JUAN I (Rey Corona de Castilla 1379-1390) (Rey de Portugal 1383-1390)

Total de piezas: 29

Enrique de Trastámara reconocido por Pedro el Ceremonioso como candidato al trono de Castilla y León.


ENRIQUE de Trastámara es reconocido por PEDRO el Ceremonioso como candidato al trono de Castilla y León en el transcurso de un acuerdo que ambos adoptan en la fecha. En contrapartida, la Corona de Aragón recibirá el reino de Murcia y otras plazas. Para refrendar lo acordado, ENRIQUE y PEDRO se hacen entrega mutua de sus hijos, JUAN -futuro rey de Castilla- y PEDRO de Aragón, como rehenes.

Por decisión de Enrique II, los reyes de Castilla serán al mismo tiempo señores de Vizcaya.


Cuando en el otoño de 1370 muere el último de los Manuel, de nombre TELLO -en circunstancias en cierto modo sospechosas- ENRIQUE II descubre en su esposa, la reina JUANA MANUEL, derechos que proceden de las tres Casas, HARO, LARA y la CERDA. Los reconoce, y, en consecuencia, entrega el señorío a JUAN, su propio hijo. En adelante, sin necesidad de establecer una jurisprudencia nueva, los reyes de Castilla serán al mismo tiempo señores de Vizcaya.

JUAN, futuro rey de Castilla, al posesionarse de Vizcaya otorga nuevos fueros, mejorados, a Bilbao.


Uno de los primeros actos del heredero JUAN, futuro rey de Castilla, al posesionarse de Vizcaya, consiste en otorgar nuevos fueros, mejorados, a Bilbao. Indica así una pauta: la de la protección a las villas de la costa que constituyen una fuerza para la Monarquía, al tiempo que una fuente de ingresos en razón de los diezmos de la mar que se cobra por las mercancías.

Esta pieza también aparece en ... CORONA DE CASTILLA (1230-1716) • VIZCAYA

CARLOS II de Navarra es obligado, por ENRIQUE II de Castilla, a firmar el Tratado de Briones.


Alertado el rey ENRIQUE II el de las Mercedes de Castilla, ordena la invasión de Navarra, obligando a CARLOS II el Malo a firmar el Tratado de Briones. Tras un invierno de escaramuzas, el 31 de marzo de 1379 se alcanza el tratado de Briones que representa el comienzo del dominio castellano sobre Navarra, ocho de cuyas villas pasan a Castilla.  Navarra  queda convertida, en la práctica, en un protectorado de Castilla. Pero ENRIQUE II no llega a firmar este tratado. Se encuentra en su lecho de muerte y es JUAN, su heredero, quien se encarga de hacerlo cuando él muere. El infante CARLOS será liberado en 1380.

Portugal declara la guerra a JUAN I de Castilla quien penetra en Portugal presentándose ante Lisboa.


Instigado por el duque de Lancaster, hijo de EDUARDO III de Inglaterra, quien, por su matrimonio (está casado con Constancia de Castilla, hija de Pedro I el cruel), aspira al trono de Castilla, Portugal declara la guerra a JUAN I de Castilla quien penetra en Portugal presentándose ante las puertas de Lisboa que bloquea por mar la flota castellana.

JUAN I, sucesor en el trono de su padre ENRIQUE II, es coronado rey de Castilla y León.


JUAN I, sucesor en el trono de su padre ENRIQUE II, es coronado rey de Castilla y León en las Cortes celebradas en Burgos entre julio y agosto de 1379. Su política se desarrolla inicialmente sin cambios respecto a la de su antecesor: se fomenta el comercio y se continúa luchando por mar contra los ingleses, cuyas costas y buques son atacados por las naves castellanas, que llegan hasta las proximidades de Londres.Fue el último rey castellano coronado solemnemente. Después de él, los monarcas asumían la dignidad real por proclamación y aclamación.