PULQUERIA (Hermana de Teodosio II) (414-450)

Total de piezas: 5

TEODOSIO II, con siete años de edad, sucede a Arcadio como emperador romano de Oriente.


TEODOSIO II, con siete años de edad, sucede a Arcadio como emperador romano de Oriente (408-450). Es nieto de Teodosio I e hijo de Arcadio. Gobernante débil, actuará sometido a la influencia de su inteligentísima hermana mayor PULQUERIA su coemperatriz.

El emperador TEODOSIO II duda ante la situación planteada. Por fin decide a favor de CIRILO (Alejandría)


El emperador TEODOSIO II, con vistas a evitar un conflicto, entre NESTORIO (Constantinopla) y CIRILO (Alejandría), los dos abanderados del tema de María que se ha tratado, opta por encarcelar a ambos. Está indeciso frente a esta situación y no sabe cual de los ddoctrinas aprobar para conferir en la práctica, eficacia a sus decisiones. CIRILO, al fin, convence a su favor al emperador TEODOSIO II, cuya hermana PULQUERIA ha apoyado a CIRILO en todo momento. NESTORIO es enviado, por el emperador, a su monasterio de San Euprepio. (De hecho es una victoria de Alejandría contra Constantinopla)

Muere el emperador del Imperio romano de Oriente, TEODOSIO II, a causa de una caída del caballo.


Muere el emperador del Imperio romano de Oriente, TEODOSIO II, a causa de una caída del caballo. El monofisimo pierde su más importante valedor. Es nombrado nuevo emperador, MARCIANO (450-457) por su casamiento con PULQUERIA. Ésta se ha casado con MARCIANO con la expresa condición de mantener su virginidad, que por voto ha ofrecido a Dios desde la niñez. PULQUERIA protegerá a la Iglesia. Es venerada entre los santos de la Iglesia griega.

IV Concilio ecuménico en Calcedonia a orillas del Bósforo.


Habiendo sido detenido el empuje de los hunos de ATILA, la emperatriz PULQUERIA influye para que el emperador MARCIANO convoque ahora un nuevo Concilio Ecuménico. En efecto, el Concilio se reúne en Oriente, en Calcedonia (IV Concilio Ecuménico) a orillas del Bósforo. El Papa LEÓN I es invitado a que presida el Concilio. LEÓN I no puede desplazarse por la invasión de los hunos. El obispo de Roma envía tres legados. Es la primera vez que el obispo de Roma preside un concilio ecuménico. Más tarde se convertirá en la condición requerida para que un concilio sea reconocido como ecuménico. La carta del papa LEÓN I, traza claramente y para siempre, la doctrina ortodoxa: “Creemos firmemente en un Cristo único, en el cual hay dos naturalezas, no confundidas, no transformadas, no divididas, porque la unión de las naturalezas no ha quitado la diferencia en cuanto que cada una de ellas ha conservado sus respectivas propiedades y se ha unido con la otra en una única Persona y en una única hipóstasis”. Los padres conciliares saludan las conclusiones proclamando: “¡Ésta es la fe de nuestros padres!” “¡Pedro ha hablado por boca de León!”

Ver documento