SIMACO (Papa) (498-514)

Total de piezas: 8

SIMACO -papa-. En Roma llegará a expulsar de la ciudad a los maniqueos.


SIMACO -papa- (22.11.498-19.7.514) Es de origen sardo. Es elegido papa con el apoyo del rey godo TEODORICO y por los obispos antibizantinos quejosos de la constante intervención de los emperadores romanos de Oriente en asuntos del dogma.

LORENZO elegido antipapa. SIMACO será finalmente reconocido por todos.


Los adversarios del papa SIMACO que lo acusan de simonía y de celebrar la Pascua en una fecha equivocada, eligen pontífice a LORENZO, antipapa (498-505). SIMACO será finalmente reconocido por todos gracias a la decidida actitud de TEODORICO el Grande. Será un gran constructor de templos y un decidido defensor de la ortodoxia, primero contra los defensores del cismático ACACIO y después contra los partidarios del “Henotikon”. En Roma llegará a expulsar de la ciudad a los maniqueos. Este Papa establece que el papa no podrá ser juzgado por persona alguna (Constitutum Silvestri). Políticamente, los papas pasan a depender de los ostrogodos y posteriormente de los lombardos.

El Papa SIMACO convoca un concilio en Roma en el que LORENZO es nombrado obispo de Nocera.


El Papa SIMACO convoca, en la fecha, un concilio en Roma en el que LORENZO, tras aceptar la legitimidad de su rival como pontifíce, es nombrado obispo de Nocera. En este sínodo se decreta que todo clérigo que, durante el pontificado de un papa, intrigue para elegir a su futuro sucesor, será excomulgado.

El senador Festo acusa a SÍMACO de diversos crímenes y convence a LORENZO para que regrese a Roma.


El cisma sin embargo se reinicia cuando, en 501, el senador Festo, de la corte de Constantinopla, acusa a SÍMACO de diversos crímenes y convence a LORENZO para que regrese a Roma. El Papa se niega a comparecer ante el rey para responder de las acusaciones alegando que ningún poder temporal tiene jurisdicción sobre él.

Se convoca nuevamente un sínodo conocido como ” Synodus Palmaris”.


Se convoca nuevamente un sínodo conocido como ” Synodus Palmaris” que, el 23 de octubre de 502, decreta que ninguna corte humana puede enjuiciar a un papa ya que este sólo puede ser juzgado por Dios. Ante esto, el rey ostrogodo TEODORICO el Grande instala a LORENZO en el Palacio de Letrán como papa. Se inicia entonces un período de guerra civil que baña Roma en sangre.

El cisma en la Iglesia católica se mantiene abierto durante cuatro años.


El cisma en la Iglesia católica se mantiene abierto durante cuatro años hasta que, en 505, el rey ostrogodo retira su apoyo a LORENZO por su excesiva connivencia con la corte bizantina y, tras expulsar a todos los probizantinos, apoya definitivamente a SIMACO. LORENZO abdica definitivamente. Durante su pontificado, SIMACO apoyará económicamente a los obispos de África que se encuentran desterrados en Cerdeña tras las persecuciones a que los vándalos, de doctrina arriana, han sometido a la Iglesia del norte de África. También concede la libertad a los esclavos que mantiene la Iglesia y, asimismo, se le atribuye la construcción inicial del Palacio Vaticano.

DIONISIO el Exiguo recopila las denominadas “Falsificaciones de Simaco”


Al dejar de oponerse TEODORICO a SIMACO concluyen los enfrentamientos. Durante su reinado, DIONISIO el Exiguo recopila las denominadas “Falsificaciones de Simaco”, una compilación de escritos falsos con los que se ha pretendido demostrar que el papa no puede ser juzgado por ningún hombre.