FAMILIA DE LOS MÉDICIS

Total de piezas: 50

Los MÉDICIS es una familia italiana que pertenece al partido güelfo.


Los MÉDICIS es una familia italiana que pertenece al partido güelfo. Uno de sus primeros miembros por esta época es BONAGIUNTA. («Güelfos», así se llamaban a los defensores de los papas, en contra de los «gibelinos», o sea, partidarios de los emperadores de Alemania).

Italia es en la baja Edad Media y en la Edad Moderna una de las áreas de Europa donde más viva está -por múltiples causas- la controversia intelectual.


Italia es en la baja Edad Media y en la Edad Moderna (siglos XIII – XV) una de las áreas de Europa donde más viva está -por múltiples causas- la controversia intelectual. El toscano se convierte, gracias a las obras de grandes escritores, en una de las primeras lenguas modernas de Europa. La cultura que florece en Italia durante aquellos siglos infuye en toda Europa. El humanismo y el Renacimiento italianos, son el principio de un desarrollo en el campo de los conocimientos y los valores cuyo desenlace será el gran acontecimiento revolucionario que inaugura Inglaterra en 1688-1689 y concluye Francia en el decenio 1789-1799.

Esta pieza también aparece en ... FLORENCIA

Florencia se encuentra así en el corazón de una zona muy fragmentada políticamente.


Recuperada del horror causado por la peste negra, Florencia se encuentra hacia 1360 entre los numerosos Comunes independientes de la Península Italiana. La autoridad que los magistrados de la ciudad poseen no les proviene del exterior, y pueden tratarse de igual a igual con los príncipes y extranjeros. Pisa, Siena, etc, aunque menos poderosas, se hallan también en análoga situación. El mismo fenómeno puede observarse en las regiones limítrofes de la Italia Central y en el valle del Po. Florencia se encuentra así en el corazón de una zona muy fragmentada políticamente, y en el interior de la cual no deja escapar jamás las ocasiones que se le presentan para ampliar su territorio.

Esta pieza también aparece en ... FLORENCIA  • REYES BAJO EL SIRG EN LA PENÍNSULA ITÁLICA (962-1802)

Es elegido gonfaloniero de Florencia (máxima autoridad de la ciudad) Juan de la familia de los Médicis


La potencia económica de los MÉDICIS es la razón por la que -en la fecha- es elegido gonfaloniero (máxima autoridad de la ciudad) de Florencia, JUAN de la familia de los MÉDICIS (1425-1429). JUAN de Médicis es un hombre afable, astuto en los negocios, con un secreto buen humor, que su aspecto melancólico y su acentuada fealdad hacen sorprendente, subyugante y casi patriarcal. De acuerdo con el catastro, su fortuna personal es estimada -en 1427- en 180.000 florines de oro.

Esta pieza también aparece en ... FLORENCIA  • REYES BAJO EL SIRG EN LA PENÍNSULA ITÁLICA (962-1802)

JUAN de Médicis da feliz término a la guerra que mantiene Florencia con Milán.


JUAN de Médicis da feliz término a la guerra que mantiene Florencia con Milán (1422-1426), revisa las leyes tributarias en beneficio del pueblo (1426) y frustra un plan de la nobleza para reducir el poder político de ésta.

Esta pieza también aparece en ... FLORENCIA  • REYES BAJO EL SIRG EN LA PENÍNSULA ITÁLICA (962-1802)

Cosme el Viejo, expulsa de la ciudad a sus principales enemigos políticos convirtiéndose en el jefe.


COSME el Viejo, expulsa de la ciudad a sus principales enemigos políticos convirtiéndose en el jefe indiscutible de Florencia, aunque nunca poseerá título oficial alguno más que el póstumo de «Padre de la patria» que le darán sus compatriotas. Dirigirá hábilmente los asuntos extranjeros, pondrá fin a las guerras intestinas que minan la prosperidad de la República. Hará de la ciudad un centro del saber y de las artes, costeará la primera biblioteca pública, mandará construir la iglesia de S.Lorenzo y dispensará su protección a artistas como Donatello, Ghiberti y Brunelleschi. Banquero del papa y de los reyes de Francia e Inglaterra, será el verdadero creador del poderío político de los Médicis. Mientras, el hijo menor de Juan de Médicis, Lorenzo, da lugar a una rama secundaria, postergada hasta comienzos del siglo XVI.

A la muerte de JUAN de Médicis le sucede, unos años después, su hijo mayor COSME el Viejo (Cosimo) (1434-1464), quien casará con Contessina de Bardi.


A la muerte de JUAN de Médicis le sucede, unos años después, su hijo mayor COSME el Viejo (Cosimo) (1434-1464), quien casará con Contessina de Bardi. Instaura un poder dictatorial en Florencia, si bien respeta la forma republicana de las instituciones y se mantiene alejado personalmente de los cargos principales, encomendándolos a clientes suyos. COSME duplica la fortuna de la familia y la emplea para fomentar las artes y el pensamiento, haciendo de Florencia un gran foco de cultura renacentista: Brunelleschi, Donatello y Filippo Lippi, entre otros, se benefician de su mecenazgo; con el mismo espíritu de recuperación de la cultura clásica, compra importantes manuscritos griegos, con los que forma la biblioteca familiar.

Esta pieza también aparece en ... FLORENCIA  • REYES BAJO EL SIRG EN LA PENÍNSULA ITÁLICA (962-1802)

La banca de los MÉDICIS obtiene más de la mitad de sus ingresos de la sucursal de Roma.


Por estas fechas, la banca de los MÉDICIS obtiene más de la mitad de sus ingresos de la sucursal de Roma, aunque su oficina principal está situada en Florencia. Parte de los beneficios del negocio con la Iglesia provienen de la misma Curia. Actuando como banqueros clave del Papa, los Médicis, naturalmente han adquirido también las cuentas de los sacerdotes menores, cardenales, obispos y otros ricos eclesiásticos. Como el mismo pontífice depende cada vez más de sus banqueros, ocurre lo inevitable y la autoridad papal se ve obligada a garantizar el pago de los préstamos que hacen los MÉDICIS a los clérigos subordinados. Gradualmente la excomunión se convierte en una amenaza bastante corriente contra los clérigos deudores. De esta forma, los MÉDICIS pueden hacer préstamos que están asegurados no sólo por las garantías morales y legales ordinarias, sino también por el poder espiritual y organizativo de la Iglesia.

COSME de Médicis, pide al Papa Eugenio IV que le indique como debe restituir parte de su riqueza.


COSME de Médicis, consciente de que buena parte de su riqueza personal ha sido mal adquirida, pide al Papa EUGENIO IV que le indique como debe restituirla. El pontífice le aconseja que restaure el convento de S. Marcos, tarea que inicia su arquitecto Michelozzo en 1437, atendiendo al propósito de reflejar en las severas proporciones arquitectónicas la vida serena y el riguroso hábito de estudio de la orden dominicana de Predicadores, a quien iba destinado el convento. También emplea 40.000 florines en la decoración del convento en buena medida por Fra Angélico.

Cosme el Viejo a fin de borrar a la oposición constitucional, propicia la anulación del voto.


En Florencia, COSME el Viejo a fin de borrar a la oposición constitucional, propicia la anulación del voto y la instauración de una especie de Consejo de gobierno compuesto de 100 miembros, particularmente vinculados a los Médicis. Provistos de numerosos poderes legislativos, sobre todo en cuestiones financieras y administrativas, este Consejo se convierte pronto en el eje principal del funcionamiento del Estado, mientras las viejas asambleas comunales, sin llegar a ser totalmente suprimidas, eran privadas de toda su importancia.

Esta pieza también aparece en ... FLORENCIA  • REYES BAJO EL SIRG EN LA PENÍNSULA ITÁLICA (962-1802)