NAMIBIA

Total de piezas: 9

En 1870 los británicos hacen un tratado con los herero e izan su bandera en el puerto de Walvis Bay.


En 1870 los británicos hacen un tratado con los herero e izan su bandera en el puerto de Walvis Bay (Namibia). La ciudad está enclavada en la bahía del mismo nombre, al oeste del país. La bahía es un refugio para buques de mar debido a su puerto de profundidades naturales, protegido por una lengua de arena de Punta Pelícano. Siendo rico en plancton y vida marítima, estas aguas acercan grandes números de ballenas que atraen barcos balleneros y buques de pesca. El valor del puerto con relación a la ruta de mar alrededor del Cabo de Buena Esperanza ha llamado la atención de las potencias mundiales desde que ha sido descubierto.

Namibia, antigua África del Sudoeste, pasa a ser administrada por Sudáfrica de acuerdo con el Tratado de Versalles.


Namibia antigua África del Sudoeste -colonia de Alemania hasta la Primera Guerra Mundial, cuando las tropas de Unión de Sudáfrica, controlada por Gran Bretaña, la invaden-, pasa a ser administrada por Sudáfrica de acuerdo con el Tratado de Versalles.

En Namibia, la Organización Popular del África Sudoccidental (SWAPO), resuelve iniciar la lucha de liberación.


Entre 1961 y 1968 la organización mundial intenta anular el mandato fiduciario y establecer la independencia del país. Las presiones basadas en argumentos jurídicos son infructuosas y el pueblo namibio, organizado en la Organización Popular del África Sudoccidental (SWAPO), resuelve iniciar la lucha de liberación, trabándose los primeros combates el 26 de agosto de 1966.

Esta pieza también aparece en ... ÁFRICA SUDOCCIDENTAL ALEMANA

La ONU proclama la ilegalidad de la ocupación sudafricana del país que pasa a llamarse Namibia para la comunidad internacional.


En 1968 la ONU finalmente proclama la ilegalidad de la ocupación sudafricana del país que pasa a llamarse Namibia para la comunidad internacional. Se establece un Consejo de las Naciones Unidas para Namibia, como representante legal del territorio hasta que la soberanía pueda ser ejercida libremente por su pueblo. Sin embargo, los intentos de la mayoría de la Asamblea General de la ONU por dar vigor a esa condena con sanciones económicas chocan sistemáticamente con el veto de las potencias occidentales.

Tras varios meses de negociaciones, Sudáfrica, Cuba y Angola firman en Nueva York un acuerdo sobre Namibia.


Tras varios meses de negociaciones, Sudáfrica, Cuba y Angola firman en Nueva York un acuerdo que permite la aplicación de la resolución 435 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la independencia de Namibia y la retirada de los cubanos.

Bajo la presión internacional, Sudáfrica concede la independencia a Namibia.


La Sociedad de Naciones lega a Sudáfrica la administración temporal de Namibia (antigua Africa del Sudoeste) en la forma de un mandato, la cual ocupará Namibia como una provincia de facto. Años más tarde la ONU y la Corte Internacional de Justicia declararán en numerosas ocasiones ilegal la ocupación sudafricana. Durante la ocupación sudafricana, se impondrá el apartheid (segregación racial) y enormes granjas serán asignadas a granjeros de ascendencia europea, mientras que los nativos africanos serán relegados a los territorios más pobres. En respuesta a esto, se crean diversas fuerzas opositoras al régimen del apartheid, siendo la más importante SWAPO que se convertirá en el representante oficial del pueblo de Namibia en la ONU durante la ocupación sudafricana. Sudáfrica utilizará Namibia para atacar otros países, particularmente Angola, con el fin de impedir que el comunismo se extienda por el sur del continente. Después de muchos años de guerra y bajo la presión internacional, Sudáfrica acordará abandonar el territorio y supervisar la transición a su independencia, que tiene lugar en la fecha. Su primer presidente es Sam Nujoma, líder de SWAPO que será reelegido en 1994 y 1999.

En Namibia, es elegido nuevo presidente del país, Hifikepunye Pohamba, sucediendo al carismático Sam Nujoma.


En Namibia, es elegido nuevo presidente del país, Hifikepunye Pohamba, sucediendo al carismático Sam Nujoma que seguira dirigiendo la formación Swapo a la que también pertenece Pohamba.