VIZCAYA

Total de piezas: 7

El Hombre de Cromagnon (sapiens) principal protagonista de la transición del Paleolítico Medio al Superior.


En la Península Ibérica, la transición del Paleolítico Medio al Paleolítico Superior -con el Hombre de Cromagnon (sapiens) como principal protagonista- se manifiesta, en su primera etapa (-40.000 a -20.000), en dos zonas geográficas principales: la comisa cantábrica y la región mediterránea. En la primera, se desarrolla la cultura Auriñaciense en la Cueva Morín, en el Pendo (Cantabria) y en Santimamiñe (Vizcaya). Tras el Auriñaciense se produce la aparición del Gravetiense. En cuanto a la dispersión geográfica de esta nueva cultura, se invierten los términos con respecto al Auriñaciense, pues es la región mediterránea la mejor representada y donde el Gravetiense alcanza mayor riqueza. Destacan las cuevas de Bauma de San Gregori y Reclau Viver en Girona, las de Pinell y la Mallada en Tarragona. En la región valenciana las importantes cuevas de la zona de Gandía (El Parpalló, Mallaetes y Barranc Blanc). En el sur, desde Murcia hasta Granada, las cuevas del Hoyo de la Mina y La Carigüela.

En unos setenta y cinco años Roma se ha adueñado de casi toda la Península Ibérica -Hispania.


En unos setenta y cinco años Roma se ha adueñado de casi toda la Península Ibérica -Hispania-. No obstante, al norte del Duero y a lo largo de la cornisa cantábrica, permanece un amplio espacio poblado por tribus sin someter. Se trata, principalmente, de los vascones localizados en lo que hoy es Navarra, la provincia de Huesca hasta el Gállego y el este de Alava, los caristios en Vizcaya y Alava hasta el sur de Vitoria, los vardulos en Guipuzcoa y una parte de Alava, los berones el resto de Alava y los autrigones al oeste. Para los romanos, estas comarcas son tierras lejanas. Apenas si establecen diferencias entre unos pueblos y otros de los que se alinean a lo largo del litoral cantábrico. Tierras pobres y estériles, de robles y encinas, escasas en cereal y en donde, para horror de los latinos, se cuece pan de bellotas.

Fallece Fernán GONZÁLEZ.


Fallece Fernán GONZÁLEZ. Sus territorios comprenden por el norte desde el mar Cantábrico, al sur hasta el río Duero, y por el oeste desde las cuencas de los ríos Nansa y Pisuerga hasta los territorios del este de las divisorias de las cuencas del Deva y Urola en Guipúzcoa y los montes Encía, Arana, Campazo, Cantabria y Toloño en Álava. Traducido a límites del siglo XXI, el condado de Castilla a la muerte de Fernán GONZÁLEZ, comprende la totalidad de las provincias de Burgos y Vizcaya, la mayor parte de Cantabria y Álava y pequeñas comarcas de las actuales provincias de Guipúzcoa, La Rioja, Soria y Palencia. El poder guerrero y expansivo de la nueva nación castellana no queda desapercibido a los ojos de los musulmanes, los cuales concentrarán todo su poder en este naciente territorio y arreciarán con sus razzias con especial virulencia.

En estos años, encontramos a Vizcaya asociada con Castilla.


En estos años, encontramos a Vizcaya asociada con Castilla. Esta asociación reporta a la primera grandes beneficios: Castilla resiste las acometidas del conquistador que jamás logra apoderarse de Burgos, aunque sí saqueará Pamplona. Vizcaya, instalada en la lejana retaguardia queda a cubierto. Nombres vascos en la familia de los condes castellanos y textos en euskera en el Códice de San Millán, parecen demostrar una relación estrecha de linajes.

Esta pieza también aparece en ... CONDADO DE CASTILLA (842-1038)

Enrique II reconoce los derechos de su hermanastro Tello sobre el señorío de Vizcaya.


La solución definitiva al señorío de Vizcaya, que sigue vacante desde 1358 tras la huida de TELLO, es dada por ENRIQUE II (1369-1379) rey de Castilla y hermanastro de PEDRO y de TELLO. En 1369 reconoce los derechos de su hermanastro TELLO, que estaba refugiado en Francia, restableciendo así una legalidad que nunca se ha interrumpido del todo.

JUAN, futuro rey de Castilla, al posesionarse de Vizcaya otorga nuevos fueros, mejorados, a Bilbao.


Uno de los primeros actos del heredero JUAN, futuro rey de Castilla, al posesionarse de Vizcaya, consiste en otorgar nuevos fueros, mejorados, a Bilbao. Indica así una pauta: la de la protección a las villas de la costa que constituyen una fuerza para la Monarquía, al tiempo que una fuente de ingresos en razón de los diezmos de la mar que se cobra por las mercancías.

Batalla de Munguía. Los castellanos quieren conquistar Vizcaya, pero son rechazados.


PEDRO FERNÁNDEZ de Velasco, conde de Haro, provisto de un mandamiento otorgado por ENRIQUE IV, emprende en 1470 la conquista de Vizcaya. PEDRO MANRIQUE, conde de Treviño, acude en auxilio de los vizcaínos, que rechazan la invasión (Batalla de Munguía: 1471) y pueden conservar la libertad.