BASILIO II, hijo del exemperador ROMANO II, es nombrado emperador de Bizancio (976-1025). Por otra parte, CONSTANTINO, hermano de BASILIO, es nombrado co-emperador (976-1025) con 18 años de edad, pero durante los 49 años de reinado de BASILIO, CONSTANTINO VIII apenas participará en los asuntos de estado, incluso aunque BASILIO estuviese muy a menudo fuera de Constantinopla en sus campañas militares. El indolente CONSTANTINO, que tiene una vida de ocio y sólo aspira a llevar una existencia regalada, cede a su hermano BASILIO, el mayor de ambos, todo el poder, reteniendo tan sólo el título de emperador, a pesar de que podía repartirse por igual con su hermano la herencia de su padre. BASILIO pasará varios años contrarrestando el poder de los grandes magnates que se han encumbrado durante su minoría de edad.
BASILIO II (Emperador bizantino) (976-1025)
Total de piezas: 9
Basilio II somete a los búlgaros y anexiona su imperio tras dieciséis años de guerra.
BASILIO II somete a los búlgaros y anexiona su imperio tras dieciséis años de guerra.
VLADIMIR, emprende una política de conversiones forzadas entre los rusos y los rutenos.
VLADIMIRO I el Santo, gran príncipe de Kiev, criado como pagano, apoya al emperador bizantino BASILIO II en el yugulamiento de una sublevación y en la fecha, se casa con Ana, hermana de éste. A partir de este momento manifiesta sus simpatías por el cristianismo y emprende una política de conversiones forzadas entre los rusos y los rutenos. Semejante conducta extiende el cristianimo en Rusia pero,a a la vez, provoca la sublevación de sus hijos contra él. Morirá en 1015 en el curso de una expedición contra uno de ellos.
Batalla de Balathista. Basilio II vencde a los búlgaros tomando 15.000 prisioneros que ciega en su 99%.
Asia Menor está segura, pues en este tiempo los musulmanes no peden medir sus armas con los bizantinos. En cambio, en la península balcánica, el reino búlgaro encabezado por SAMUEL constituye un grave peligro, y por ello BASILIO II vuelve contra él sus fuerzas. Por un momento, la lucha se mantiene indecisa, pero en 1014, en la batalla de Balathista, en lo que hoy es el sudoeste de Bulgaria, BASILIO II logra enviar tropas que rodean el flanco del ejército búlgaro y, en un momento crucial, lo ataca por la retaguardia. Los búlgaros quedan colapsados, y Basilio II toma 15.000 prisioneros. El emperador comete la atrocidad de cegar a 99 de cada 100, dejando a 150 tuertos para que puedan guiar al resto en su regreso a su país.
BASILIO II recibe el sobrenombre de «Bulgaróctono» («matador de búlgaros»).
Los búlgaros están completamente deshechos. Los Balcanes hasta el Danubio son anexionados por el Imperio bizantino, y los búlgaros empiezan a mezclarse con la población en general. BASILIO II recibe el sobrenombre de «Bulgaróctono» («matador de búlgaros»).
Samuel, rey de Bulgaria, logra vencer a Serbia, Bosnia y Doclea. Pero en 1014, es vencido por Basilio II.
En el mandato de SAMUEL, Bulgaria se recuperó un poco de estos ataques y logra vencer a Serbia, Bosnia y Doclea; pero esta racha de victorias termina en 1014, cuando el emperador bizantino BASILIO II («El Bulgaróctono») derrota a sus ejércitos en Klyuch. SAMUEL muere poco después de la batalla, el 15 de octubre de 1014.
Los bizantinos derrotan a los lombardos en Cannas. Se fortalece el dominio bizantino del sur de Italia.
En 1018, los bizantinos de BASILIO II derrotan a los lombardos en Cannas, en el mismo lugar en que casi mil doscientos años antes Aníbal infligía un gran castigo a Roma. Como resultado de este episodio, se fortalecerá el dominio bizantino del sur de Italia.
Fallece el emperador bizantino BASILIO II.
Fallece el emperador bizantino BASILIO II. Condujo al Imperio bizantino al máximo de su poder en cinco siglos, pero no deja herederos de su talla y muchos de sus logros se perderán a causa de toda una serie de débiles e infortunados sucesores. BASILIO II llevó el Imperio bizantino a una nueva cumbre de poder. Su extensión era muy inferior a la que tuvo bajo Justiniano, pero esta limitación no dejaba de tener su aspecto positivo, pues no había provincias lejanas cuya fidelidad hubiera que mantener a elevado costo.
El emperador de Bizancio, Basilio II, anexiona Bulgaria al Imperio bizantino.
La situación de Bulgaria en cuanto a su evangelización por Occidente o por Bizancio, se confirma definitivamente cuando el emperador BASILIO II, en la fecha, anexiona Bulgaria al Imperio bizantino.