SAMUEL, rey macedónico de Bulgaria (976-1014). La mayor parte de estos últimos años lo pasó Bulgaria rechazando incursiones magiares, pechenegas y rusas. SAMUEL inicia el proceso de reconstrucción nacional y la consiguiente restauración de su poderío.
SAMUEL (Rey de Bulgaria) (976-1014)
Total de piezas: 4
Batalla de Balathista. Basilio II vencde a los búlgaros tomando 15.000 prisioneros que ciega en su 99%.
Asia Menor está segura, pues en este tiempo los musulmanes no peden medir sus armas con los bizantinos. En cambio, en la península balcánica, el reino búlgaro encabezado por SAMUEL constituye un grave peligro, y por ello BASILIO II vuelve contra él sus fuerzas. Por un momento, la lucha se mantiene indecisa, pero en 1014, en la batalla de Balathista, en lo que hoy es el sudoeste de Bulgaria, BASILIO II logra enviar tropas que rodean el flanco del ejército búlgaro y, en un momento crucial, lo ataca por la retaguardia. Los búlgaros quedan colapsados, y Basilio II toma 15.000 prisioneros. El emperador comete la atrocidad de cegar a 99 de cada 100, dejando a 150 tuertos para que puedan guiar al resto en su regreso a su país.
El zar Samuel de Bulgaria fallece impresionado por la atrocidad llevada a cabo por Basilio II.
El zar SAMUEL de Bulgaria sufre tal impresión, ante la atrocidad de BASILIO II de cegar a sus prisioneros, que muere dos días después de la repatriación de los mismos.
Samuel, rey de Bulgaria, logra vencer a Serbia, Bosnia y Doclea. Pero en 1014, es vencido por Basilio II.
En el mandato de SAMUEL, Bulgaria se recuperó un poco de estos ataques y logra vencer a Serbia, Bosnia y Doclea; pero esta racha de victorias termina en 1014, cuando el emperador bizantino BASILIO II («El Bulgaróctono») derrota a sus ejércitos en Klyuch. SAMUEL muere poco después de la batalla, el 15 de octubre de 1014.