LUIS XVIII el Deseado (Rey de Francia) (1814-1815)

Total de piezas: 13

Nace en el palacio de Versalles, el príncipe LUIS XVIII de Francia. Conde de Provenza.


Nace en el palacio de Versalles, el príncipe LUIS XVIII de Francia. Conde de Provenza. Hermano de Luis XVI. Cuarto hijo de Luis, delfín de Francia y María Josefina de Sajonia. Nieto del rey Luis XV.

A la muerte, en la fecha, de Luis XVI, su hijo LUIS XVII, es proclamado rey de Francia por los realistas.


A la muerte, en la fecha, de Luis XVI, su hijo LUIS XVII, de ocho años de edad, es proclamado, por los realistas, rey titular de Francia. Segundo hijo varón de LUIS XVI y de MARÍA ANTONIETA. Su tío -hermano de LUIS XVI-, el que llegará a ser Luis XVIII que se encuentra en el exilio, es proclamado regente.

LUIS XVII, de diez años de edad, muere en la prisión del Temple. Su tío LUIS XVIII toma el título de rey.


Carlos Luis (LUIS XVII), hijo de Luis XVI de Francia, de diez años de edad, muere en la prisión del Temple, en circunstancias misteriosas -sin embargo, todos los datos apuntan que que ha muerto debido a los malos tratos que ha recibido de los carceleros-. Es enterrado en el cementerio de Sta. Margarita, en una sepultura que jamás ha sido encontrada. Precisamente las dudas sobre su muerte posibilitarán la aparición de diversos impostores, que se atribuirán su personalidad. Su tío LUIS XVIII toma el título de rey.

NAPOLEÓN es forzado a realizar una abdicación incondicional ya que no se acepta la abdicación a su hijo.


Tras la sexta coalición y la batalla de Leipzig, NAPOLEÓN, bajo la presión de sus mariscales, cree que abdicando a favor de su hijo de tres años, puede salvar el futuro. Así, pues, NAPOLEÓN abdica a favor de su hijo -el Aguilucho- (NAPOLEÓN II). NAPOLEÓN II es grato a la mitología napoleónica, porque con NAPOLEÓN II se extingue la línea directa y legítima (NAPOLEÓN III era sobrino del gran emperador por ser hijo de su hermano Luis). Pero vencido NAPOLEÓN, las potencias europeas no aceptan su abdicación en favor de su hijo sino que exigen una abdicación incondicional del corso, cosa que hace en la fecha, y preparan la subida al trono del borbón LUIS XVIII, hermano menor de Luis XVI, al que proclaman rey el mismo día tras su retorno del exilio en Inglaterra. A cambio, el zar ALEJANDRO I le ofrece “la soberanía de la isla de Elba”, cerca de Córcega, donde había nacido cuarenta y cinco años antes. También se pacta en Fontaineblau que NAPOLEÓN I Bonaparte conserve el título de emperador. Elba se convierte en una nación independiente para él.

Desembarca en el puerto de Calais, LUIS XVIII para hacerse cargo del trono de Francia.


Desembarca en el puerto de Calais, LUIS XVIII (hermano menor de LUIS XVI), para hacerse cargo del trono de Francia (1814-1815). Emigrado durante la Revolución (1791), ha tomado el título de rey a la muerte de su sobrino LUIS XVII (1795). Es instalado en el trono francés por los aliados, tras la abdicación de NAPOLEÓN. Ha de mantener un difícil equilibrio entre los reaccionarios y los Constitucionalistas, si bien tendrá siempre como objetivo fundamental el bienestar del país.

LUIS XVIII garantiza el cumplimiento de una constitución, la “Carta de 1814”. Monarquía parlamentaria.


LUIS XVIII comprende que Francia no puede volver al régimen prerrevolucionario. Garantiza el cumplimiento de una constitución, la “Carta de 1814”, que establece una monarquía parlamentaria y reformas sociales expresadas en los códigos de leyes napoleónicos. Esta Carta crea una cámara en parte hereditaria y en parte nominativa Cámara de los Pares y una electa Cámara de los Diputados, esta última con poderes muy limitados. El régimen de LUIS permite también una mayor libertad de expresión que el régimen napoleónico que le ha precedido. El régimen es representativo pero no democrático, ya que el derecho de voto está limitado a menos de 100.000 propietarios importantes.

Con el apoyo aliado, entra en París Luis XVIII, decidido a restablecer los derechos «divinos» de la monarquía tras el declive napoleónico.


Con el apoyo aliado, entra en París Luis XVIII, decidido a restablecer los derechos «divinos» de la monarquía tras el declive napoleónico.

Esta pieza también aparece en ... IMPERIO NAPOLEÓNICO EN FRANCIA (1804-1814)

NAPOLEÓN desembarca en Antibes (Costa azul) sin problemas después de once meses de destierro.


Napoleón, tras lograr burlar a los guardacostas, desembarca en plena Costa Azul. Desembarca en Golfe-Juan cerca de Antibes, en la fecha, sin problemas y marcha hacia París.

Una tras otra, las tropas enviadas por LUIS XVIII para cerrar el paso a NAPOLEÓN se le van uniendo.


Enseguida el contacto con el pueblo. Francia quiere a NAPOLEÓN. Pero hay muchas millas por delante y el peligro se agazapa en cada revuelta del camino. El Ejército le apoya. Una tras otra, las tropas enviadas por LUIS XVIII para cerrar el paso a NAPOLEÓN se le van uniendo incluido el mariscal NEY, que ha prometido traerlo en una jaula. Ambos emprenden la marcha sobre París, donde se comienza a cantar por las calles La Marsellesa y corren pasquines diciendo irónicamente al Rey que no envíe más tropas, pues el Emperador ya cuenta con bastantes. En sus discursos, que va pronunciando a lo largo de su recorrido triunfal, Bonaparte promete paz, bienestar y mejoras económicas. Todo, difícil de cumplir.