VICTORINO (Emperador romano del Imperio galo) (268-271)

Total de piezas: 3

PÓSTUMO es asesinado. Así también su sucesor Marco Aurelio Mario. VICTORINO nuevo emperador.


Leliano, gobernador de la Baja Germania, se rebela. PÓSTUMO, sofoca la rebelión sitiando y ocupando Maguncia, pero prohibiendo su saqueo, lo que le cuesta el ser asesinado junto con su hijo por sus propios soldados, los mismos que proclaman emperador a Marco Aurelio Mario, que había sido co-emperador con PÓSTUMO en los últimos años y quien a su vez es asesinado pocos días después, sucediéndole VICTORINO, quien es proclamado emperador romano galo en Tréveris. Entretanto Leliano había intentado usurpar a PÓSTUMO desde Maguncia.

Tras la muerte de Claudio II es nombrado emperador su hermano QUINTILIO. Se suicida.


Tras la muerte de Claudio II es nombrado emperador su hermano QUINTILIO. En contra de lo habitual en esta época es aceptado tanto por el senado como por las provincias que están bajo control imperial. Tras ascender al trono se dirige directamente a Aquilea, que utiliza como base para las fuerzas defensivas del norte de Italia. En Roma se teme el ataque del Imperio Galo que se ha separado del territorio controlado por Roma y que es gobernado en ese momento por VICTORINO. AURELIANO, antiguo colaborador de Claudio II e igualmente aspirante al trono, está estacionado como comandante de las tropas en las provincias balcánicas y tiene que enfrentarse a las repetidas invasiones de las tribus germánicas que intentan cruzar el Danubio. Tras una victoria importante es proclamado emperador por sus tropas de Panonia y se pone en marcha para arrebatarle el trono a QUINTILIO. Éste comete el error de quedarse en Aquilea en vez de pasar a Roma donde tiene más apoyo aún cuando se entera que Aureliano se está acercando a Aquilea. Tras notar que sus tropas son muy inferiores a los agresores y para evitar una guerra civil se suicida abriéndose las venas en 8/270. Según los historiadores antiguos sólo estuvo 77 días en el poder.

Muere VICTORINO. TÉTRICO I es el nuevo emperador del Imperio romano galo.


Muere VICTORINO a manos de Attitianus, uno de sus oficiales. Tras su muerte su madre mantiene cierta influencia y sobornando militares consigue la proclamación de TÉTRICO I (271-274) como su sucesor. TÉTRICO es un senador nacido en el seno de una familia aristocrática, que proviene de una familia de rango senatorial de origen galo. Ha sido elegido para el puesto de gobernador provincial de Aquitania, posición que todavía mantiene cuando VICTORINO es asesinado, a comienzos de 271. La madre de VICTORINO, Victoria, logra mantener el control de la situación política tras la muerte de su hijo y, gracias a su influencia y a importantes donativos al ejército, logra que el ejército proclame nuevo emperador a TÉTRICO. Éste acepta el nombramiento del ejército y es investido cerca de Burdigalia (Burdeos), en la Galia romana.