CARLOS de Lorena (Pretendiente carolingio a la corona)

Total de piezas: 4

El arzobispo de Reims, apoya y corona como rey de Francia a HUGO Capeto. Cambio de dinastía.


En la fecha, el arzobispo de Reims, Adalberón, corona como rey de Francia a HUGO Capeto y lo apoya frente a CARLOS de Lorena el hermano del fallecido Lotario que junto a su hijo, el también fallecido Luis V han sido los últimos reyes de ascendencia carolingia. Así, pues, la dinastía de los Capetos sustituye a la dinastía carolingia en el trono. La nueva dinastía permanecerá en el trono francés durante los siguientes ocho siglos. Por otra parte, el emperador OTÓN III reconoce el título de HUGO Capeto, y éste, en reconocimiento, entrega Lorena al emperador. (Lorena es cuanto quedaba del reino situado en el centro, heredado por el primogénito de Carlomagno; un reino que ha sido objeto de disputas desde entonces entre los francos orientales y occidentales.)

Acaba, de hecho, el dominio franco sobre los condados de la Marca Hispánica.


Mientras tanto, BORRELL II llega a conocer que la política expansiva de ALMANZOR toma otra dirección, hacia el Centro y Oeste de la Península, y que, por tanto, los condados de la Marca Hispánica quedan fuera de nuevas amenazas. Así, pues, el conde BORRELL ni envia la legación solicitada por el rey francés para antes de la Pascua, ni tiene ocasión de ir a Aquitania como también así lo demandaba el propio HUGO I. Por otra parte, a HUGO I le salen nuevas complicaciones con la revuelta carolingia de CARLOS de Lorena, por lo que tampoco puede cumplir lo estipulado por él mismo. BORRELL considerará que su vinculación a los francos es puramente nominal, por lo que de hecho puede considerarse desvinculado de los mismos.

HUGO Capeto hace elegir a un sobrino de CARLOS de Lorena, Arnulfo, como nuevo arzobispo de Reims.


En Francia, el nuevo rey en un intento de aislar a CARLOS de Lorena y sus partidarios carolingios hace elegir, en 989, a un sobrino de este, Arnulfo, como nuevo arzobispo de Reims. Sin embargo Arnulfo traiciona a HUGO Capeto y se pasa al bando de su tío Carlos. El Papa JUAN XV, se niega a deponerlo al considerar que tanto la investidura como la deposición de los obispos es una prerrogativa que le incumbe únicamente a él.

Hugo Capeto toma prisioneros a Carlos y a Arnulfo y obliga a este a renunciar a su obispado de Reims.


HUGO Capeto, rey de Francia, toma prisioneros a CARLOS de Lorena y a ARNULFO y obliga a éste a renunciar a su obispado en un concilio celebrado, en 991 , en Reims.