ARNULFO (Arzobispo de Reims)

Total de piezas: 7

HUGO Capeto hace elegir a un sobrino de CARLOS de Lorena, Arnulfo, como nuevo arzobispo de Reims.


En Francia, el nuevo rey en un intento de aislar a CARLOS de Lorena y sus partidarios carolingios hace elegir, en 989, a un sobrino de este, Arnulfo, como nuevo arzobispo de Reims. Sin embargo Arnulfo traiciona a HUGO Capeto y se pasa al bando de su tío Carlos. El Papa JUAN XV, se niega a deponerlo al considerar que tanto la investidura como la deposición de los obispos es una prerrogativa que le incumbe únicamente a él.

Hugo Capeto toma prisioneros a Carlos y a Arnulfo y obliga a este a renunciar a su obispado de Reims.


HUGO Capeto, rey de Francia, toma prisioneros a CARLOS de Lorena y a ARNULFO y obliga a éste a renunciar a su obispado en un concilio celebrado, en 991 , en Reims.

Concilio en Chelles que confirma la derogación de Arnulfo.


JUAN XV intenta anular la destitución de ARNULFO convocando en 993 un concilio que celebrado en Chelles resulta contrario a las pretensiones papales y confirma la derogación. Iguales resultados tendrán un segundo y tercer concilios convocados en Aquisgrán y Roma

En Reims es elegido para sustituir al obispo ARNULFO, el abad Gerberto, futuro papa Silvestre II.


La designación de GERBERTO de Aurillac (futuro Silvestre II) para la sede episcopal de Reims provoca graves reacciones contrarias. En efecto, el sínodo de Saint-Basles-les-Reims le ha elegido para suceder a ARNULFO, que ha sido depuesto. ARNULFO es hijo ilegítimo del rey Lotario y reivindica sus derechos al papa. Éste, JUAN XV, toma partido por Arnulfo y excomulga a sus adversarios. Sin embargo, es magnánimo con GERBERTO, que renuncia a su dignidad, en el 996, para retirarse a la corte de OTÓN III, en donde recibe un trato familiar. Apoyado por el monarca, del que es consejero y preceptor, es nombrado arzobispo de Rávena.

Ya el papa SILVESTRE II plantea una Cruzada para la liberación de los Santos Lugares.


El papa SILVESTRE II apoya la reforma monástica de Cluny y es considerado como uno de los primeros papas que plantea una Cruzada para la liberación de los Santos Lugares. El nuevo pontífice, que hasta hace poco, como arzobispo de Reims, ha defendido los derechos de los sínodos nacionales contra las injerencias de los papas, cambia de actitud sosteniendo la primacía del obispo de Roma, y confirmando para la silla arzobispal de Reims a su oponente de años atrás, ARNULFO.