Cristóbal Colón descubre el 19 de noviembre de 1493 a la isla de Puerto Rico durante su segundo viaje a las Américas. Hasta este momento, la isla ha estado habitada por los indios tainos quienes han llamado a la isla Borikén, que significa «Tierra de Cangrejos » ya que según los datos históricos la isla estaba muy poblada de «burukenas» y además la isla les parecía un cangrejo desde sus piraguas en el agua desde la costa de Fajardo. Burukena era el nombre indígena para los cangrejos de río. Los tainos piensan que Colón y sus acompañantes son dioses debido al color de piel diferente. Por esto, le obsequian con regalos de oro que inspirarán a Colón posteriormente, el nombre de Puerto Rico. Erróneamente se cree que Borikén significa «La Isla del Señor Valiente». Este es un dato que fue llevado a un libro de cuentos por un escritor de fábula puertorriqueño y su intención no fue establecer ese dato. Puerto Rico es, actualmente, un archipiélago del Caribe, vecino de la República Dominicana, y consistente de 78 municipios, dos de las cuales son islas separadas de la isla mayor. Colón declaró la isla propiedad de España y le cambiaron el nombre a San Juan Bautista y a la capital le llamaron Puerto Rico. Posteriormente, los nombres serán invertidos.
PUERTO RICO
Total de piezas: 52
Juan Ponce de León, lugarteniente de Colón, llega a Puerto Rico con 50 hombres para iniciar su colonización.
Debido en parte al entusiasmo del ambicioso Juan Ponce de León, un lugarteniente de Colón, la ciudad de Puerto Rico se convierte rápidamente en el enclave militar español más importante del Caribe. Sin embargo no es hasta 1508 que Juan Ponce de León llega a la isla con 50 hombres para empezar su colonización. Los indígenas taínos, descendientes de los arahuacos, son mansos y hospitalarios con los españoles hasta que comenzarán a sentirse explotados. Los indios serán obligados a extraer oro de los ríos y a cultivar los terrenos que los españoles despojaron al igual que sus mujeres.
Reconocimiento a Juan Ponce de León, por ser el primer gobernante de Puerto Rico.
En reconocimiento a Juan Ponce de León, por ser el primer gobernante de Puerto Rico, una vez ya establecidos en el nuevo poblado, los españoles le construyeron una residencia para él y su familia: \»La Casa Blanca\» la primera construida en mampostería en la isleta, y casa de refugio contra ataques, es hoy día un museo de arte y mobiliario de la época. Luego del descubrimiento y colonización de la isla, España que entonces era la nación más poderosa de Europa, continuó forjando un rico y vasto imperio en el Nuevo Mundo.
Se intercambian los nombres de la isla y de la ciudad que Colón había puesto en Puerto Rico.
En 1521 se intercambiaron los nombres de la isla y de la ciudad que Colón había puesto en Puerto Rico. Así pues, el nombre de Puerto Rico pasó a ser el de la isla y el de San Juan Bautista el de la ciudad.
Puerto Rico se convierte en un puerto seguro en el cual los barcos españoles pueden protegerse de sus enemigos.
Esta situación hizo que el cruzar dicha ruta se convirtiera en un reto peligroso. La estratégica localización de la isla, y la profundidad de la bahía de San Juan propiciaron que el Rey Felipe II ordenara la construcción de fortificaciones en torno a la isleta de San Juan. Esto convirtió a la antilla en la \»llave de las indias\» y puerta del imperio español en América. De este modo, Puerto Rico se convertía en un puerto seguro en el cual los barcos españoles podían protegerse de sus enemigos. Esta fue una de las razones por la cual la Corona española ve la necesidad de fortificar la ciudad de San Juan y convertirla conjuntamente con su puerto en una poderosa base naval que les permitiera controlar el acceso de las rutas hacia las Indias.
Asalto inglés a San Juan de Puerto Rico
Asalto inglés a San Juan de Puerto Rico
La abolición legal de la esclavitud en la España peninsular llegó en 1837 y excluía a los territorios de ultramar.
La abolición legal de la esclavitud en la España peninsular llegó en 1837 y excluía a los territorios de ultramar dada la presión ejercida por la oligarquía de Cuba y Puerto Rico que amenazaron con anexionarse a Estados Unidos. En la península la esclavitud de hecho había acabado con la liberación por parte del embajador del sultán de Marruecos de los esclavos musulmanes de Barcelona, Sevilla y Cádiz, mediante su compra, en 1766. En lo que respecta a las colonias en una fase que va desde principios del siglo XIX hasta 1860, sólo defendieron la abolición la presión británica y algunas personalidades aisladas que no tuvieron éxito.
Fracasa en Puerto Rico un movimiento insurreccional antiespañol.
Grito de Lares en Puerto Rico. Insurrección llevada a cabo en esta localidad por Manuel Rojas contra España. Proclamada la república y capturado el dirigente, el levantamiento fracasa.
El inicio del proceso liberador puertorriqueño tuvo lugar durante la segunda mitad del siglo XIX.
El inicio del proceso liberador puertorriqueño tuvo lugar durante la segunda mitad del siglo XIX, cuando, arrastrado por las revueltas independentistas de Cuba (la otra posesión española en las Antillas), aparece en la isla un importante movimiento nacionalista. De todas maneras, ni la población, ni el tamaño de la isla, ni su estructura socioeconómica son comparables a las de Cuba. Por ello, el proceso emancipador puertorriqueño está destinado a desarrollarse por unos derroteros bastante más moderados que los cubanos
La Reina Regente de España, MARÍA CRISTINA de Habsburgo, firma los proyectos de decreto de autonomía de Cuba y Puerto Rico.
La Reina Regente de España, MARÍA CRISTINA de Habsburgo, firma los proyectos de decreto de autonomía de Cuba y Puerto Rico. Por otra parte el gobierno español ofrece a Cuba el alto el fuego.