JULIO III (Papa)(1550-1555)

Total de piezas: 8

Los Papas de este Jubileo son dos: Pablo III y Julio III.


Los Papas de este Jubileo son dos: Pablo III y Julio III. El primero de ellos trabajó en la preparación hasta su muerte en el año 1549, después de haber encontrado la ciudad de Roma, todavía desgarrada a causa del saqueo de 1527 y luego de haberse iniciado la reforma de la Iglesia católica con el Concilio de Trento. Julio III lo celebró a partir de febrero del año 1550, fecha de su elección. Por este retraso inicial, el Año Santo fue prolongado hasta la Epifanía sucesiva. Este Jubileo fue una ocasión propicia para realizar la renovación de la vida religiosa que habría encontrado su plena manifestación en el Concilio de Trento. El esfuerzo de los romanos, en la acogida a los peregrinos fue muy grande, especialmente con los peregrinos más pobres.

JULIO III -papa- . Cardenal Giovanni del Monte. Candidato favorito de los Farnesio.


Giovanni Maria Ciocchi del Monte es coronado papa bajo el nombre de JULIO III -papa- (22.2.1550 – 23.3.1555). Candidato favorito de los Farnesio y del bando francés. Gran señor italiano despreocupado y amigo de festejos que no fue, precisamente, un modelo de austeridad. Su generosidad le convirtió en el favorito del populacho romano. Los embajadores de CARLOS V se habían inmiscuido en los debates de la primera fase del Concilio de Trento e incluso se habían comportado de forma insultante con los legados pontificios, sobre todo con el Cardenal del Monte. Por eso, el Emperador se quedó de piedra cuando, a la muerte de PABLO III, del Monte fue elegido Papa. Éste, en lugar de vengarse, buscó el apoyo de CARLOS V, que era demasiado noble para negarse.

Undécima sesión del Concilio de Trento de nuevo en esta ciudad..


Aunque el Papa JULIO III está muy lejos de ser partidario del emperador, demuestra inmediatamente que está dispuesto a seguir la política imperial. Vuelve a trasladar el Concilio de Bolonia a Trento, el 1 de mayo de 1551. El emperador no hubiese admitido otra sede, y el papa, cuyo carácter no es precisamente enérgico, le teme lo suficiente como para no osar contravenir sus deseos. En esta segunda fase se promulgarán importantes decretos sobre la Sagrada Eucaristía, el Sacramento de la Penitencia y el de la Extremaunción, y se tomarán medidas para la reforma del clero. Las negociaciones con los protestantes no progresarán en absoluto, puesto que ambas partes mantienen opiniones totalmente irreconciliables.  Los obispos y demás representantes franceses no acuden a la cita, pues no se lo permite su nuevo rey, ENRIQUE II.

Se clausura súbitamente el concilio de Trento. JULIO III ya no tendrá coraje para reanudarlo.


En 1552 se clausura súbitamente el concilio de Trento. JULIO III sobrevive hasta marzo de 1555, pero ya no tendrá coraje para reanudarlo.

La precaria paz entre Francia y el eje España-Imperio está a punto de ruptura.


La precaria paz entre Francia y el eje España-Imperio está a punto de ruptura. Los asuntos italianos y, ligado a ellos, el papa dan ocasión a la contienda. JULIO III restaura a Octavio Farnesio, el nieto del anterior papa Pablo III y yerno de CARLOS V, en el ducado de Parma, quien debe cederlo a su suegro en cumplimiento de un compromiso anterior. Para retener el ducado, Octavio no tiene reparo en pedir la ayuda del rey francés, quien está presto a concedérsela por rivalidad con el emperador. El papa, desairado por el duque y acosado por Francia, une sus fuerzas a las de CARLOS V. ENRIQUE II se confabula con los turcos que hostigan las costas italianas mientras él se apodera de Siena y lleva la guerra al centro de Italia.