OMAR IBN HAFSÚN (Héroe malagueño)

Total de piezas: 7

Levantamiento del muladí Umar ibn Hafsun que se rebela en la serranía de Ronda.


En tiempo de MOHAMED I, el levantamiento más importante tiene lugar en el seno del propio al-Ándalus donde el muladí Omar ibn Hafsún, nieto de cristiano, aunque musulmán de nacimiento es líder de los muladíes andaluces descontentos y se rebela en la serranía de Ronda. Esta insurrección durará casi 50 años. La prosperidad que vive el Estado Omeya es más bien engañosa y la estructura parece resquebrajarse, situación que durará a lo largo de los siguientes emiratos. Omar ibn Hafsún unos años más tarde se convertirá al cristianismo, lo que lo erigirá en jefe de los mozárabes de al.Ándalus.

El emir ALMUNDIR no puede tolerar que el rebelde Omar ibn Hafsún se asiente en el corazón de sus tierras.


El emir ALMUNDIR no puede tolerar que el rebelde Omar ibn Hafsún se asiente en el corazón de sus tierras -en la serranía de Ronda- por lo que dirige todos sus esfuerzos para acabar con la sublevación. Omar ha ampliado su zona de acción al apoderarse de Mijas, Comares y Archidona. Las expediciones enviadas por el emir van ganando terreno, ajusticiando a los dirigentes regionales que apoyan al rebelde. La presión de ALMUNDIR motiva que Omar inicie negociaciones con el emir. El rebelde regresa a Córdoba pero pronto volverá a la sierra. Tomándolo como una cuestión personal, ALMUNDIR se dirige a Bobastro, en los montes de Málaga, donde Omar tiene su cuartel general, para poner sitio a la plaza. Pero a las pocas semanas se siente enfermo -envenenado por su propio hermano Abdalá- y muere sin llegar a reinar dos años.

Los nuevos musulmanes (muladíes), los árabes y los bereberes discuten la autoridad del emir.


Los nuevos musulmanes (muladíes), los árabes y los bereberes discuten la autoridad del emir, mientras la amenaza de Omar ibn Hafsún, señor de Bobastro, pone en peligro a la propia Córdoba. ABDALÁ se ve obligado a marchar con sus tropas a la actual Aguilar de la Frontera (llamada entonces Poley), donde derrota a sus adversarios, aunque la victoria sólo durará un año, pasado el cual Omar ibn Hafsún recuperará los terrenos perdidos y obligará a ABDALÁ a negociar.

Esta pieza también aparece en ... ABDALÁ (Emir omeya de Córdoba) (888-912)

Para acabar con la revuelta, Omar ibn Hafsún y ABDALÁ alcanzan un pacto.


Para acabar con la revuelta, Omar ibn Hafsún y ABDALÁ alcanzan un pacto por el que el rebelde se convierte en gobernador de la zona, dependiendo en todo momento de Córdoba. Pero Omar ibn Hafsún vuelve a demostrar que actúa libremente cuando inicia conversaciones con el gobernador de Qayrawuán (actual Túnez) para conseguir apoyo militar y convertirse en emir de al-Ándalus. La extensión de los dominios de Omar ibn Hafsún alcanza las actuales provincias de Granada, Jaén y Málaga.

Esta pieza también aparece en ... ABDALÁ (Emir omeya de Córdoba) (888-912)

Sin resolver el conflicto con Omar ibn Hafsún, fallece el emir omeya cordobés ABDALÁ.


Sin resolver el conflicto con Omar ibn Hafsún, fallece, en la fecha, el emir omeya cordobés ABDALÁ. En medio de una situación de total anarquia, ha intentado afirmar el poder de los omeyas fomentando las luchas entre los jefezuelos locales. Muere decapitado.

Esta pieza también aparece en ... ABDALÁ (Emir omeya de Córdoba) (888-912)

Muere en su ciudad de Bobastro (Ronda), el héroe malagueño Umar ibn Hafsun.


Muere en su ciudad de Bobastro (Ronda), el héroe malagueño Omar ibn Hafsún.