ENRIQUE I (Duque de Guisa)(1550-1588)

Total de piezas: 8

ENRIQUE sucede a su padre como Tercer Duque de Guisa con el Título de ENRIQUE I de Guisa.


ENRIQUE de Guisa sucede a su padre en 1563 como Tercer Duque de Guisa y Gran Maestre de Francia con el Título de ENRIQUE I de Guisa. Luchará contra los turcos en Hungría en 1565, y a su vuelta, se convertirá en uno de los líderes de la facción católica en guerras de religión contra los protestantes hugonotes. Luchará en la Batalla de Saint-Denis en 1567, en la Batalla de Jarnac y en la Batalla de Moncontour. Disgustado por la Paz de Saint-Germain y por la influencia de los hugonotes y de Coligny, se aparta de la corte.

A las tres de la madrugada de San Bartolomé, Gaspar de Coligny es asesinado junto con toda su familia.


En París, hacia las tres de la madrugada del 24.8.1572, día de S. Bartolomé, los católicos ENRIQUE I de Guisa, el duque de Aumale y el bastardo de Angulema van con espadachines a la residencia del almirante GASPAR de Coligny, jefe de los hugonotes. Allí asesinan a toda su familia y a él lo apuñalan y lo arrojan por la ventana. Las campanas de Saint Germain dan la señal para el comienzo de una tan atroz como injustificada matanza de hugonotes. Es la «Noche de San Bartolomé». De todas partes sale gente a la calle. Entran violentamente en las casas donde se encuentran hugonotes y los degüellan, los estrangulan o los matan a tiros. Las estrechas plazas y callejas están llenas de ruido de muerte, gritos de auxilio y estallidos de disparos. El drama se extiende rápidamente. En un balcón del palacio de Louvre se ve a CARLOS IX rodeado de sus amigos de Guisa disparando mosquete tras mosquete sobre los hugonotes que huyen a la sombra del palacio real, como si se tratara de una cacería…. Enrique de Navarra salva la vida porque se apresura a anunciar su conversión al catolicismo.

ENRIQUE I de Guisa organiza la Liga Santa para luchar contra el protestante ENRIQUE de Navarra


En 1576, ENRIQUE I de Guisa organiza la Liga Santa para luchar contra el protestante ENRIQUE de Navarra. Este hecho provoca su destierro, a lo que él responde estrechando sus lazos con FELIPE II de España.

Se urde una maniobra para penetrar en Inglaterra por Escocia. Complot para asesinar a la reina Isabel.


En 1583 se urde en París una maniobra para penetrar en Inglaterra por Escocia; la traman ENRIQUE I de Guisa, el embajador español en Francia y el nuncio apostólico, en unión de exiliados ingleses. El papa GREGORIO XIII ha prometido una sustancial ayuda financiera de 400.000 ducados de oro, pero no consigue de momento el respaldo de FELIPE II y no se puede hacer efectivo el plan. Sólo queda por intentar el asesinato de la reina, interés papal que comparten los hermanos ENRIQUE I y Carlos, duques de Guisa y Mayenne respectivamente; el complot no tiene éxito e ISABEL I, la reencarnación de la «Jezabel» bíblica, permanece en su trono a pesar de todos los intentos de GREGORIO XIII por destruirla.

El protestante Enrique III de Navarra se convierte en heredero del trono de Francia.


El último hermano y heredero de Enrique III de Francia, FRANCISCO de Alençon, muere en 1584 por lo que el protestante ENRIQUE de Navarra, descendiente de Luis IX y dirigente de los hugonotes, pasa a ser el heredero del trono, toda vez que la ley sálica imperante en Francia le coloca como primero en la línea de sucesión. Rechazado por la perspectiva de ser un rey herético, algunos de los miembros del partido católico conspiran para impedir esta sucesión mediante la sustitución del rey ENRIQUE III por ENRIQUE I de Guisa, católico dirigente de la Liga Santa.

SIXTO V excomulga a ENRIQUE de Navarra. Guerra de los tres Enriques.


SIXTO V excomulga a ENRIQUE I de Navarra. Éste inicia la última guerra de religión, la «guerra de los tres Enriques» (ENRIQUE de Guisa, ENRIQUE de Francia y ENRIQUE de Navarra)

El rey ENRIQUE III es expulsado de París por un levantamiento popular. Guisa lugarteniente del reino.


El rey ENRIQUE III, temeroso del poder que ha adquirido ENRIQUE I de Guisa, le prohibe entrar en París, obligándole a permanecer en Champagne, pero ENRIQUE llega a la capital, donde es recibido triunfalmente por los parisinos. Tras el «Día de las barricadas» -12/5/1588-, el rey tiene que huir de París y nombra a ENRIQUE I de Guisa Lugarteniente del Reino convocándole a una reunión de los Estados Generales en Blois en 1588. El «Día de las barricadas» quedará como un episodio durante la guerra de borgoñones contra armañacs, prefigurando a dos siglos vista la Revolución francesa.

En Francia, el dirigente del partido católico ENRIQUE I de Guisa, es asesinado por orden del rey Enrique III.


En Francia, el dirigente del partido católico no es el rey, sino ENRIQUE I duque de Guisa, hijo del conquistador de Calais. Por un momento, aventaja con mucho en poder y popularidad al débil monarca ENRIQUE III. Por ello, el rey ENRIQUE III que lo ha llamado para que asista a los Estados generales, en la fecha, aprovecha la ocasión para ordenar su muerte y apresar a muchos otros importantes nobles contrarios a la política de su gobier. El hermano de ENRIQUE de Guisa, Luis II de Lorena, también llamado cardenal de Guisa, es asesinado al día siguiente. Este hecho es considerado un auténtico ultraje entre los parientes de Guisa, y sus aliados obligarán al rey a refugiarse al lado de ENRIQUE de Navarra. ENRIQUE III es excomulgado por el Papa SIXTO V. Esto convierte a ENRIQUE III en el blanco de los extremistas católicos.