Asturias o Reino astur, se extiende en el siglo X, desde el mar Cantábrico hasta el río Duero y desde Galicia hasta el alto Ebro. ALFONSO III el Grande, rey de Asturias, abdica repartiendo el reino entre sus tres hijos fruto de su matrimonio con JIMENA DE NAVARRA: León (que incluye los condados orientales de Castilla, Burgos y Álava) a GARCIA I (910-914); Galicia y Portugal (elevados a la condición de reino) a ORDOÑO II (910-924) y Asturias a FRUELA II (910-925). ALFONSO III queda confinado en Zamora donde, en la fecha, perece.
ORDOÑO II, (Rey de Galicia 910-914) (Rey de León y Galicia 914-924)
Total de piezas: 13
Queda establecida la superioridad del rey de León -GARCÍA I- sobre cualquier poder cristiano.
Tanto GARCÍA I (910-914) -primer rey de León- como sus hermanos -ORDOÑO y FRUELA- para hacer prevalecer su categoría sobre el reino de Pamplona, se consideran hijos del emperador ALFONSO. Por el momento, queda establecida la superioridad del rey de León sobre cualquier poder cristiano. Esto obliga a trasladar la hasta entonces residencia ordinaria regia ovetense a las tierras leonesas de la Meseta, lo que será una realidad evidente desde este año. Sin fractura, ni institucional ni dinástica, el nuevo reino de León es continuidad de un bicentenario reino astur, depositario de buena parte de aquellos valores que propiciaron su existencia y engrandecimiento.
ORDOÑO II, rey de Galicia y Portugal, emprende su primera campaña y toma la plaza de Evora (Portugal).
ORDOÑO II, rey de Galicia y Portugal, emprende su primera campaña y consigue tomar la plaza de Evora, al sur de Portugal.
Habiendo fallecido GARCÍA I, rey de León, su hermano ORDOÑO II, rey de Galicia, es aclamado como sucesor.
Habiendo fallecido GARCÍA I, rey de León, su hermano ORDOÑO II, rey de Galicia, es aclamado por los magnates leoneses, según la costumbre visigoda, como su sucesor en el trono de León, siendo ungido y coronado (914-924). Empieza una época de estrecha colaboración navarro-leonesa contra los musulmanes, su enemigo común. Galicia pasa a León.
ABDERRAMÁN III envía un ejército contra Le que asola grandes extensiones del reino
Mientras ORDOÑO II, rey de León y Galicia, saquea Mérida, ABDERRAMÁN III envía un ejército contra León, al mando del general Ahmad ben Abí Abda que asola grandes extensiones del reino.
ORDOÑO II, rey de León y Galicia, tiene la ocasión de reconstruir la unidad perdida.
ORDOÑO II, rey de León y Galicia, que tiene la ocasión de reconstruir la unidad perdida, saquea Mérida, conquista el castillo de Alanje e impone tributo a los sucesores de Ibn MARWAN en Badajoz.
ABDERRAMÁN III ataca S.Esteban de Goraz. Sufre una derrota frente a ORDOÑO II y SANCHO I GARCÉS
Para ORDOÑO II, como antes lo fuera para su hermano García I, el punto neurálgico está en la Rioja. En la fecha, ABDERRAMÁN III ataca S.Esteban de Gormaz, pero sufre una derrota frente a ORDOÑO II y SANCHO I GARCÉS, rey de Pamplona, que se han aliado para combatir a los musulmanes. En aquel combate muere el general musulmán Ahmad ben Abí Abda, que en 914 había asolado el reino. Tras la victoria cristiana en S.Esteban de Gormaz en 917, se inicia la ocupación de la Rioja. En 917 son ya cristianas: Calahorra, Arnedo y Valtierra, con lo que Pamplona gana territorio y Castilla ve alejarse la frontera con el mundo musulmán.
Ante el ataque de ABDERRAMÁN III, ORDOÑO II, rey de León y Galicia, acude en auxilio de su aliado, SANCHO I GARCÉS de Pamplona.
ORDOÑO II, rey de León y Galicia, acude en auxilio de su aliado, SANCHO I GARCÉS de Pamplona, que ha fracasado en una primera escaramuza, y el ejército coaligado se enfrenta a los musulmanes en Valdejunquera. La batalla, que tiene lugar en la fecha, acaba con una derrota total de los cristianos. Perseguidos por los musulmanes, asturianos, leoneses y navarros se refugian en el castillo de Muez, que ABDERRAMÁN III sitia y toma, pasando a cuchillo a sus defensores. Tras devastar aquellas comarcas, los musulmanes se retiran sin haber llegado a Pamplona.
ORDOÑO II, rey de León y Galicia, apresa y da muerte a los cuatro condes de Castilla.
ORDOÑO II, rey de León y Galicia, atribuyendo su derrota ante ABDERRAMÁN III, a no haber acudido a Valdejunquera los cuatro condes de Castilla y sabedor de que éstos se hallaban reunidos en Burgos, los manda apresar y conducir a León, donde se les da muerte.
ORDOÑO II, siempre en coalición con los pamploneses, vuelve a combatir contra los musulmanes.
ORDOÑO II, en la fecha, siempre en coalición con los pamploneses, vuelve a combatir con los musulmanes con diversa suerte.