JUAN I (Duque de Lancaster)

Total de piezas: 3

JUAN duque de Lancaster, es proclamado por el obispo Juan Gutiérrez rey de Castilla.


JUAN I duque de Lancaster, es proclamado por el obispo Juan Gutiérrez rey de Castilla al mismo tiempo que contrae matrimonio con CONSTANZA, hija de Pedro I el Cruel. Otra hija de éste, ISABEL, es casada con EDUARDO, hermano del duque. El nuevo monarca reinará con el nombre de JUAN I y será inmediatamente reconocido por el Consejo Real inglés. Ante este nombramiento, ENRIQUE II reacciona con rapidez y anuncia a CARLOS V de Francia que puede contar con su escuadra para luchar contra los ingleses. Franceses y castellanos sitian La Rochelle. Cuando una flota inglesa, a las órdenes de Sir John Hasting acude a levantar el sitio, los navíos castellanos destruyen a los ingleses. Como consecuencia de esta victoria, los franceses se apoderan de La Rochelle y se inicia la hegemonía naval castellana en el Golfo de Vizcaya, que permitirá, a partir de entonces, el transpone de la lana española hasta el puerto de Brujas.

El legado pontificio concierta una paz perpetua entre Castilla y Navarra. El ejército francés fracasa.


ENRIQUE II de Castilla se traslada hacia Navarra, por donde puede llegar el ejército del duque de Lancaster que ha sido nombrado, por los ingleses, rey de Castilla. Allí el legado pontificio concierta una paz perpetua entre Castilla y Navarra que se firma el 4 de agosto de 1373. El ejército que desde Calais avanza hacia España es hostigado constantemente de manera que cuando llegue a Burdeos, a finales de 1373, prácticamente habrá desaparecido como tal y las pretensiones del inglés habrán fracasado totalmente.

Portugal declara la guerra a JUAN I de Castilla quien penetra en Portugal presentándose ante Lisboa.


Instigado por el duque de Lancaster, hijo de EDUARDO III de Inglaterra, quien, por su matrimonio (está casado con Constancia de Castilla, hija de Pedro I el cruel), aspira al trono de Castilla, Portugal declara la guerra a JUAN I de Castilla quien penetra en Portugal presentándose ante las puertas de Lisboa que bloquea por mar la flota castellana.