Las luchas entre árabes e hispanomusulmanes -muladíes- son cada vez más enconadas, al considerarse los primeros los únicos dueños del poder que es reclamado por los segundos. De alguna manera, el emir intenta mantenerse al margen de las luchas para concentrar toda su fuerza en sofocar la rebelión de Umar ibn Hafsun que ya dura desde el año 880. Los sublevados ayudan a Umar a extender sus dominios hasta Baza, Baeza y Jaén. Pero iniciada la decadencia de aquel caudillo, la rebelión de Granada, aunque sostenida por Azomar en la Alpujarra y Ubayd Allah en Huéscar, llega a su fin con las campañas de ABDERRAMÁN III. Pacificada por éste, la comarca prosperará bajo su gobierno y los de sus sucesores, quienes organizarán la administración y dividirán el territorio en «tahas» (especie de partidos judiciales), «coras» (provincias) y «climas» (distritos), uno de los cuales será el de Granada. En Sevilla se enfrentan miembros de poderosas familias por el poder, al igual que en Granada.
ABDERRAMÁN III (Primer emir, 912-929, que toma el título de califa 929-961)
Total de piezas: 35
En al-Andalus, a Abdalá le sucede su sobrino ABDERRAMÁN III (912-929).
A Abdalá le sucede su sobrino ABDERRAMÁN III (912-929) como octavo emir independiente que con sólo 21 años ya ha demostrado interesantes dotes políticas que pronto pondrá en marcha desde su nuevo cargo. Cuando el joven ABDERRAMÁN III hereda el trono, al-Ándalus está en trance de liquidación por derribo. Cada día son más los caudillos beréberes, árabes o muladíes que actúan por su cuenta y se desentienden del gobierno central. También la economía va en retroceso porque la descomposición política y la anarquia afectan al comercio exterior. Con todos estos problemas, las arcas del Estado estan casi exhaustas pues se recauda menos de lo necesario. Por otra parte, existen, también dos graves peligros externos: Asturias en el norte, y los fatimíes en la actual Túnez adeptos al chiismo y que pretenden unificar el Islam bajo su mandato.
ABDERRAMÁN III envía un ejército contra Le que asola grandes extensiones del reino
Mientras ORDOÑO II, rey de León y Galicia, saquea Mérida, ABDERRAMÁN III envía un ejército contra León, al mando del general Ahmad ben Abí Abda que asola grandes extensiones del reino.
ABDERRAMÁN III ataca S.Esteban de Goraz. Sufre una derrota frente a ORDOÑO II y SANCHO I GARCÉS
Para ORDOÑO II, como antes lo fuera para su hermano García I, el punto neurálgico está en la Rioja. En la fecha, ABDERRAMÁN III ataca S.Esteban de Gormaz, pero sufre una derrota frente a ORDOÑO II y SANCHO I GARCÉS, rey de Pamplona, que se han aliado para combatir a los musulmanes. En aquel combate muere el general musulmán Ahmad ben Abí Abda, que en 914 había asolado el reino. Tras la victoria cristiana en S.Esteban de Gormaz en 917, se inicia la ocupación de la Rioja. En 917 son ya cristianas: Calahorra, Arnedo y Valtierra, con lo que Pamplona gana territorio y Castilla ve alejarse la frontera con el mundo musulmán.
La gran réplica a los avances cristianos la da ABDERRAMÁN III en el verano de 920.
La gran réplica a los avances cristianos la da ABDERRAMÁN III en el verano de 920. Las tropas musulmanas con el emir cordobés al frente destruyen S.Esteban de Gormaz y Osma, penetrando hasta Clunia. Luego, ABDERRAMÁN III toma Calahorra, mientras otro contingente se apodera del castillo de Carcar.
Ante el ataque de ABDERRAMÁN III, ORDOÑO II, rey de León y Galicia, acude en auxilio de su aliado, SANCHO I GARCÉS de Pamplona.
ORDOÑO II, rey de León y Galicia, acude en auxilio de su aliado, SANCHO I GARCÉS de Pamplona, que ha fracasado en una primera escaramuza, y el ejército coaligado se enfrenta a los musulmanes en Valdejunquera. La batalla, que tiene lugar en la fecha, acaba con una derrota total de los cristianos. Perseguidos por los musulmanes, asturianos, leoneses y navarros se refugian en el castillo de Muez, que ABDERRAMÁN III sitia y toma, pasando a cuchillo a sus defensores. Tras devastar aquellas comarcas, los musulmanes se retiran sin haber llegado a Pamplona.
ABDERRAMÁN III estimula la agricultura y la industria y protege la actividad cultural.
ABDERRAMÁN III estimula la agricultura y la industria y protege la actividad cultural. Córdoba cuenta alrededor de medio millón de habitantes, y es la ciudad más poblada y próspera de Europa después de Constantinopla. Se convierte en un centro cultural de primer orden, donde se conservan y traducen textos griegos y latinos.
La campaña en la Rioja y la conquista de Nájera tiene su represalia por parte de ABDERRAMÁN III.
La campaña en la Rioja y la conquista de Nájera tiene su represalia por parte de ABDERRAMÁN III al año siguiente, 924. La incursión de los musulmanes en Pamplona es devastadora: toman numerosos castillos; derrotan a SANCHO en un breve enfrentamiento; toman, incendian y devastan Pamplona y asaltan otras tantas fortalezas en su camino de regreso. Pese a esta segunda derrota, el reino de Pamplona ha experimentado un considerable aumento en su territorio y en su importancia política y militar.
Cae en poder de ABDERRAMAN III la fortaleza de Bobastro de Omar ibn Hafsun y sus sucesores.
Cae en poder de ABDERRAMAN III la fortaleza de Bobastro, centro de la rebeldía de Omar ibn Hafsun y sus sucesores.
Abderraman III concluye su labor de sometimiento de Bobastro (?), reino independiente de Omar ibn-Hafsum.
Abderramán III concluye su labor de sometimiento de Bobastro (?), reino independiente de Omar ibn-Hafsum y sus hijos, con la rendición del último señor rebelde.