SILVESTRE I (Papa) (314-335)

Total de piezas: 3

S. SILVESTRE I -papa- (31.1.314-31.12.335). Organizador de la Iglesia constantina.


SILVESTRE -papa- (31.1.314-31.12.335). Sucede como pontífice a Melquíades un año después de que se promulgase el Edicto de Milán, por el que los cristianos podían reunirse libremente y predicar su religión. El Papa SILVESTRE I será el primero en ceñir la Tiara, o Triple Corona Pontificia. Se le considera el inspirador de la Corona de Hierro, cuyo aro interior fue realizado con un clavo de la Vera Cruz.

CONSTANTINO I el Grande convoca el I Concilio Ecuménico de Nicea.


CONSTANTINO, único señor del Imperio desde su victoria sobre Licinio, quiere llevar la calma a Oriente. Ante la herejía arriana, CONSTANTINO decide reunir a los obispos en un gran concilio. De hecho, el poder del Estado respalda, solamente, la postura que se considere ortodoxa. CONSTANTINO I el Grande convoca el I Concilio Ecuménico de Nicea, Bitinia (actual Iznik, Turquia), aunque con el consentimiento del papa SILVESTRE que no asiste personalmente, pero sí sus dos legados Vito y Vicente que serán los primeros en firmar las actas oficiales justamente después de Osio, el presidente. 318 obispos (de los que se han conservado 220 nombres) de todas las provincias romanas se reúnen durante varios días. En este Concilio -que inicia en la fecha y terminará el 25 de agosto- principalmente se combate la herejía propagada por el obispo ARRIO que se difunde entre los visigodos. Esta herejía, postula la naturaleza humana de Cristo y divide a la cristiandad. CONSTANTINO se limita a insistir en la necesidad de llegar a una unidad doctrinal que él apoyará. A lo largo de los siglos precedentes se han celebrado varios concilios locales. Al convocar a todos los obispos en Nicea, CONSTANTINO da nacimiento a una nueva institución en la Iglesia, el concilio ecuménico (universal).

Fallece el papa SILVESTRE.


Fallece el papa SILVESTRE I. Con la ayuda del emperador, además de la basílica de Letrán Silvestre ha hecho edificar en Roma varias basílicas, entre ellas la de San Pablo en la vía Ostiense, y la de la Santa Cruz de Jerusalén. Ha dictado, además, reglamentos para la ordenación de los clérigos y para la administración de los santos sacramentos, y ha organizado la ayuda que debe darse a los sacerdotes y a los fieles necesitados. De vida ascética, ha podido atender a las obras de beneficencia y en todo momento ha sabido mantener en alto la ortodoxia de la doctrina frente a las incipientes herejías. Su pontificado ha sido muy tranquilo. Será conocido por ser el primer papa que no ha muerto mártir, pero sí santo. Su cuerpo es enterrado en la vía Salaria, en el cementerio de Priscila, a unos cuatro kilómetros de Roma, donde más tarde se levantará un iglesia a él consagrada. Posteriormente, de este papa se contará una leyenda según la cual habría convertido a Constantino, lo habría bautizado y le habría curado la lepra, lo cual le valió recibir el dominio temporal sobre Roma y todas las provincias y estados de Occidente (Donación de Constantino). Posteriormente, en el siglo X y definitivamente en el XV, se verá que no hay en ello nada de cierto.