VALENCIA (Hasta 1982)

Total de piezas: 192

La actul Valencia desciende de «Valentia» la ciudad fundada, en esta fecha, por el cónsul DECIO


Es asignada la provincia de Hispania Ulterior al cónsul DECIO Junio Bruto, a donde se dirige ese mismo año y allí elimina lo que queda de la resistencia hispana al mando de Tántalo, a cuyos hombres cede tierras tras la derrota en la «ciudad de los valientes», Valentia Edetanorum (la actual Valencia), próxima a la en estos tiempos pujante Sagunto. Los primeros pobladores de la Valencia romana son soldados del cónsul y, posiblemente, lusitanos trasladados para evitar nuevas rebeliones en Galicia.

SERTORIO vuelve a la Península conquistando parcialmente la Hispania romana.


En la fecha, SERTORIO, después de efectuar algunas expediciones contra tribus indígenas amigas de SILA, -su enemigo político- vuelve a la Península ayudado por los lusitanos con un ejército de 3.300 soldados para reanudar su lucha contra todos los que defienden a los optimates, acabando por conquistar parcialmente la Hispania romana. Expedición a Valentia.

Pompeyo se dirige hacia Valentia donde Sertorio tiene su centro de operaciones. Cae Valencia y Denia


Desde Dertosa, en Hispania, POMPEYO, en la fecha, sigue hacia el sur, llegando hasta Valentia donde SERTORIO tiene su centro de operaciones. Pronto la ciudad cae en manos de los pompeyanos y poco a poco la guerra se irá decantando a favor de Pompeyo, que acabará por conquistar Díaniuni (Denia), plaza fuerte que habría permitido a los sertorianos mantener sus contactos con el exterior.

En la Comunidad Valenciana se funda la segunda colonia romana Ilici (Elche).


Dentro del proceso de romanización que tendrá lugar en el plazo de un par de siglos, se fundarán ciudades de nueva planta, las colonias, que incorporarán los últimos avances urbanísticos y sociales, y se crearán, al menos en estos primeros tiempos, en zonas ya pacificadas, para convertirlas en viveros de romanidad. Sus habitantes, casi siempre soldados licenciados, recibirán la ciudadanía romana, que conlleva beneficios sociales y económicos,? y un trozo de terreno para cultivar. En la Comunidad Valenciana, en la fecha, se funda la segunda de estas ciudades Ilici (Elche). De hecho, la primera, Valentia (Valencia) se ha fundado en el año 138 aC, para asentar a los veteranos que han luchado en las guerras lusitanas. La segunda, se hace junto a o sobre una ciudad ibérica que ha alcanzado un alto desarrollo y que, por este motivo, es objeto de una profunda renovación. Su documento más importante es? una lámina de bronce en la que se relacionan diez individuos de origen bético, baleárico, itálico y norteafricano, que reciben un lote de 13 iugadas de tierra cada uno. Es un magnífico testimonio del repartimiento de tierras entre los nuevos colonos.

Esta pieza también aparece en ... HISPANIA ROMANA (219 aC - 415dC) • ROMA (REPÚBLICA) (509 aC - 27 aC)

En Valencia, junto a Valentia y Ilici, existen otros núcleos urbanos romanos con el título de municipio.


En Valencia, junto a estas dos colonias existen otros núcleos urbanos con el título de municipios, que apenas se diferencian de las primeras en lo que a organización se refiere. De otras ciudades desconocemos su adscripción administrativa. Entre todas se cuentan Lessera (El Forcall, Castellón), Edeta (Liria, Valencia) Saguntum (Valencia), Saitabi Augusta Oátiva), Dianium (Denia), Alone (seguramente Villajoyosa), Lucentum (Alicante) y Portus Ilicitanus (Santa Pola, Alicante). No existen en la Comunidad Valenciana ciudades romanas excavadas en extensión, que muestren amplios conjuntos monumentales. No obstante, podemos destacar Ilici (La Alcudia de Elche, Alicante), Valentia, con la musealización de la plaza de La Almoina, centro de la ciudad romana, y el conjunto de Lucentum, en Alicante. Las ciudades están comunicadas por una red de caminos, el principal de los cuales es la vía Augusta.

Esta pieza también aparece en ... HISPANIA ROMANA (219 aC - 415dC) • ROMA (REPÚBLICA) (509 aC - 27 aC)

Entre los siglos VIII y X se produce la conversión al islamismo y la arabización cultural de Valencia.


Desde el punto de vista de la sociedad, entre los siglos VIII y X se produce la conversión al islamismo y la arabización cultural de la población indígena de Valencia.

Esta pieza también aparece en ... EMIRATO OMEYA DE CÓRDOBA (Independiente) (756-929)

Valencia sigue prácticamente despoblada. A partir de este año, gentes huidas de Córdoba llegan a Valencia.


Hasta principios del siglo XI, Valencia seguia prácticamente despoblada. A partir de este año, gentes huidas de Córdoba llegan a Valencia.

Se desarrollan los sistemas de regadío en la región valenciana.


Desde el punto de vista económico, las tierras de la región valenciana fueron hasta el siglo XI rurales, sin centros urbanos importantes. Fue a partir del califato y, sobre todo, del siglo XI cuando se desarrollan los sistemas de regadío en la región valenciana: la Vega Baja del Segura, huertas de Elche y Alicante, la de Gandía y la Ribera, y la Huerta de Valencia, con su red de acequias. Los pleitos de aguas eran resueltos en Valencia oralmente por el Tribunal de las Aguas, todavía vigente. En el campo, junto a la pequeña y mediana propiedad, que era la predominante, hay constancia de las grandes posesiones, que se detectan desde los reinos de taifas, en el siglo XI, procedentes de abusos fiscales. La aparición de los Estados taifas en el siglo XI dará lugar a las primeras acuñaciones monetarias en Valencia (Balansiya) y Denia (Daniya). La demanda de productos de lujo por la clase dominante en los reinos de taifas impulsará la actividad artesanal (brocados, cerámica, cuero, metal, etc.) y el comercio (puertos de Valencia y Denia). Xátiva tendrá la primera fábrica de papel de al-Ándalus y Occidente en el siglo XI.

Esta pieza también aparece en ... PRIMEROS REINOS DE TAIFA (1031-1086)

Al-Mamún, rey de Toledo, tras la terrible derrota que ha sufrido su yerno Abd al-MÁLIK de Valencia, anexiona este reino al de Toledo.


En 1065, Al-Mamún, rey de Toledo, aprovechando la terrible derrota que había sufrido su yerno Abd al-MÁLIK de Valencia, anexiona el reino valenciano al de Toledo, que de esta manera encuentra salida al mar Mediterráneo. Hará lo propio con Córdoba.

Esta pieza también aparece en ... CÓRDOBA  • PRIMEROS REINOS DE TAIFA (1031-1086) • TOLEDO (CIUDAD)