y a devastar las regiones que atraviesan si no se les paga su sueldo, lo que ocurre con bastante frecuencia. Forman un conjunto heterogéneo, pero sólido y muy combativo en las batallas. Este ejército tiene, además, excelentes jefes militares, que saben conducir a la victoria a unos hombres ávidos de batallas y de botín.
PABLO III (de la familia Farnesio) es coronado papa.
Muerto el papa Clemente VII (De la familia de los MÉDICI) es coronado papa ALEJANDRO Farnesio como PABLO III (1534 – 1549) (ALEJANDRO Farnesio-, es de una familia mortalmente enemiga de los Médicis). PABLO III antes de ser ordenado sacerdote -aunque ya era cardenal- tuvo varios hijos con una dama de la aristocracia romana. Tiene sesenta y seis años y parece débil y enfermo, pero se pone manos a la obra con una energía propia de un adolescente. Es un diplomático y un gran estadista, pero tal vez por eso se da cuenta de que no es hora de pactos ni de componendas, sino de restablecer firmemente doctrinas. En su Corte romana lleva una vida lujosa y practica el nepotismo, contribuyendo al engrandecimiento de su familia. Uno de sus primeros actos como sumo pontífice ha sido nombrar cardenales a dos de sus nietos, Guido Ascanio Sforza, que cuenta dieciséis años de edad, y Alejandro Farnesio, de tan sólo catorce. Este hecho es criticado y protestado, pero tan pronto introduce a hombres como Reginald Pole, Gasparo Contanrini, Sadoleto y Gian Pietro Caraffa en el Sagrado Colegio, este hecho es olvidado. Paulo III se dedica a reformar la corte papal. Nombra comisiones para evitar abusos de cualquier tipo; reforma la Cámara Apostólica, el Tribunal de la Rota, la Penitenciaría, y la Cancillería.
MARGARITA de Parma es solicitada en matrimonio por COSME I de Médicis
MARGARITA de Parma, que sólo cuenta quince años, esposa del asesinado ALEJANDRO, es solicitada en matrimonio por el nuevo señor de la ciudad COSME I de Médicis, muy a gusto de la solicitada. Pero el emperador CARLOS V, padre de MARGARITA, utiliza de nuevo a ésta para cumplir su deseo de unirse por la sangre con el actual detentador del poder intemporal. MARGARITA ha de casarse con OCTAVIO Farnesio, nieto del papa PABLO III. Otra joyita. Cuando MARGARITA entra en Roma, ella y todo su séquito se cubren con ropas de riguroso luto.
Pero Carlos V decide que Margarita de Parma ha de casarse con Octavio Farnesio.
MARGARITA de Parma es recibida por el papa PABLO III con gran cariño, disponiendo para ella el hermoso palacio que los romanos llamaban la Villa de Clemente VII y que, a partir de ese momento y hasta nuestros días, es conocido como Villa Madama. Los solemnes esponsales de MARGARITA con OCTAVIO Farnesio se celebran en la fecha y cabe destacar que hasta el fin de sus días MARGARITA se jactará de no haber pronunciado durante la ceremonia el preceptivo «sí». MARGARITA dará a luz unos años después a mellizos. Uno morirá muy pronto, el otro será el gran ALEJANDRO Farnesio.
CARLOS (V) inicia la guerra esmalcáldica.
Después de conversaciones religiosas sin resultado en la Dieta imperial de Ratisbona y de tratados con el Papa y el duque Mauricio de Sajonia, CARLOS (V) inicia la guerra esmalcáldica. Guerra de maniobras entre tropas imperiales y esmalcáldicas junto al Danubio. El Papa PABLO III envía a sus nietos OCTAVIO y ALEJANDRO FARNESIO. Al mando de las tropas imperiales se halla Fernando Álvarez de Toledo, duque de ALBA, luchando conjuntamente con Mauricio de Sajonia y Fernando de Austria
Es asesinado Pierluigi FARNESIO, quien había recibido los ducados de Parma y de Plasencia en calidad de feudos papales.
Es asesinado Pierluigi FARNESIO, quien había recibido los ducados de Parma y de Plasencia en calidad de feudos papales. Las relaciones entre el emperador y el papa, dificultadas ya por la mutua desconfianza, empeoraron todavía más puesto que el gobernador imperial de Milán, Ferrante Gonzaga, era considerado por todos como el instigador del crimen. No se produjo un rompimiento abierto pero el vasto designio inicial quedó anulado y el plan imperial para la Iglesia, conocido como el Interim de Augsburgo, y planteado en la Dieta celebrada en aquella ciudad en 1548, fue condenado a muerte apenas nacido.
JULIO III -papa- . Cardenal Giovanni del Monte. Candidato favorito de los Farnesio.
Giovanni Maria Ciocchi del Monte es coronado papa bajo el nombre de JULIO III -papa- (22.2.1550 – 23.3.1555). Candidato favorito de los Farnesio y del bando francés. Gran señor italiano despreocupado y amigo de festejos que no fue, precisamente, un modelo de austeridad. Su generosidad le convirtió en el favorito del populacho romano. Los embajadores de CARLOS V se habían inmiscuido en los debates de la primera fase del Concilio de Trento e incluso se habían comportado de forma insultante con los legados pontificios, sobre todo con el Cardenal del Monte. Por eso, el Emperador se quedó de piedra cuando, a la muerte de PABLO III, del Monte fue elegido Papa. Éste, en lugar de vengarse, buscó el apoyo de CARLOS V, que era demasiado noble para negarse.
Matrimonio de Alejandro Farnesio con María de Portugal.
Matrimonio de Alejandro Farnesio con María de Portugal, hija del infante Eduardo de Portugal, IV duque de Guimarães, y de su esposa, Isabel de Braganza, y nieta por vía paterna nieta de Manuel I de Portugal.
El protestante Enrique III de Navarra se convierte en heredero del trono de Francia.
El último hermano y heredero de Enrique III de Francia, FRANCISCO de Alençon, muere en 1584 por lo que el protestante ENRIQUE de Navarra, descendiente de Luis IX y dirigente de los hugonotes, pasa a ser el heredero del trono, toda vez que la ley sálica imperante en Francia le coloca como primero en la línea de sucesión. Rechazado por la perspectiva de ser un rey herético, algunos de los miembros del partido católico conspiran para impedir esta sucesión mediante la sustitución del rey ENRIQUE III por ENRIQUE I de Guisa, católico dirigente de la Liga Santa.