ALFONSO III el Magno (Rey de Asturias) (866-910)

Total de piezas: 12

Sucede a ORDOÑO I en el trono de Asturias, su hijo ALFONSO III el Magno.


Sucede a Ordoño I en el trono de Asturias, su hijo ALFONSO III el Magno (866-910). Llega al trono siendo aún muy joven, tendrá entre catorce y dieciocho años, e inmediatamente debe enfrentarse a la acción del conde Fruela Bermúdez de Lugo, que le destrona y le obliga a emprender la huida. ALFONSO encuentra refugio cerca de Rodrigo, uno de los capitanes de su padre. Es éste el encargado junto con otros fieles al rey, de derrotar a los partidarios del conde Fruela, quien pierde la vida durante la lucha.

Esta pieza también aparece en ... REINO DE ASTURIAS (718-910)

ALFONSO III el Magno, rey de Asturias, consagra todos sus esfuerzos en luchar contra los musulmanes.


ALFONSO III el Magno, rey de Asturias, libre de los peligros internos que amenazaban la estabilidad de su corona (las revueltas de Galicia y Vasconia) consagra todos sus esfuerzos en luchar contra los musulmanes, esfuerzos que se ven favorecidos por las rebeliones de Zaragoza, Toledo, Badajoz y Coimbra contra el emirato de Córdoba. Fruto de estas campañas es el avance de la frontera astur -a lo largo de los próximos años- hasta la línea del Duero.

ALFONSO III fortifica la línea del Duero y crea dos condados, Tuy y Oporto.


ALFONSO III inicia, en la fecha, la repoblación de Chaves, Braga y Oporto, realizada por magnates gallegos que actúan como delegados del monarca. Asegurados estos territorios, continúa su avance por la Lusitania, repoblando los núcleos urbanos de Lamego y Viseo. Fortifica la línea del Duero y crea dos condados, Tuy y Oporto.El reinado de Alfonso III se beneficia del gran número de mozárabes (cristianos que vivían en territorio musulmán) huidos al Norte, lo que refuerza la población de aquellos Estados y les aporta más elementos culturales de tradición goda. Los asturianos pudieron así extenderse hasta el Duero.

ALFONSO III conquista en el año 878 la ciudad de Coímbra, llegando hasta el río Mondego.


ALFONSO III el Magno, rey de Asturias, conquista en el año 878 la ciudad de Coímbra, llegando hasta el río Mondego. Lleva a cabo una brillante actuación táctica y estratégica que culmina en la batalla de la Polvoraria, en la que caen 13.000 soldados musulmanes. Es el conde Hermenegildo Pérez el encargado de llegar a Coímbra. Tras su toma, se firma una tregua de tres años aprovechada por los cristianos para repoblar y activar económicamente la zona.

Los mozárabes expulsados o huidos de al-Ándalus escriben la versión cristiana de la Batalla de Covadonga.


Los mozárabes expulsados o huidos de al-Ándalus escriben la versión cristiana de la Batalla de Covadonga (718), que difiere totalmente de la versión de los cronistas del Islam. Para los cristianos, PELAYO sirve de enlace directo entre ALFONSO III y la familia real visigoda, lo que da a ALFONSO III y a sus sucesores el derecho y la obligación de expulsar a los musulmanes de los territorios que habían pertenecido a la Monarquia visigoda. De esta manera, la unidad de Hispania, bajo la dirección de los reyes asturleoneses, tiene en Covadonga su punto de arranque.

A medida que se va avanzando en la conquista de Castilla, la repoblación por iniciativa regia es delegada.


A medida que se va avanzando en la conquista de Castilla, la repoblación por iniciativa regia puede ser delegada en magnates, a quienes posteriormente se confía su gobierno, y también a dignidades civiles o eclesiásticas. Este es el caso de la ciudad de Amaya, primera capital de Castilla a cargo del conde Rodrigo. También de la ciudad de Burgos, en donde en el año 884 surge un castellum o centro fortificado, en cuyo entorno nace un núcleo de población, por iniciativa del conde Diego Porcelos y por mandato del rey asturiano ALFONSO III. A partir de este momento es efectiva la ocupación de la tierra por comunidades rurales procedentes del norte.

Esta pieza también aparece en ... REINO DE ASTURIAS (718-910)

Se consagra la basílica de Santiago de Compostela, mandada construir por ALFONSO III de Asturias.


Se consagra la basílica de Santiago de Compostela, mandada construir por ALFONSO III de Asturias y por el obispo compostelano SISENANDO. Consta de tres naves, de 23,80 por 14 metros, cubiertas con madera y separadas por dos filas de pilares de sección rectangular, ábside rectangular en la cabecera con el edículo sepulcral, pórtico, gran capilla baptisterio con oratorio dedicado a San Juan Bautista, amplias puertas de acceso y decoración de pórfidos verdes y rojos. El camino de Santiago se unirá indisociablemente a la cultura, a la formación y a la información. Gracias a su influjo en el arte y la literatura, Compostela junto con Jerusalén y Roma se convertirá en meta de la sociedad cristiana, especialmente a partir del siglo XI al XV. El camino de Santiago, fenómeno peregrinatorio jacobeo, llegará a ser un foco catalizador de toda la sociedad cristiana.

Esta pieza también aparece en ... CAMINO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA • REINO DE ASTURIAS (718-910)

Matrimonio de ALFONSO III el Grande, rey de Asturias, con JIMENA, hija de GARCÍA JIMÉNEZ de Nafarroa.


Matrimonio de ALFONSO III el Grande, rey de Asturias, con JIMENA, hija de GARCÍA JIMÉNEZ de Nafarroa. Es posible que este matrimonio haya sido influido por el deseo de consolidar en paz las fronteras orientales, disipando los recelos que Castilla puede suscitar. De hecho, la expansión pamplonesa en el siglo IX y X se dirige principalmente hacia el este y el sur, aunque por estas fechas Navarra engloba a buena parte de Gipuzkoa.

Esta pieza también aparece en ... REINO DE ASTURIAS (718-910)

ALFONSO III el Grande, rey de Asturias, reconoce a Castilla como condado aparte.


Castilla constituye en su origen una demarcación oriental del reino de Asturias. Sus fortalezas (castillos), construidas a partir del siglo VIII, dan a la región su nombre, mecionado ya en un documento del siglo IX. Su sistema de repoblación ha condicionado su estructura social, basada en la existencia de una gran mayoría de hombres libres y de escasos latifundios con una lengua propia y un derecho estructurado por las sentencias de sus jueces. Asimismo, la debilidad de los lazos políticos que la han unido con Asturias favorece el auge de las aspiraciones independentistas de Castilla. Su primer conde, Rodrigo, ha repoblado Amaya en 860. Con el segundo conde de Castilla, Diego Rodríguez, ha tenido lugar la fundación de Burgos (884). A principios del siglo X, ALFONSO III el Grande, rey de Asturias, reconocerá a Castilla como condado aparte. Desde entonces se hará una distinción radical entre Castilla, y la inmediata región costera en donde domina el carácter vasco. El nombre de Castilla empezará a tomar carta de naturaleza.

Esta pieza también aparece en ... REINO DE ASTURIAS (718-910)

ALFONSO III el Magno, rey de Asturias, reconoce el título real de Pamplona a su pariente SANCHO GARCÉS I el Grande.


Reconocimiento por ALFONSO III el Magno, rey de Asturias, del título real de Pamplona a su pariente SANCHO GARCÉS I el Grande, decisión que causa profundas inquietudes entre los hijos del monarca astur.