CELTAS

Total de piezas: 24

El rey Tarquino el Soberbio -etrusco- es expulsado de Roma que se convierte en una República.


Los etruscos han entrado en un período de decadencia debido a que las tribus celtas procedentes del norte de los Alpes penetran en Italia y ejercen presión sobre las fronteras septentrionales. Con ello los etruscos pierden capacidad para mantener la vigilancia en el Sur, donde estallan rebeliones. Algo desencadena una revuelta en Roma y TARQUINO el Soberbio –que es de origen etrusco- es expulsado de Roma. Roma se convierte en una República (oligarquía) bajo el gobierno de dos cónsules (suprema autoridad) elegidos anualmente. Cada uno de ellos vigila al otro a fin de que no adquiera demasiado poder, como en el caso de los reyes espartanos. Y también, lo mismo que en Esparta, la función principal de los dos cónsules consiste en encabezar el ejército en tiempo de guerra. El gobierno real se halla en manos del Senado, compuesto por las familias notables y terratenientes («patricios» de la palabra latina que significa «padres») (Para ocupar un cargo en el Senado es preciso disponer de un millón de sextercios). Como la mayoría de los ciudadanos son pobres, se sienten mal representados por el gobierno.

Esta pieza también aparece en ... ETRUSCOS • ROMA (MONARQUÍA) (753 aC- 509 aC) • ROMA (REPÚBLICA) (509 aC - 27 aC)

El desarrollo en Francia y Alemania, de la cultura La Tène da paso a una nueva fase de la historia celta.


El desarrollo en Francia y Alemania, de la cultura La Tène da paso, alrededor de la fecha, a una nueva fase de la historia celta. Esta cultura se distingue por un vigoroso estilo artístico basado en modelos geométricos y estilizadas imágenes de animales. Surge a partir de la cultura Hallstatt, pero también recibe influencias de los estilos etrusco y escita. La cultura La Tène se propaga rápidamente por el centro y el oeste de Europa y llega a las islas británicas hacia el 400 aC., difundida en este caso tanto por los contactos comerciales como por migraciones a pequeña escala de celtas continentales, como los parisii, que se establecen en Yorkshire. La cultura La Tène no llegará a la península Ibérica donde los anteriores colonos celtas y la población nativa se han asimilado dando lugar a una cultura celtíbera diferenciada.

Esta pieza también aparece en ... LAS GALIAS (celtas) (1500 aC - 420)

En Italia, los celtas se dedican a guerrear de manera constante, saqueando Roma, en la fecha, después de derrotar a un ejército romano en el río Alia.


En Italia, los celtas se dedican a guerrear de manera constante, saqueando Roma, en la fecha, después de derrotar a un ejército romano en el río Alia. Debilitan a los etruscos irremisiblemente y se establecen en asentamientos densamente poblados en el valle del Po.

Los celtas emigrados al bajo Danubio siguen su emigración hacia los Balcanes.


Los celtas emigrados al bajo Danubio siguen su emigración hacia los Balcanes.

Para resarcirse de sus derrotas ante los romanos, AMILCAR BARCA emprende la conquista de Iberia.


Para resarcirse de sus derrotas ante los romanos, el cartaginés AMILCAR BARCA emprende la conquista de Iberia, ya que de alguna manera tiene que sacar oro y plata para satisfacer las indemnizaciones. El prestigioso general AMILCAR BARCA desembarca en Cádiz sometiendo todo el valle del Guadalquivir dirigiéndose entonces hacia el Este, llegando al territorio de los bastetanos, dejando a una lado a los lusitanos que parecen un rival más difícil y tienen menos interés político y económico ya que están menos desarrollados y existen menos ciudades aptas para implantar un sistema de ciudades aliadas. Además interesa dirigirse hacia el Este para frenar una posible invasión de los romanos. Así, pues, extiende su dominio por todo el sur, alternando hábilmente la diplomacia con la guerra. Sabe aprovechar la crónica desunión de los autóctonos, pero aun así no le resulta fácil dominar el territorio. Vence a los caudillos celtas Indortes e Istolacio.

Los romanos inician la conquista de los pueblos celtas del valle del Po en la batalla de Telamón.


El apogeo de la expansión celta se da a principios del siglo III aC. Los romanos inician la conquista de los pueblos celtas del valle del Po en la batalla de Telamón, en la fecha.

Esta pieza también aparece en ... ROMA (REPÚBLICA) (509 aC - 27 aC)

ASDRÚBAL muere asesinado por un celta que con ello quiere vengar la muerte de su jefe TAGO ajusticiado por orden del general cartaginés.


ASDRÚBAL muere asesinado por un celta que con ello quiere vengar la muerte de su jefe TAGO ajusticiado por orden del general cartaginés.

Guerra de Roma contra los celtas (galos) de la Gallia Cisalpina (200-192).


Guerra de Roma contra los celtas (galos) de la Gallia Cisalpina (200-192).

Esta pieza también aparece en ... ROMA (REPÚBLICA) (509 aC - 27 aC)